Saturday, 04 de May de 2024

Crimen y Castigo

Mujeres transgénero de Puebla piden respetar su identidad de género

- Foto:Eduardo Sánchez Montero

El grupo de mujeres trans  solicitó un diálogo con la Fiscalía y el Fiscal de Género de la CNDH para exponer sus peticiones

Por Eduardo Sánchez Montero/ @EduardoSMontero / / Ciudad de Puebla

Un grupo de mujeres transgénero se reunió con el Obdusman de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, le solicitaron  una recomendación al Congreso del Estado de Puebla para lograr un cambio al Código Civil, y así lograr que sea respetada su identidad de género.

Pese a esta petición, el Gobierno del Estado realizó un amparo para que  el Código Civil no sea modificado, declaró Gabriela Chumacero, integrante de la comunidad de mujeres transgénero.

El grupo solicitó una  mesa de diálogo con la Fiscalía y el Fiscal de Género de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para exponer dos temas.

El primero  es  realizar una petición ante la Fiscalía General del Estado para saber el número de crímenes contra mujeres transgénero, el número de casos resueltos y cuantos continúan en investigación pues según ellas el número de homicidio por transfobia  ronda los  7 casos este año.

En segundo lugar piden que la Comisión de Derechos Humanos emita una recomendación a todos los municipios para no hacer obligatoria la prueba  de VIH a toda mujer trans que quiera trabajar o  dedicarse a la prostitución, pues indican que es una acción discriminatoria.

Luego de la reunión les fue notificado que sus demandas serán canalizadas ante diferentes instituciones,  las cuales le darán una respuesta concreta. El grupo espera que todas  sean favorables.

Amparos

Gabriela Chumacero dijo que en la búsqueda de un cambio de género existe el procedimiento de amparo,  pero esta opción es poco viable pues requiere de mucho tiempo.

Informó que una de sus compañeras se encuentra en este trámite desde hace más de un año, y aún no tiene respuesta favorable por parte de las autoridades correspondientes.

Por otro lado, el año pasado la primera mujer transgénero, de 31 años de edad, pudo obtener su acta de nacimiento en el Registro Civil del municipio de Juan C. Bonilla y así tramitar su credencial del Instituto Nacional Electoral, con lo que se convirtió en la primera mujer transexual en la historia de Puebla en realizar con éxito los trámites.

Respecto a esto el grupo ha informado que no existen avances en materia legal que ayude a que más mujeres transgénero puedan realizar un cambio en toda su documentación.

COMENTARIOS