Thursday, 02 de May de 2024

Delincuencia

Maestra acusada de la muerte de bebé Renata se reservó su derecho a declarar

- Foto: EsImagen

La profesora, identificada como Gemma C., acudió el viernes ante la Fiscalía General del Estado, como se negó a declarar será requerida por el Juez de Control, para determinar si podría ser resposable de la muerte de Renata Valentina 

Por Viridiana Lozano / @Viriloz / / Puebla, Puebla

La maestra Gemma C., acusada de la muerte de la bebé Renata Valentina el 24 de agosto por negligencia en la guardería “Pequeños Triunfadores”, se reservó su derecho a declarar ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

La dependencia informó que la encargada directa del cuidado de la bebé de un año, siete meses, fue citada para presentar su declaración, sin embargo no la detuvieron puesto que aún se está integrando el caso.

El 24 de agosto, Renata Valentina fue entregada sin vida a su madre. La directora de la guardería, de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, dijo que la pequeña había muerto por una bronco aspiración, sin embargo la autopsia reveló que en realidad la niña fue desnucada.

Al correo de CENTRAL fueron enviadas las fotografías de la maestra y las pruebas de que después de que el caso se mediatizó, bajó su perfil y el de su novio de Facebook.

Según publicó este día el diario La Jornada de Oriente, en total han sido llamadas a declarar por el caso 8 personas, entre ellas la directora Laura Méndez Popoca.

VER: PERFIL: Laura Méndez, la Directora de la guardería de la muerte estudió Educación ¡en 10 semanas!

El pasado 26 de agosto, CENTRAL publicó que la directora de la guardería, encargada del cuidado de 60 niños, logró obtener su título como licenciada en Educación Preescolar, estudiando solo 10 semanas en una universidad patito: el Centro de Capacitación Angelópolis.

Este día, diario Cambio publicó que la Secretaría de Desarrollo Social hasta hoy buscó a la madre de Renata Valentina para brindarle apoyo en el caso. 

Luego de la publicación de esta nota. Casi a la media noche del 29 de agosto, la Fiscalía General del Estado envió un comunicado para confirmar que la maestra se negó a declarar, y señalar que será llamada por el Juez de Control.

Este es el comunicado íntegro de la Fiscalía:

La Fiscalía de Puebla judicializó la Carpeta de Investigación integrada por el fallecimiento de menor en estancia infantil

La Fiscalía General del Estado informa que la Carpeta de Investigación 2663/2016/ZC, donde obran diligencias y dictámenes periciales por el caso de la menor Renata Valentina C., que falleció en la estancia infantil Pequeños Triunfadores, se judicializó a fin de que la empleada del lugar quien tenía bajo su cuidado a la menor comparezca en la audiencia inicial.  
 
Luego de los hechos registrados en la estancia infantil ubicada en la colonia Alseseca, el agente del Ministerio Público determinó con base en la obtención de indicios y resultado de la causa de muerte, que se trataba de un hecho imprudencial por parte de la persona que cuidaba a la menor, por lo que se le citó a comparecer, no obstante, se reservó su derecho a declarar ante la representación social.
 
Para continuar con el curso de la investigación, la Fiscalía General judicializó la Carpeta de Investigación y le solicitó al Juez de Control, que señale hora y fecha para la audiencia de formulación de imputación, donde la empleada de la estancia infantil deberá comparecer.
 
La Fiscalía General del Estado continúa con el desarrollo de diligencias para aportarlas en la audiencia, priorizando la reparación del daño de la progenitora de la menor.

COMENTARIOS