Friday, 26 de April de 2024

Investigación Chalchihuapan

Víctimas

Cómplices

Jueves, 28 Noviembre 2013 17:24

Los excesos de las juntas auxiliares

En las 17 Juntas subalternas de la capital prevalecen los excesos de sus autoridades, cuotas semanales por seguridad, invención de actos jurídicos y de documentos, hasta el incremento del 300 por ciento en los costos de expedición de documentos del registro civil

Por : Central / @centralpuebla

En Puebla, ser Presidente Auxiliar es un negociazo. Los ediles subalternos en la capital poblana gobiernan a su antojo, sin reglas, sin leyes, sin fiscalización y  lo mejor de todo, sin rendir cuentas sobre los recursos públicos que reciben de parte del Ayuntamiento y sin explicar el destino del dinero público que obtienen a través de sus “servicios” como Seguridad y Registro Civil.

En las 17 demarcaciones prevalecen los excesos de las autoridades auxiliares: cuotas semanales de seguridad a elementos sin registro ni pruebas de confianza; invención de actos jurídicos y de documentos como carta de honorabilidad o constancia de soltería; incremento hasta del 300 por ciento en los costos para la expedición de registros oficiales y hasta la regulación del ambulantaje a través de pagos por “uso de banquetas”.  

Fuentes del Ayuntamiento y Legislativas revelaron que tres juntas auxiliares recaudan entre 500 y 600 mil pesos mensualmente debido a los servicios y el número de habitantes: San Baltazar Campeche —341 mil habitantes—, San Francisco Totimehuacán —186 mil habitantes— e Ignacio Zaragoza —89 mil habitantes—, cuyos recursos son ejercidos libremente sin que expliquen ni a los ciudadanos ni al Ayuntamiento de Puebla en qué fueron aplicados los recursos recaudados por los distintos servicios.  

En la mayoría de los casos, los presidentes auxiliares ni siquiera se encuentran en su lugar de trabajo y en el peor de los casos, atienden a los ciudadanos solamente en domingo por la mañana o bien vía celular o desde su domicilio particular como en: Santo Tomás Chiautla, San Felipe Hueyotlipan, San Andrés Azumiatla, San Sebastián Aparicio, San Pedro Zacachimalpa, San Baltazar Campeche y San Francisco Totimehuacán.  

El rubro más escabroso en las demarcaciones es el Registro Civil, pues los presidentes auxiliares inventan conceptos jurídicos que rayan en lo absurdo como: constancias de “modo honesto de vida”, acta de “soltería”, precios especiales para bodas a extranjeros, o conceptos novedosos en derecho como: solicitud y trámite de divorcio administrativo ante el director o Jueces del Registro del Estado Civil, mil 190 pesos o la inscripción y transcripción del acta de defunción en el extranjero incluyendo forma oficial valorada,510 pesos.

Finalmente, en ninguna de las juntas auxiliares existe un registro oficial de los policías contratados para la seguridad de los ciudadanos y en algunas demarcaciones, los ediles subalternos lograron regularizar el ambulantaje y cobran por derecho a vender por las banquetas.

Ayer, las fracciones parlamentarias en el Congreso de Puebla a excepción del PRI presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para convertir a las Juntas Auxiliares en Órganos Desconcentrados dependientes del Ayuntamiento de Puebla con el objetivo de obligarlos a la rendición de cuentas y a la fiscalización, arrebatándoles la facultad de la Seguridad y del Registro Civil.

CENTRAL recopiló los excesos y las irregularidades jurídicas que se presentan en cada uno de las 16 alcaldías auxiliares.

En San Pablo Xochimehuacán puedes comprar una constancia por “modo honesto de vida” y de “soltería”.

En San Pablo Xochimehuacán se cobra por documentos inexistentes como la constancia de soltería o la constancia de concubinato por 400 y 450 pesos; constancia de identidad, constancia de vecindad, constancia económica, con un precio de 100  pesos cada una, además de  una constancia de “modo honesto de vida” con un costo de 200 pesos.

También cuentan con un tabulador que muestra las tarifas que pagan los comerciantes de la zona en la que los vendedores ambulantes pagan 4 pesos, los puestos semifijos pagan 9 pesos  y los remolques o casetas 30 pesos. De igual manera, se paga por la medida del espacio que se ocupa. Los costos van de 29 el metro de suelo hasta los 103 pesos por 6 metros.

Cabe destacar que en esta junta auxiliar, administrada por Trinidad Sánchez Ramírez,  recibe   70 mil pesos  mensualmente y cuenta únicamente con el apoyo de una patrulla estatal que realiza recorridos esporádicamente.

“Bodas extranjeras” en Ignacio Zaragoza

En la demarcación de Ignacio Zaragoza encabezada por Alejandro Lázaro Martínez, se realizan las “bodas extranjeras”, las cuales tienen un costo de mil 600 pesos en la presidencia y 2 mil quinientos a domicilio más un extra de quinientos pesos por la persona extranjera.

Respecto a las cuotas de registro civil, tienen un costo de mil 600 pesos en la presidencia subalterna y dos mil 600 pesos a domicilio; también están las bodas exprés, que se ofrecen por 2 mil 100 pesos y 3 mil 100 pesos en la presidencia y a domicilio respectivamente. En cuestión de actas de nacimiento el costo es de 230 pesos, mientras que las actas de defunción tienen un valor de 700 pesos.

Personal de la presidencia auxiliar informó a CENTRAL que también se realizan constancias de concubinato, soltería, identidad y cartas de buena conducta cuyo costo es de 300, 250 y 150 respectivamente. En materia de obra pública, refirieron que sólo se encargan de gestionar al Ayuntamiento de Puebla, pues no les aportan recursos para llevar a la ejecución de obras, asimismo indicaron que la Comuna les otorga 25 mil pesos mensuales que “se les va en nómina” comentó la regidora de educación, Gina Flores.

