Sunday, 19 de May de 2024

Lo que viene siendo Puebla

Viernes, 11 Enero 2013 10:44
Alejandro Sotelo

Sentimiento Catalanista

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

 

-¿todos en tu familia son catalanes?
-de sentimiento catalanista, todos
Joaquín
 
Dia de clàssics, en les seves diferents variants, a les primeres pàgines de la premsa de Barcelona i Madrid: l'estratègia de CiU i d'ERC de cara a la consulta sobiranista, per una banda, i la ja gairebé tradicional entrega de la Pilota d'Or a Lionel Messi (elPeriódico, 2013). Según este artículo de el Periódico en su versión catalana, hay dos fenómenos relacionados estrechamente que condensan la problemática y complejidad del fenómeno catalán en la actualidad: el planteamiento cada vez más concreto de una Cataluña independiente y el Barcelona FC como empresa cultural global.
 
Si bien soy el menos indicado para hablar sobre el Club Barcelona puesto que me faltan elementos técnicos para adelantar juicios, mucho menos del fenómeno catalán en ninguna de sus dimensiones como problemática de estudio. Sin embargo este caso presenta muchas caras y elementos a considerar que alcanzan dimensiones de la vida loca en sentidos muy profundos. Más o menos así empieza la historia: “…pues la situación de Catalunya estaba de la verga por culpa de Franco y España tuvo una oferta mínima de trabajo y se vinieron (los papás). Años después regresó (el papá) a Catalunya pero huyó por ser rojillo y no quererse registrar como español así como lo hizo mi abuelo”.
 
El máximo exponente popular del catalanismo
 
“Mi abuelo jugó en él hasta los 18 años, mi padre hasta los 7. Es el máximo exponente popular del catalanismo porque es socialista y es el equipo del pueblo, porque estuvo en contra de Franco, tuvo a los mejores jugadores el mundo: Maradona, Cruyff, Messi, Ronaldinho, Ronaldo y pudo tener a Müller y di Stefano pero Hitler y Franco lo impidieron por los gestos de amor y comprensión que tienen (lo que hacen con el Celtic y Atlethic de Bilbao no tiene precio). Por lo que hicieron con Abidal, por el capitán que tienen y porque son el equipo más canterano de toda la historia, eso se nota en el valor humano que tienen”.
 
El sentimiento catalanista evoca a un sentido de nacionalismo arraigado en la historia, pero desarraigado en el territorio. El vicepresidente del área institucional del club Barcelona declaró que “aunque no es un actor político, (el Barcelona) comparte el ADN de Catalunya como nación” (Esparza, 2012). Dicho ADN radica en la forma en la que la sociedad percibe la nación aunque no exista en los ámbitos formales. Benedict Anderson hacía referencia a las comunidades imaginadas “en tanto todos los habitantes se saben incluidos en una misma comunidad que los concentra (su nacionalidad), y es imaginada en tanto que cada uno se representa para sí al resto de la comunidad, ya que jamás conocerá a todos los integrantes de la nación” (Anderson, 2006, pág. 145).
 
¿Qué es el sentimiento catalanista? “Lo mismo que el sentimiento mexicanista que tienes ahora por la imposición, para que me entiendas, España le hizo a Catalunya lo que a México también: ese sentimiento de liberación de independencia, de soberanía, hasta la madre de que te sobajen, roben y no te tomen en cuenta; de amar a tu país y quererlo sin expresar temor” ¿Qué implica la emancipación de Catalunya? “Que se haga un país independiente de forma legal, no sólo de sentimiento”.
Empresas culturales como el club Barcelona tienen una influencia de alcance global de tal grado que determinan el modo de vida de muchas personas alrededor del mundo.
 
Ejemplo aparte merece el caso de la empresa Big Cola en relación con este club deportivo. Los mensajes transnacionales mezclados con la historia particular de una sociedad, así como la movilidad mundial arrojan casos de identidades transnacionales. ¿Te asumes como catalán? “Sí, pero por lo que vivió mi familia y porque son mis orígenes, peeeeeeero, que no se malinterprete, soy más mexicano que el nopal y el tequila juntos, o sea, si me preguntan ‘de dónde eres’ obvio no digo que de Catalunya, digo de México” ¿Lucharías con la misma pasión por Catalunya que por México? “…mi padre es de Catalunya y mi madre de México, tenemos el mismo “enemigo” en común: España, la opresión, el odio, la injusticia, discriminación y mierda y media; fue el mismo que nos sobajó”.
 
Trabajos citados
 
Anderson, B. (2006). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica de España.
elPeriódico. (8 de Enero de 2013). La Consulta sobiranista de Catalunya i Messi dominen a les portades. Recuperado el 10 de Enero de 2013, de elPeriódico.cat: http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/politica/consulta-sobiranista-catalunya-messi-dominen-les-portades-2288905
Esparza, P. (21 de Noviembre de 2012). Qué pasaría con el Barca en una Cataluña independiente. Recuperado el 11 de Enero de 2013, de BBC-Mundo: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/11/121115_barcelona_independencia_cataluna_futbol_pea.shtml