Wednesday, 08 de May de 2024

Municipios

Ciudadanos de Huauchinango reportan pérdidas de 416 millones de pesos por apagones de CFE

- Foto: Especial

Los representantes de la población denunciaron hoy en Cencos que las pérdidas sumadas resultan de los comercios que deben cerrar sus puertas en los apagones de tres horas diarias que sufren desde el 5 de diciembre de 2015, y los electrodomésticos de los ciudadanos dañados en los mismos 

Por Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz / / Puebla, Puebla

Integrantes de Ciudadanos Unidos por Huauchinango reportaron desde el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) pérdidas por 548 millones de pesos causadas por los apagones de tres horas diarias que aplica desde diciembre del año pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona, para obligar a los pobladores a pagar los adeudos por el servicio que deben desde 2009.

En rueda de prensa en la Ciudad de México, los pobladores insistieron en que aunque CFE les ha proporcionado el servicio, nunca firmaron un contrato por lo que advirtieron que no están dispuestos a pagar los adeudos.

Además, denunciaron que los cobros son excesivos y presentaron un recibo de pago por 16 mil pesos de una vivienda en la periferia del municipio que es de solamente una planta “por lo que es irreal”, e insistieron en que nunca personal de la CFE ha medido el servicio para hacer los cálculos reales de los recibos y adeudos.

Los representantes de los pobladores de Huauchinango señalaron que de los 548 millones, 180 corresponden a pérdidas de los 2 mil comerciantes, quienes reportan dos millones de pesos diarios por los apagones.

Acusaron además el incremento de la inseguridad en la zona, dijeron que aumentaron las violaciones, los asaltos y que hasta delincuentes han tirado cadáveres aprovechando la oscuridad.

También dieron a conocer que han presentado 25 mil 678 quejas de los 30 mil pobladores contra CFE por el servicio.

CENTRAL publicó el pasado lunes que en Huauchinango surgió un movimiento de resistencia social para exigir a la CFE que perdone al 100 por ciento los adeudos de luz que datan desde 2009, cuando se extinguió Luz y Fuerza del Centro y la Comisión comenzó a otorgar el servicio.

En la rueda de prensa de este día, los representantes exigieron además que la CFE establezca tarifas preferenciales, es decir, más bajas para los ciudadanos de Huauchinango, Ahuazotepec y Juan Galindo, pues acusaron que están en una situación económica precaria desde la extinción de Luz y Fuerza.

En total, estos tres municipios deben 470 millones de pesos, en los adeudos están pobladores, comercios y hasta los propios alcaldes municipales. 

COMENTARIOS