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Jueves, 26 Junio 2014 15:47

De sólo 13.5 kilómetros, segundo piso de la México-Puebla costará 10 mil millones de pesos

El gobernador Rafael Moreno Valle reveló que el proyecto presentado a la SCT ya fue aprobado. No obstante la obra medirá 13.5 kilómetros, 2.5 menos de lo planeado originalmente por la administración estatal, de 16 kilómetros

Por : Daniela Máximo García / @DannyMaximo

El segundo piso de la Autopista México-Puebla —magno proyecto del presidente Enrique Peña Nieto en la entidad— tendrá un costo de 10 mil millones de pesos, es decir, cada uno de los 13.5 kilómetros de la obra costará 750 millones de pesos.

Dicha cifra fue dada a conocer por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle al tiempo que  anunció que el proyecto ejecutivo para edificarlo ya fue aprobado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por Gerardo Ruiz Esparza. Sin embargo detalló que aún faltan los aspectos jurídicos, modelos financieros y estudios de aforo para que dicha obra comience a edificarse antes de que concluya el año. 

Finalmente tenemos un acuerdo en el proyecto ejecutivo, que ya tenemos los permisos de la SCT para poder utilizar el derecho de vía y esto no ha sido sencillo, implica la autorización del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) que posee el activo, y de Caminos y Puentes Federales (Capufe), instancia que opera la autopista" dijo.

Es de destacar que el plan original del gobierno del estado planteaba el segundo piso con una longitud de 16 kilómetros, sin embargo el proyecto ejecutivo presentado por Moreno Valle a la SCT contempla una reducción de 2.5 kilómetros en el trayecto, dejando la millonaria obra con 13.5 kilómetros de largo.

En entrevista, al término de la inauguración de espacios educativos en el municipio de Zaragoza, Moreno Valle declaró que la obra será una concesión del gobierno del estado bajo el esquema de Asociación Público-Privado, pues así lo acordó con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. 

En este momento me inclinaría a decirles que será una concesión del gobierno del estado, así lo hemos platicado con el secretario de comunicaciones y transportes (…) yo quiero reconocer tanto a él como a Raúl Murrieta y al presidente Enrique Peña Nieto porque ha habido todo el ánimo de concluir el proyecto".

En este tenor, confirmó que como parte de la indemnización que se le debe a la constructora OHL por el rescate del Libramiento Arco Norte, la firma española participará en la construcción del segundo piso. 

Explicó que el monto de inversión del proyecto será de 10 mil millones de pesos a fondo perdido y recordó que el paso elevado tendrá una extensión de 13.5 kilómetros. 

Finalmente, el mandatario poblano señaló que antes de concluir este año comenzará la construcción de dicho proyecto, el cual contempla la ampliación a tres carriles de la autopista. 

El pasado 25 de mayo Moreno Valle anunció que durante su última reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se analizó que el mecanismo de concesión del segundo piso de la autopista México-Puebla sea de esquema público-privado.

El pasado mes de marzo el mandatario estatal informó que para la construcción del segundo piso de la autopista, su administración pediría al gobierno federal recursos de fondo perdido, pues la inversión inicial resultó insuficiente.

Durante el mes de febrero se dio a conocer que el gobierno estatal entregaría a la constructora Obrascón Huarte-Laín (OHL) la concesión del segundo piso a cambio de que desistiera del proceso legal por el rescate del Libramiento Norte con el que la empresa española perdió 710 millones de pesos por los trabajos que ya había realizado en esta obra.

Falta un permiso para publicar licitación de autopista Audi 

Respecto a la licitación sobre la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan, mejor conocida como autopista Audi, Moreno Valle indicó que será este jueves cuando personal de la SCT acuda a la obra a fin de realizar adecuaciones al proyecto. 

Aunado a lo anterior, refirió que únicamente se requiere de dicho permiso para que el gobierno estatal nuevamente publique la licitación y se pueda concluir la obra que dejó la empresa Osa Constructora y Edificadora, filial de Oceanografía.