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Martes, 19 Agosto 2014 13:47

Arranca la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, millonaria obra de EPN

En representación del gobierno federal, estuvo presente el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien pidió a las empresas OHL y Pinfra, encargadas de la edificación, agilizar los trabajos de construcción a fin de reducir el tiempo para concluir la obra

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01

Sin definir el costo del peaje, o las ganancias que se obtendrán, arrancó la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla —magno proyecto del presidente Enrique Peña Nieto en la entidad— que contará con una inversión de 10 mil millones de pesos y cuya construcción se llevará a cabo en un periodo de dos años.

En representación del gobierno federal, estuvo presente el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza quien resaltó que esta obra forma parte del compromiso 40 del mandatario federal.

El secretario indicó que el gobierno federal aportará la mitad de los recursos, es decir 5 mil millones de pesos, para la mega obra, mientras que las empresas OHL y Pinfra podrán el 50 por ciento restante en una concesión que tendrán por 30 años.

En este sentido pidió a estas firmas agilizar los trabajos de construcción a fin de reducir el tiempo para concluir la obra.

Es una inversión del gobierno federal por 5 mil millones de pesos, del estatal de 5 mil, las empresas tendrán la concesión a treinta años, que se cubrirán con la cuota que se cobrará."Asimismo adelantó que la SCT contempla la construcción de 46 nuevas autopistas y 90 carreteras.

La obra tendrá una longitud de 13.5 kilómetros e irá de la planta Volkswagen al Estadio Cuauhtémoc. Cada kilómetro tendrá un costo aproximado de 750 millones de pesos, 185 por ciento más caro que el segundo piso de la autopista México-Toluca, una obra que posé las mismas características según dio a conocer este día Diario Cambio.

 

Es de destacar que el plan original del gobierno del estado planteaba el segundo piso con una longitud de 16 kilómetros, sin embargo el proyecto ejecutivo presentado por Moreno Valle a la SCT contempla una reducción de 2.5 kilómetros en el trayecto, dejando la millonaria obra con 13.5 kilómetros de largo.

Asimismo como parte de la indemnización a la constructora OHL por el rescate del Libramiento Arco Norte, la firma española participa en la construcción de esta mega obra.

Por su parte Opervite-Pinfra, concesionaria de la autopista Puebla –Atlixco, mantiene una denuncia penal contra los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y su presidente auxiliar, Javier Morales Bautista, por las pérdidas económicas generadas por el bloqueo que realizaron el pasado 9 de junio para exigir la devolución del Registro Civil a su comunidad.

Finalmente, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle reconoció que la afluencia vehicular ha sido rebasada, pues actualmente circulan 48 mil 200 vehículos diarios por la zona.