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Opinión y fundamento

Viernes, 17 Mayo 2013 00:57
Matego C´mon

Lo que Fue, lo que Puede Ser y lo que Podría llegar a Ser

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El pasado miércoles ocho de mayo del presente, tuvo lugar dentro del Auditorio del Complejo Cultural Universitario en Puebla la ponencia titulada “La Importancia de la Educación Pública como obligación del Estado; una perspectiva de América Latina desde Los Otros” impartida por la chilena Camila Vallejo Dowling, Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y quien actualmente, a nivel mundial, es reconocida por su intervención y liderazgo dentro del Movimiento Estudiantil Chileno, el cual, desde el 2011 ha generado conmoción y despertado bastante curiosidad por el impacto Político-Social causado por las demandas, el discurso, la gran capacidad de movilización y aceptación del mismo que a la vez pone en duda la eficacia de un Sistema Económico Neoliberal, Político y Educacional chileno en crisis.

Cabe destacar que independientemente de la figura que Camila Vallejo representa, las críticas a su persona, los intereses individuales que le atañen así como su próximo posicionamiento dentro de la política por medio del Partido Comunista Chileno, el Movimiento Estudiantil en Chile con o sin ella, no pierde valor, sigue siendo fuerte y en vías de consolidación por el trabajo que, en conjunto con otros frentes, han desarrollado, es decir, no por el hecho de que este personaje haya sido la “imagen” del movimiento y sea fuertemente criticada, éste pierda credibilidad así como fundamento y al mismo tiempo la acciones y resultados que se han generado por medio de estas movilizaciones anteceden y justifican al mismo.

Dentro de la ponencia y frente a un auditorio plagado de gente “acarreada” ante la falta de promoción por parte de los organizadores y la presencia de gente que no conoce y mucho menos se interesa por el tema (qué pena) así como también estudiantes interesados y con pleno conocimiento de causa, Camila Vallejo nos introdujo de manera muy general en el contexto histórico que la Educación Chilena sufrió durante y después del Golpe Militar comandado por del General Augusto Pinochet (1973-1988) después, nos fue guiando sobre la situación actual en que la educación chilena se ve inmiscuida (la privatización) mostrando datos duros y las descripciones generales del Sistema Educativo Chileno, para finalizar con la reflexión sobre la privatización de la educación que no garantiza la calidad de la misma haciendo hincapié en lo público que debería representar así como un derecho inalienable para la ciudadanía y responsabilidad del Estado no únicamente chileno, sino a nivel mundial garantizándolo y protegiéndolo.

El tema de la Privatización de la Educación Pública a diferencia de Chile, México considero, necesita replantearse primeramente problemas más profundos, problemas fundacionales, estructurales; una educación pública que repite los mismos esquemas y que perpetúa las mismas prácticas sociales, políticas y hasta culturales, tratando de legitimar un régimen, donde dichos esquemas no ha evolucionado y que los profesores no están realmente capacitados para la enseñanza tanto a nivel básico como universitario. El problema de privatizar la educación pública en México, es que no solucionará nada si, como Camila lo comentaba, mantenemos el paradigma que iguala la Educación Privada con la Calidad de la misma.

Seamos realistas, el hecho de privatizar o mantener pública la educación pasa a segundo término si no se reestructura el objetivo y fin último de la Educación en México. Por lo tanto de nada serviría una Reforma Educativa si el trasfondo del problema no se ataca de lleno y si solamente se generan alicientes y respuestas medianoplasistas.

Y es que, ahí donde existan profesores que sigan sin comprometerse con su trabajo, donde a su vez existan estudiantes que abandonan los estudios por falta de interés o una necesidad que los empuje a ello (pobreza, búsqueda de empleo, embarazo no deseado, etc…) y al mismo tiempo, ahí donde los mismos estudiantes no se sientan identificados con el objetivo que representa una educación académica integral y completa, dicha educación, en cualquier lugar del mundo donde se analice, jamás responderá a las verdaderas necesidades que el individuo y la sociedad, al tratar de educarse y prepararse, buscan satisfacer y al mismo tiempo crecer intelectual así como profesionalmente, de tal manera que, se seguirán perpetuando los paradigmas que hoy se encuentran en crisis y las alternativas para solucionar los problemas que no únicamente son educacionales, se verán limitadas, sino es que nulas, ante la falta de creatividad y estudiantes conscientes de su entorno y  de las problemáticas alrededor del entorno.

Todo esto no es únicamente tarea del Gobierno y el Estado, comienza desde la base, como ya lo había comentado, y esa base se denomina Familia.

Así, la reflexión que Camila Vallejo vino a exponer, generó en mi otros cuestionamientos, mayores reflexiones y un texto que hoy comparto contigo querido lector, para que de igual forma pienses ¿cuál sería otro de los principales problemas que la educación pública en México sufre previo a la privatización de la misma? ya que, lo aquí expuesto, es parte de un conglomerado interrelacionado que no únicamente se puede abarcar o responder mediante estos puntos, sino que, lleva a un análisis más especializado que en una simple nota de opinión se logrará encapsular.  

Finalmente, hago una nota aclaratoria y ofrezco mis más sinceras disculpas comprometiéndome a que no volverá a sucederante lo expuesto en mi nota anterior, publicada el pasado dos de mayo del presente año dentro de este periódico en línea (Periódico Central) titulada “Entre las Fantasías y la Realidad Poblana”, donde su servidor, confundió terriblemente el papel  que nuestro GOBERNADOR Rafael Moreno Valle desempeña en el estado de Puebla al llamarlo PRESIDENTE , “nuestro PRESIDENTE”, para ser más exactos, cosa que es una aberración poco permisible para alguien que se jacta de ser un profesionista, crítico y expositor de ideas “claras y objetivas” así como tener un título profesional como Cientista Político; esta situación me tiene bastante apenado.

Al mismo tiempo adquiero un compromiso aún más fuerte sobre y con las próximas notas que publicaré haciendo un esfuerzo mayor por conseguir y exponer información así como opiniones de calidad y ofrecerles escritos más entretenidos y sobre todo informativos, que generen reflexiones más profundas y principalmente con un mensaje y propuestas viables. Espero puedan disculparme. Gracias.