Friday, 10 de May de 2024
Lunes, 06 Octubre 2014 18:01

Con llamadas telefónicas, gobierno morenovallista intimida a Martín Camacho para entregar aviario

El ex protector del Aviario del Parque Ecológico señaló que a través de llamadas telefónicas, mandos del gobierno del estado lo presionan para que firme un convenio en el cual cede totalmente los derechos del inmueble. 

Por : Jesús Viñas / @jess15710

Martín Camacho, hasta hace unos días encargado del Aviario del Parque Ecológico, reveló que a travésde llamadas telefónicas, autoridades del gobierno del estado lo intimidado y presionado para que firme un convenio donde de manera voluntaria entregue los derechos de la propiedad.

En entrevista, el pajarero refirió que mandos policiacos de Puebla además le han impedido al acceso a las instalaciones del inmueble, sin presentarle algún documento que justifique dicha acción.

Agregó que teme por las aves del lugar, así como la seguridad de él y su familia.

“He querido entrar a alimentar a las aves y mandos policiacos nos han impedido el acceso al Aviario a mis acompañantes y a mí, sin mostrarnos algún documento en el que presenten la orden para ejecutar esa acción (…) La presión sí me ha asustado principalmente por la seguridad de las aves, la de mi familia y la mía. Pese a todo lo que hemos pasado seguimos entrando a alimentar  a las aves para que no tengan algún problema de salud”, comentó el pajarero.

La denuncia impuesta por Profepa a Martín Camacho es irregular

Por su parte el abogado Manuel Alberto Melo Martínez, representante de Martín Camacho, dijo que la denuncia interpuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra el antiguo protector del Aviario no es acreditable,  debido a que ésta se presentó dos días después del cierre del parque.

Detalló que en el acta emitida por la dependencia PFPA/27.7/26.28.1/3062/2014 se le acusa a Martín del maltrato y tráfico ilegal de aves, situación que nunca sucedió durante los 23 años que el pajarero estuvo al frente del Aviario.

Desde el año 1999 Profepa no hacía ninguna inspección en el Aviario (…) Es un poco extraño que a dos días de que se haya cerrado el parque se presente una denuncia por parte de la instancia, en la que sustentan que por medio de supuestas quejas –que no son acreditables- acusan a Martín de maltrato y tráfico de aves, lo cual es absolutamente falso ya que nunca pasó tal cosa”, señaló el representante.

Melo Martínez, argumentó que la Profepa es una dependencia que solamente puede poner sanciones administrativas, pero no implementar acciones penales.

La acción que ha estado realizando la Profepa no es correcta, ya que dicho organismo no puede ejecutar acciones penales en contra de alguien; sólo de carácter administrativo (…) Por tal razón, insistimos a la dependencia para que modifique su comunicado”,  destacó Manuel Alberto.

Y es que el pasado 2 de octubre Martín Camacho aseveró que la investigación por supuesto maltrato y tráfico ilegal de animales que emprendió la Profepa el pasado 30 de septiembre en su contra tiene tintes políticos, pues fue la propia dependencia quien puso a su cuidado las 316 especias que ahí habitan.

Cabe recordar que la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente resguardó a los 316 animales que habitaban en el Aviario del Parque Ecológico pues supuestamente recibió denuncias ciudadanas por presunto maltrato y tráfico de aves exóticas.

Camacho asegura que solamente lo pueden acusar de haber construido el mejor Aviario de México

Martín Camacho dijo que durante los 23 años al servicio del Aviario del Parque Ecológico, de lo único que lo pueden acusar las autoridades es de generar el mejor santuario de la República Mexicana, para aquellas aves que fueron rescatadas de la caza o accidentes en diversas zonas del país.

Agregó que gracias a  este lugar se pudieron reproducir de manera natural 52 especies de aves mexicanas.

En 1991 la Unión de Pajareros de Puebla nos dimos a la tarea de rescatar la zona del Parque Ecológico. Llevamos 23 años trabajando en él y de lo único que nos pueden acusar las autoridades es de haber convertido un terreno baldío en el mejor Aviario de México (…) Todo este trabajo ha sido logrado gracias a las cooperaciones hechas por la ciudadanía, ya que nunca hemos recibido nada de ninguna administración estatal”, argumentó Camacho.

El gobierno de Rafael Moreno Valle mantiene cerrado el Parque Ecológico por un proyecto de remodelación que ha provocado la inconformidad de los ciudadanos, quienes acusan que el parque público será privatizado.

Tras esto, se informó que el Aviario se quedaría intacto y sería concesionado a una empresa privada, en específico aAfricam Safari. Asimismo se dijo que la Secretaría de Turismo cuidará de las especies animales mientras se lleven a cabo las obras de remodelación.

Con una inversión de 85 millones de pesos, el parque estará listo este diciembre de 2014