Friday, 26 de April de 2024

Política

PRI presenta iniciativa para retirar licencia a conductores ebrios que cometan homicidio en Puebla

- Foto: EsImagen

La iniciativa fue presentada por el diputado del PRI, Sergio Salomón Céspedes en la sesión de este día en el Congreso del Estado. Céspedes Peregrina informó que además se aumentará de 2 a 9 años de prisión la condena de quienes cometan este delito

Por Osvaldo Macuil Rojas @MR_Osvaldo / / Puebla, Puebla

Ante los dos borrachazos que se registraron el fin de semana, en los que automovilistas ebrios mataron a cinco personas, en el Congreso Local se presentó una iniciativa para reformar el Código Penal a fin de que se retire la licencia de manera permanente a quiénes causen la muerte conduciendo alcoholizados, sanción que se sumará a la condena de 2 a 9 años de prisión que ya está establecida para quienes cometan este delito culposo.

VER: Perfil: Jorge García, el mirrey asesino al que siempre consintió papá

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Salomón Céspedes Peregrina presentó una reforma al artículo 85 BIS del citado ordenamiento, el cual ya contiene una pena corporal para aquellas personas que causen la muerte conduciendo un automóvil bajo el influjo del alcohol, de enervantes, estupefacientes o psicotrópicos.

A esta sanción se añadirá un segundo párrafo que refiere que al responsable de estos actos se le retirará de manera definitiva la licencia de manejo y no podrá expedirla nuevamente. “La suspensión a la que se hace referencia surtirá efectos a partir de que el sentenciado obtenga su libertad”.

En la presentación de la iniciativa, Céspedes Peregrina sostuvo que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional Electoral (INEGI), en 2015 se presentaron en Puebla, 53 homicidios culposos relacionados con accidentes de tránsito.

Posteriormente, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Pablo Rodríguez Regordosa anunció que su bancada se sumará a la propuesta y refirió que propondrán que se agregue que cuando la autoridad de tránsito detecte a algún conductor ebrio, además de la sanción correspondiente, se les retirará temporalmente el permiso para conducir.    

Sostuvo que el PAN realizará un análisis para exhortar al Congreso de la Unión a realizar cambios similares a nivel nacional y evitar que en Puebla se pueda caer en actos de inconstitucionalidad.   

No podemos permitir que se ponga en riesgo la vida de nadie y menos por un imprudente que excede de sus facultades.

Una vez que el PAN se sumó a la iniciativa, en la sesión de la Comisión Permanente el resto de los partidos que conforman el Congreso Local también se adhirió a la propuesta de retirar la licencia de conducir perenemente a los conductores ebrios que atropellen y maten en las calles.

La tarde del sábado, Fernando Sandoval conducía a exceso de velocidad por la 12 norte en el municipio de San Pedro Cholula, el hombre perdió el control del auto y atropelló a ocho personas que esperaban el autobús en la esquina de la 7 norte. Una murió en el lugar, y otras tres en el hospital.  

El segundo accidente se registró la noche del domingo, cuando Jorge García asesinó a José Armando Amador, quien salió proyectado de su auto cuando el mirrey lo impactó con su nuevo Porsche Boxter. El responsable trató de evadir su responsabilidad y su acompañante Alexis Hernández se echó la culpa de los acontecimientos. La Fiscalía General del Estado ya investiga la suplantación de identidad.    

COMENTARIOS