Monday, 20 de May de 2024

Opinión y fundamento

Jueves, 22 Noviembre 2012 11:14
Matego C´mon

Efectos

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

Cuántas veces nos hemos preguntado ¿por qué el gobierno del Estado y del Municipio de Puebla toma las decisiones que toma? Y en general ¿por qué la clase política mexicana toma las decisiones que toma? Algunos buscamos la respuesta en los libros, en las teorías y  metodologías científicas enfocadas a Gobierno y gobernabilidad; otros, en análisis antropológicos, sociológicos, psicológicos, etc… Algunos otros en el en análisis de la Historia y algunos simplemente se abstienen en buscar la respuesta y piensan que las cosas son porque son y no hay más.

Diferimos en las fuentes aunque coincidimos sobre todo en no encontrar una respuesta que nos convenza, ¿no es así?

¿Qué está sucediendo en Puebla?

La pregunta del millón. ¿Por qué el metro bus y para qué? ¿Por qué concreto Hidráulico y para qué? ¿Por qué el Teleférico y para qué? Bueno, esta y más cuestiones surgen ante las múltiples obras que nuestro queridísimo gobernador Rafael Moreno Valle ha implementado en la ciudad de Puebla trayendo consigo empleos que se necesitaban y un nuevo giro arquitectónico en nuestra ciudad, es decir, ya era necesaria una “manita de gato” aunque, por otro lado, lo criticable así como conflictuante pasa a ser la implementación de dicha “manita”.

Ojo: las obras y los proyectos mencionados son muy buenas alternativas para el desarrollo urbano de nuestra ciudad, el problema viene cuando el diseño y la implementación carecen de responsabilidad por parte de los involucrados y beneficios para la ciudadanía, es decir, de qué sirve colocar el metro bus en un área donde la circulación de automóviles es menor a la afluencia que se genera en la 11 sur, plagada de transporte público y que representa una de las arteria vitales en circulación vial dentro de la ciudad.

Acaso no resultaría más favorable liberar la 11 sur de toda esa carga vial generadora de tantos accidentes, contaminación y tráfico. Por otro lado, para qué “modernizar” el área de los Fuertes cuando la memoria histórica y su carácter como “Patrimonio Cultural” resultan desplazados y omitidos aunado con el carácter “público” que representaban.

El problema no es la modernidad ni la modernización, el problema es en la poca conciencia y acción con la que se responde ante “las necesidades de la ciudadanía”.

Ejemplos y matices como éstos siempre han existido y existirán, solo que, ¿dónde quedan los beneficios reales que representan supuestamente dichas acciones?, ¿son colectivos, sociales, para todos nosotros? O nuevamente nos encontramos con la satisfacción de beneficios particulares.

Finalmente es clara tu postulación por la Presidencia de la República Rafita, solo no olvides que el país no únicamente es el Estado y la capital de Puebla ya que los efectos, resultado de todos tus proyectos deficientemente implementados, serán fundamentales para valorar tu candidatura así como los posibles simpatizantes  que te apoyarán, por lo tanto te recomiendo analizar paso por paso lo que has estado haciendo y nunca es malo rectificar, el problema será que tu ego es tan grande que no te lo permitirá.