Saturday, 27 de April de 2024
Viernes, 10 Octubre 2014 20:35

Ong´s y académicos reconocen labor de Martín Camacho; gobierno lo intimida para arrebatarle el Aviario

En el Foro “¿Hacia dónde vamos? Organizaciones civiles y académicos especializados en el aréa de las ciencias otorgaron el reconocimiento “Mérito Ambiental” al antiguo encargado del Aviario por el excelente trabajo que ha realizado cuidando y difundiendo la importancia y el valor de los animales con los que ha trabajado.

Por : César Roa / @Chilango_Roa

Mientras el gobierno del estado de Puebla ha buscado a toda costa arrebatarle el Aviario del Parque Ecologico incluso intimidandolo e iniciandole investigaciones, académicos y especialistas reconocieron la labor de Martín Camacho Morales al frente de este inmueble.

Este día, académicos y organizaciones civiles le ofrecieron un reconocimiento al aún administrador del hábitat del parque ecológico por la ejemplar labor que ha realizado por más de 20 años en los que brindó protección a cientos de especies que le fueron entregadas o que llegaban por sí mismas.

En el Foro “¿Hacia dónde vamos? La conservación de áreas verdes y la avifauna en Puebla” organizado por la Facultad de Biología de la BUAP y organizaciones como la sociedad mexicana de Ornitología, la Fundación Internacional Naturalia y Biología Integral en Impacto Ambiental, otorgaron el reconocimiento “Mérito Ambiental” al Camacho Morales por el excelente trabajo que ha realizado cuidando y difundiendo la importancia y el valor de los animales con los que ha trabajado.

Durante su intervención, Martín Camacho explicó que dentro del aviario hay más de mil animales entre aves y mamíferos al cuidado de cuatro personas. Sin embargo, aseguró que a lo largo del tiempo en el que ha administrado el einmueble se ha topado con dificultades como buscar la reproducción entre aves o de la adaptación que requieren algunas especies al hábitat.

Aunque confesó que situaciones de ésta índole le han dado la experiencia y el conocimiento con el que hoy cuenta.

Asimismo, señaló que no tiene problema con ceder el Aviario, pero que le preocupa que la administración estatal no procura por la salud de las aves pues únicamente alimentan a los animales y limpian sus espacios, pero no están al pendiente de la salud de las mismas, por lo que espera la pronta llegada de los especialistas para que se hagan cargo del lugar.

Ahí lo que se juega es poner en riesgo la población de aves que están en el aviario”.

Por su parte, el especialista Ernesto Mangas Ramírez, de la fundación Naturalia, detalló que la importancia de las aves radica en que contribuyen a la reproducción de las plantas a través de diversos procesos.

Cabe destacar que tras el arranque de las obras de la remodelación del Parque Ecológico, el gobierno de Rafael Moreno Valle, a través de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (PROFEPA), ha buscado dejar fuera del Aviario a Martín Camacho, pues recientemente la dependencia federal comenzó una investigación para definir la procedencia de diversos especímenes, además de argumentar que ha recibido denuncias anónimas de supuesto maltrato animal.

Ante esto, Martín Camacho ya hizo entrega de la documentación requerida por la PROFEPA, por lo que la dependencia tendrá 15 días hábiles para revisarla.

En rueda de prensa, Camacho Morales señaló que el gobierno morenovallista lo ha presionado a través de llamadas telefónicas para que entregue el Aviario. También denunció que elementos policiacos le han negado el acceso a la reserva natural.

En este sentido, el administrador del Aviario expresó que su único delito ha sido construir el mejor Aviario de México.