Monday, 20 de May de 2024

Gobierno

SCT mintió: segundo piso de la México-Puebla aún está incompleto

- Foto: Especial

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle dijo que a esta vialidad aún le faltan detalles; mientras que el secretario de Infraestructura y Transporte, Diego Corona Cremean señaló que permanecerán los cierres en la autopista por obras complementarias 

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / San Andrés Cholula, Puebla
A pesar de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza anunció desde el 30 de septiembre que el segundo piso de la autopista México-Puebla ya estaba terminado, hoy el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle dijo que la vialidad continúa cerrada porque aún le faltan “algunos detalles”. 
 
Además, el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Puebla, Diego Corona Cremean dijo que los cierres nocturnos en la autopista seguirán pues aún falta pavimentar las laterales y la construcción de la ciclopista en la parte de abajo. 
 
Moreno Valle explicó en entrevista que esta semana asistirá a la inauguración de la carretera de salida de la Ciudad de México al Estado de Méxco y Puebla, evento en el que estará el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por lo que el mandatario aprovechará la oportunidad para acordar la fecha en que vendrá a inaugurar la vialidad de 10 mil 500 millones de pesos. 
 
El 30 de septiembre, Ruiz Esparza lanzó un tuit para informar que los 13 kilómetros del segundo piso de la México-Puebla estaban concluidos, sin embargo llamó la atención que a once días la vialidad continúe cerrada.
 
Por esta razón, Moreno Valle fue cuestionado sobre el tema y admitió que aún hay detalles por arreglar en la obra.
 
Tenemos un evento con el señor presidente esta semana para inaugurar la autopista de la salida de la ciudad de México, al Estado de México y Puebla; creo que es una obra importante que nos va a ayudar a tener más fluido el tránsito y estaré ese día comentándole que estamos listos para inaugurar el segundo piso. Yo espero que sea este mismo mes que podamos inaugurarlo, realmente estamos haciendo los últimos trabajos de detalle en la parte de arriba.
 

Sobre el cobro del peaje, dijo que aún se define el precio pues está pendiente que se liquide una factura de 500 millones de pesos a alguno de los concesionarios, aunque no especificó si se trata de OHL y Pinfra.

Se están revisando las facturas, hay un recurso pendiente de entrega al concesionario de 500 millones de pesos.

El pasado 3 de octubre,  CENTRAL publicó que un grupo de trabajadores continuaban  quitando escombros de la vialidad y limpiando las trabes, pues algunos ya estaban grafiteados. 
 
 
Esta obra es de suma importancia para el gobierno federal, pues fue una de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto.
 
El millonario proyecto fue concesionado por 30 años a OHL de México ─involucrada en el escándalo del sobrecosto del Viaducto Bicentenario en el Estado de México─ y Pinfra, que se ha visto beneficiada por el gobierno morenovallista, pues en 2012 le entregó la operación de tres autopistas por un único pago de 2 mil 494 millones de pesos, también por 30 años.
 
 
La inversión inicial fue de 10 mil millones de pesos: 5 mil millones los gobiernos federal y estatal y el resto las concesionarias que operarán el segundo piso durante las próximas tres décadas para recuperar su inversión y obtener una ganancia.  
 
Este es el video del recorrido realizado por CENTRAL el 3 de octubre:
 
 

COMENTARIOS