Sunday, 19 de May de 2024

El Puente Romano

Jueves, 18 Julio 2013 06:00
Juan Carlos Fernández

Snowden y el laberinto diplomático

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

GRINGOS E INGLESES

El ex espía de la CIA (Agencia Central de Inteligencia por sus siglas en inglés) Edward Snowden, ha desatado un desbarajuste en el orden bilateral de los países más desarrollados. El hecho de denunciar internacionalmente a Estados Unidos y Gran Bretaña como estados que espían ilegalmente a sus aliados y socios ha provocado cólera e irritación en los mismos. Esto, pone en evidencia que las tácticas de la guerra fría siguen vigentes, y que un país debe de cuidarse de todos, no solo de los que no están en su “bloque”.

El par de países sajones han tenido que trabajar arduamente (oficialmente o no) a fin de relajar el grado de tensión entre ellos y las demás naciones. A cambio de eso, Barack Obama y su gobierno van con todo sobre el ciudadano estadounidense Mr. Edward.

¿IDEALISTA O TRAIDOR?

Para muchas personas, el espía o ex espía que denuncia y exhibe las prácticas ilegales puede ser considerado un héroe, ya que pone en evidencia como estados que para todo invocan sus leyes y su tradicional apego a las leyes, en el fondo no lo son tanto. Por eso irrita tanto a los gobiernos.

Existe también el gringo estándar que no vería mal que condenasen a la pena de muerte al ex agente de la CIA, por poner en peligro la seguridad de la gran nación destinada a dirigir el mundo. Convencidos que en materia de seguridad se debe de usar todo lo disponible, ven a gente que revela los secretos del espionaje como un mismísimo miembro de Al-Qaeda o la Yijad Islámica.

LARGO VIAJE

Hace casi un mes, procedente de Hong Kong (China al fin) llegó a Moscú, lugar desde el cual se reparte la baraja como lo hace el dealer a nombre de la casa en este asunto. Desde ahí solicitó asilo político a muchos países. Francia o España eludieron el tema pretextando que no se encuentra en su territorio. El argumento es válido, solo que la sus embajadas en Moscú si lo son, es decir “querer es poder”.

Si alguien sabe de espionaje es el presidente Ruso Vladimir Putin. Digamos que es más docto en el tema que James Bond y el enemigo de éste, papel que le hubiera tocado en la película por ser ruso. Es un ex agente de la KGB (Por sus siglas en ruso que desconozco, pero siempre fue el brazo represivo del sistema comunista. Ahora sus ex coroneles son los nuevos millonarios rusos). Hábilmente primero ofreció asilo al solicitante con la condición de que no develara más información (en público al menos) sobre Estados Unidos.

CALLADOS SE VEN MÁS BONITOS

El club de la demagogia latinoamericana, integrado por los Presidentes de Nicaragua, Cuba, Bolivia y Venezuela no se podía mantener al margen de esto, y han ofrecido a Snowden el asilo requerido. Al parecer este norteamericano no es un “virus del imperialismo yanqui” como casi todos sus connacionales.

El gran problema ahí deriva de las rutas aéreas a seguir desde Moscú a Sudamérica. En todas ellas hay países aliados de los Estados Unidos y existiría un sinnúmero de problemas en cuestiones de espacios aéreos, emergencias y reabastecimientos.

La muestra fue un vuelo del presidente boliviano de regreso a su país desde Moscú. España y Francia le prohibieron sobrevolar su espacio aéreo. El recorrido dura 18 horas, de a unos 12 mil dólares cada 60 minutos, así viaja el hermano latinoamericano en forma de prócer llamado Evo Morales.

ASSANGE MISMO PECADO, DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS

El ejemplo claro de que no es nada fácil pedir asilo a distancia es Julian (Sin acento en inglés) Assange. Bajo el principio de territorialidad y diplomacia Scotland Yard no ha entrado a apresarlo en la embajada boliviana en Londres. Capacidad y ganas seguramente sobran. Micrófonos debe haber más que personas en ese territorio de Bolivia.

Lo de Assange es diplomáticamente mucho más complejo. Él es australiano, hizo colerizar a los americanos, lo reclama Suecia y lo protege Bolivia en la capital inglesa. No sé si sea posible registrarse, contender, hacer campaña y ser electo Senador de Australia sin presentarse en persona y otorgando poderes para trámites. Si eso es posible, ese es el plan del hombre  WikiLeaks, quien lograría un escaño Australiano, tendría fuero y su país que bastante ha nadado de a “muertito” en el tema, se vería forzado a entrar a fondo a proteger a su parlamentario.

ASILADO SIN ASILO

Al más puro estilo de amigo de Diego Luna en la película “La Terminal”, Snowden vive en un aeropuerto y no puede viajar porque su pasaporte ha sido cancelado. Esto es un decir, porque un país puede determinar no exigir tal documento a quien llegue a su territorio (En México se hace), o expedir una especie de pasaporte de apátrida (En México también se hace).

Me parece más bien que es el resultado de como reparte la baraja Putin, mientras seguramente obtiene información valiosa del agente enemigo, que como en toda película de espías, hay quien asegura que se trata de un infiltrado fiel a su nación.

Si Snowden le va a contar algo a los hombres del Kremlin debe hacerlo de a poquito, de a muy poquito. En el momento en que les haya contado todo ya no tendrá ningún valor para ellos, y podría terminar encapuchado y esposado en Guantánamo o alguna prisión similar.

Mi tweet es @fernandezmuniz8