Sunday, 12 de May de 2024

Delincuencia

Secuestradores detenidos por FISDAI en Miahuatlán iniciaron como ladrones de combustible

- Foto: Especial

En el operativo ocurrido durante el fin de semana, en el que se rescató a una víctima en los límites de Miahuatlan y Tehuacán, fue identificada  una banda que se desprendió de la mafia del robo de hidrocarburo

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

Los secuestradores detenidos en Santiago Miahuatlan iniciaron sus actividades como miembros de una banda de robo de hidrocarburo, según informó Fernando Rosales, titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI).

La FISDAI informó que Mauricio N., alias "El Mao", de 27 años de edad y originario de Orizaba, Veracruz, así como Emmanuel N., alias "El Fereze" de 37 años de edad, de Tlacotepec de Benito Juárez, los dos detenidos tras el operativo, admitieron que buscaban diversificarse en el delito de secuestro y provenían de una banda más grande dedicada al robo de hidrocarburo.

Esta mañana en rueda de presa, la FISDAI informó que se rescató a la víctima ilesa pero en el tiroteo resultó muerto un integrante de la banda quien aún no es reconocido.

Su historial de secuestro

Los dos detenidos participaron al menos en dos secuestros más. El primero ocurrió el 13 de julio pasado, cuando se iniciaron las investigaciones tras la denuncia de los familiares de la víctima, el propietario de una taquería. Según denunciaron los familiares, la banda ingresó al fraccionamiento Vicente Juárez, en el municipio de Tehuacán, donde sometieron al personal y se llevaron al propietario a bordo de un vehículo Volkswagen Pointer para después exigir dos millones y medio de pesos.

El 16 de agosto se acordó el pago de 153 mil pesos en un lugar conocido como La Ermita en Acultzingo, en el estado de Veracruz. Después del pago la víctima fue liberada en la carretera federal Azumbilla-Cañada Modelos.

El segundo secuestro en el que participaron ocurrió el 30 de julio en San Lorenzo Teotipilco, una junta auxiliar de Tehuacán. En este caso un empresario de la zona se encontraba con su familia y fue interceptado por la banda. La recompensa de 250 mil pesos fue entregada en una parada de autobuses en la población de Azumbilla. Sin embargo, en este hecho la víctima fue asesinada.

El 31 de agosto, en  el tercer secuestro realizado por la banda, la víctima fue levantada cuando acudía a su taller mecánico de motocicletas en la colonia Madero, de Tehuacán. Cuando su familia lo buscó encontraron el sitio revuelto.

Ese mismo día los familiares de la víctima recibieron una llamada donde se les informó que se trataba de un secuestro; después recibieron tres llamadas más en las que se exigió un millón de pesos. También se les advirtió  que no denunciaran los hechos o de lo contrario matarían a su familiar.

El 1 de septiembre se inició la denuncia ante la FISDAI con la carpeta de investigación 67/2016. Durante las pesquisas se encontró una casa de seguridad en la que la víctima llevaba al menos tres días.

Entre la noche del viernes 2 y la madrugada del sábado 3 de septiembre se realizó el operativo para liberar a una víctima que se encontraba cautiva en una casa de seguridad en la colonia San Isidro, en los límites de Tehuacán y Miahuatlán.

Los integrantes de la banda abrieron fuego contra los uniformados de la Fiscalía y en el enfrentamiento murió uno de los secuestradores. Mauricio, alias "El Mao", fue herido. En el operativo se rescató a la víctima ilesa y ningún miembro del grupo especializado anti secuestro fue herido.

Les decomisan equipo táctico de policías

A los sujetos les fue encontrado equipó táctico y camisolas color azul con las que solían hacerse pasar por policías. Entre el equipo se encuentran 3 chalecos balísticos y una placa que puede usar como pechera, así como musleras.

En la casa de seguridad se hallaron dos camisolas color azul tipo táctico y un pantalón del mismo color, así como botas. Al igual equipo de camuflaje entre ellos 7 gorras, 10 pantalones y 10 camisolas.

Entre lo decomisado también se encuentran armas como un revólver marca Taurus calibre 38 especial, un revólver marca Smith Wesson calibre 357 Magnum, un arma Taurus tipo escuadra calibre 9 milímetros. También se les encontró un cargador calibre 38 y 35 cartuchos del mismo calibre, así como 9 cartuchos calibre 762x39 y 4 equipos telefónicos y un chip con los que se ponían en contacto con las familias de las víctimas.

COMENTARIOS