Thursday, 25 de April de 2024

Crimen y Castigo

Juicios orales reducen el 73% de ingresos al penal de San Miguel y desatan lucha por concesiones

- Foto: Especial

El presidiario Eduardo Moreno Flores consideró, en entrevista con PÁGINA NEGRA, que la epidemia de cuentas de Twitter que han surgido para denunciar supuestas irregularidades de los directivos seguramente tienen el objetivo de tumbar las concesiones lícitas ante la reducción de ingresos

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Ciudad de Puebla

La implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio provocó una reducción del 73 por ciento de reos en el área de Estancia de Ingresos en el penal de San Miguel en Puebla, al pasar de 300 a 80 presidiarios mensuales. La baja de “clientes” ha desatado una guerra por las concesiones y negocios lícitos al interior del Centro de Readaptación Social que dirige Rafael Carvajal.

Un grupo de reos representados por Eduardo Moreno Flores consideraron, ante PÁGINA NEGRA, que esta batalla ha sido el origen de la aparición de cuentas de Twitter —supuestamente creadas por internos— para denunciar privilegios y corrupción en el  penal con el objetivo de tumbar las concesiones, favorecer a menos presidiarios y subir costos e ingresos.

En entrevista desde la cárcel, Moreno Flores dijo que desde que entraron en vigor los juicios orales en el pasado mes de junio, el número de reos que ingresan a San Miguel se ha disminuido provocando que los ingresos que tienen ciertos presos por la concesión de venta de agua, refrescos, cigarros, renta de mesas, sillas y negocios más establecidos como tlapalerías, cocinas económicas y cafeterías, se reduzcan considerablemente.

Antes de que iniciaran los juicios orales llegábamos a tener hasta 300 nuevos reos en el área de Ingresos, ahora por mucho tenemos 80 cada mes (…) esto complica que nosotros podamos tener ingresos y cada vez más reos quieren nuestras concesiones porque sus negocios ya no dejan”.

Eduardo Moreno Flores solicitó la entrevista a nombre de los reos que ahora tienen las concesiones de estos negocios, quienes tienen miedo de que tumben sus ingresos con las supuestas denuncias por corrupción en contra de los directivos.

El 16 de octubre, se activó en Twitter la cuenta @Jumare1999 en la que aparecen señalamientos contra los presos Eduardo Moreno, Arturo Aparicio y Julio César Mártinez, supuestamente por extorsionar a internos y vender drogas.

VER: Nueva cuenta de Twitter denuncia corrupción en el penal de San Miguel en Puebla

Sobre ello, Moreno Flores — preso en 2009 por el delito de robo calificado— dijo que el objetivo es obligar a la directiva a retirarles las concesiones para sus pequeños negocios:

Yo creo que publicaron nuestros nombres para sacarnos del negocio. Las concesiones son algo complicado de conseguir. Quizá quieren afectarnos para que seamos ubicados como problemáticos y nos quiten las concesiones, pero pues realmente no son los grandes negocios (…) Nosotros no tenemos un gran negocio dentro del penal. Es complicado conseguirlo porque pasa por la aprobación del Consejo Técnico del penal. Tenemos que pasar una serie de filtros y sobre todo es para estar ocupados y conseguir un dinerito extra, pero no es un gran negocio”.

Pero la más polémica fue la cuenta de @cayacoinfante que  apareció el 10 de octubre y supuestamente era manejada por  Eulalio Flores Infante, “El Michoacano”, preso por narcomenudeo. En esa cuenta se denunció que el director del penal pedía dinero para la campaña del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle al 2018. En una carta enviada a este periódico, Flores Infante desconoció la autoría de la cuenta y rechazó la denuncia.

VER: Desde la cárcel, “El Michoacano” desmiente acusaciones contra el director de San Miguel

Sobre la cuenta de “El Michoacano”, prefirió mantenerse al margen del tema y no emitir alguna opinión.

VER: Reo le tuitea a Moreno Valle desde la cárcel en Puebla: ¡Me piden dinero para su campaña!

El 17 de junio entró en vigor en Puebla el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que tiene como prioridad el resarcimiento del daño a las víctimas y la reducción de personas persas. Es decir, con este nuevo sistema existe la posibilidad que quienes cometan delitos menores puedan llevar un proceso fuera de prisión —controlado con firmas semanales— y que terminen su proceso una vez que hayan pagado por el daño a las víctimas.

¿Cómo conseguir un changarro dentro de San Miguel?

De acuerdo a lo comentado por Carlos Moreno Flores, generar un pequeño negocio dentro de San Miguel tiene sus complicaciones ya que deben de iniciar todo a través de permisos que promueven sus propios familiares.

Primero se escribe una carta a la dirección de Centros de Readaptación Social en Puebla, en la que se exponen los motivos por los cuales el reo necesita o tiene posibilidades de abrir el pequeño establecimiento y cuál será el giro.

Después, el Consejo Técnico de la Dirección de Centros de Readaptación Social conformados por titulares de distintas áreas aprueban con base en su comportamiento dentro del penal, tipo de delito por el cual ingresaron o, incluso, dependiendo su historial de visitas familiares.

"Y tienen que aprobar todos. Todos revisan tu expediente, tu propuesta y tu comportamiento si lo pasas ya es probable que te dejen iniciar el negocio”, comentó Eduardo Moreno.

Una vez que se aprueba, la Secretaría de Finanzas genera un monto mensual que el reo debe de pagar por la concesión del negocio. Las cuotas no son muy altas, según explica Moreno. Se emite una referencia bancaria para que la familia del reo deposite el pago y se inicia con la operación de la microempresa.

Nos ha costado mucho trabajo. Y creo que no es justo que nos señalen así a la ligera en los tuits que se han generado. Provocó mucho alboroto al interior del penal el tema de los negocios al interior, pero lo que queremos decir es que afuera de San Miguel magnifican las cosas. Acá todo se mueve por la legal en esos casos y creemos que nos quieren afectar al grupo de reos”.

 

COMENTARIOS