Thursday, 09 de May de 2024

Gobierno

Nadie sabe cuándo se inaugura el segundo piso de la México-Puebla

- Foto: Especial

Durante la inauguración de la ampliación de la autopista México-Puebla ni el presidente Enrique Peña Nieto ni el Secretario de Transportes, Gerardo Ruíz Esparza supieron informar sobre la obra.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Chalco, Estado de México

Ni el Presidente Enrique Peña Nieto; ni Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT;  ni Raúl Aguirre Valencia, delegado en Puebla de la dependencia saben cuándo será inaugurado el segundo piso de la autopista México-Puebla de 10 mil 500 millones de pesos.

Durante la inauguración de la ampliación de la autopista México-Puebla, Peña Nieto hizo un recuento de las obras que ejecuta su gobierno como el nuevo Aeropuerto, el tren interurbano México-Toluca.

Incluso dijo que la próxima semana inaugurará el segundo piso de la interconexión de la Ciudad de México y la caseta de Tlalpan, pero nada sobre el de la México-Puebla.

En su discurso Ruiz Esparza mencionó que en lo que va de la administración peñista se han generado 2 millones 300 mil empleos pero nada del viaducto elevado.

Por su parte, en entrevista Raúl Aguirre rechazó que la vialidad este incompleta a pesar de que Presidencia de la República reveló que la obra lleva un avance del 96.1 por ciento. Sobre el costo del peaje dijo que le corresponde al Estado y a las concesionarias definirlo.

La obra concluyó ya el pasado 30 de septiembre, estamos esperando la fecha para su inauguración (…) Recuerden que es fue una concesión estatal y el gobierno estatal  y los concesionarios deberán  establecer un monto de cuota.

 VER: Gobierno de Peña Nieto confirma: segundo piso de la México-Puebla sigue INCOMPLETO

El 30 de septiembre, Gerardo Ruíz Esparza aseguró que los 13 kilómetros del segundo piso estaban listos. 

Sin embargo el pasado 11 de octubre el gobernador Rafael Moreno Valle dijo que aún se encuentran haciendo los últimos detalles de la obra en la parte de arriba. 

VER: SCT mintió: segundo piso de la México-Puebla aún está incompleto

En agosto de 2014 inicio su construcción y en ese momento se anunció que la inversión sería de 10 mil millones de pesos, no obstante este periódico digital reveló que de acuerdo con el avance de obras de la SCT se puede observar que el precio incremento 500 millones de pesos al pasar a 10 mil 500 millones.

Su ejecución estuvo a cargo de más empresas OHL de México ─involucrada en el escándalo del sobrecosto del Viaducto Bicentenario en el Estado de México─ y Pinfra que se encargarán de operar la vialidad por los próximos 30 años.

VER: Moreno Valle regala a Pinfra y OHL concesión de 30 añotes de la autopista México-Puebla

 

COMENTARIOS