En cuanto a seguridad, semanalmente se hace una cuota de recuperación a los colonos de la zona, que es de 15 pesos, mientras que para los festejos de independencia la Comuna les entrega 20 mil pesos, mientras que, según el personal de la presidencia, Lázaro Martínez pone 90 mil pesos de recursos propios.

San Baltazar Tetela cobra por documentos jurídicos que no existen

Esta junta auxiliar administrada por el presidente Pedro Morales Maravilla, ofrece costos de registro civil excesivos y algunos irrisibles como, según su descripción textual: por la "Celebración fuera del juzgado en día y hora inhábil dentro de su Circunscripción Territorial", 3 mil 660 pesos; por la solicitud y trámite de divorcio administrativo ante el director o Jueces del Registro del Estado Civil, mil 190 pesos, por la "Inscripción y Transcripción del acta de defunción en el extranjero incluyendo forma oficial valorada", 510 pesos y por las "Cartas de Posesión de terreno" 900 pesos, pues son 300 para el presidente auxiliar que hace acto de presencia y mide el  predio y 600 más de la impresión.

Personal administrativo de esta junta auxiliar aseguraron que mensualmente tienen 13 registros de nacimiento, con un costo de 115 pesos y 420 pesos, si se realiza fuera del juzgado, de igual forma señalaron que realizan al menos 2 matrimonios mensualmente, de los que “entregan” un reporte al Ayuntamiento de Puebla.

Para la feria anual los pobladores aportan el 30 por ciento de los recursos y la panga que aporta 10 mil pesos el evento tiene un costo aproximado de 150 mil pesos, cada año realizan en esta fecha dos días de jaripeo con un costo de 90 mil pesos, fuegos artificiales de 30 mil pesos, 20 mil pesos en adornos, y gastan 10 mil pesos en alimentos.

Cuentan con 3 policías municipales por turno, que trabajan 24 por 24 horas, de igual forma aseguraron que en eventos especiales les mandan 8 elementos más.

Comentaron que el Ayuntamiento de Puebla, sólo cubre el 40  por ciento de las solicitudes de obras públicas entre las que destacan la pavimentación de 4 calles, mantenimiento de alumbrado público y la remodelación de una caseta de seguridad, de los cuales el Ayuntamiento puso el presupuesto y los habitantes la mano de obra.

Santa María Xonacatepec expiden actas de antecedentes no penales

En Santa María Xonacatepec expiden Actas de Antecedentes no Penales por 150 pesos, facultad que sólo tiene la Procuraduría General de Justicia, pues es esta dependencia la que tiene acceso a los expedientes de los ciudadanos para poder emitir o no este documento.

Aquí, no varía el costo del registro civil, pues oscila entre los mil 800 y 2 mil 400 pesos, en la presidencia auxiliar o a domicilio; las actas de nacimiento cuestan 180 pesos.

El comité de agua potable de la demarcación, realiza el cobro de mil pesos para la instalación del servicio y una cuota de entre 25 y 50 pesos mensuales.

Actas de defunción a mil 800 pesos, el negociazo de La Libertad

En La Libertad las Actas de Defunción son el gran negocio de los alcaldes auxiliares, para obtener este documento se deben pagar mil 800 pesos, generando ganancias mensuales millonarias para el actual alcalde Julián Limón García, quien se negó a explicar a este medio de comunicación el monto que recauda mensualmente y para qué se utilizan estos recursos.

Los ciudadanos de dicha colonia deben pagar  múltiples servicios como  la vigilancia, ya que por semana los habitantes pagan 20 pesos, además de 50 pesos mensuales  por el mantenimiento del panteón.

Trabajadores de esta junta auxiliar explicaron que otorgan en promedio unas 250 actas de nacimiento al mes, las cuales tiene un costo de 240 pesos, con lo que recaudan alrededor de 60 mil pesos mensuales, además el Ayuntamiento les entrega recursos por 60 mil pesos mensuales.

No sólo con la operación del Registro Civil, la vigilancia, y el mantenimiento del panteón esta junta auxiliar obtiene recursos, pues también cobran por talleres, puestos ambulantes y la visita del volcán Cuexcomate.

San Baltazar Campeche recauda hasta 600 mil pesos al mes, libres de fiscalización

En San Baltazar Campeche las parejas pueden no sólo casarse sino obtener un Estudio Prenupcial “urgente” por 550 pesos. Además, un espacio en el panteón de la zona cuesta 6 mil pesos; 20 pesos semanales por vigilancia; y 300 por acta de nacimiento.

Esta junta, la que mayor número de habitantes tiene en Puebla, recauda hasta 600 mil pesos mensuales, que no son comprobados ante el Ayuntamiento.

Casarse en la presidencia cuesta mil 600 pesos y a domicilio 2 mil; un matrimonio “express” cuesta mil 800 pesos, a domicilio 2 mil 200.

En San Felipe Hueyotlipan sólo hay dos policías

En la presidencia auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, los tramites que se realizan son las actas de nacimiento, defunción y matrimonio con un costo de 190 pesos cada una, además del registro de nacimiento y el registro de reconocimiento con un costo de 240 y 340 pesos respectivamente.

Asimismo, dicha demarcación únicamente cuenta con 2 elementos policíacos, un comandante de la policía municipal y dos elementos estatales. En esta junta, la cuota de recuperación del servicio policíaco cuesta 15 pesos, de acuerdo a diversos habitantes de la zona.

Cabe destacar que la junta auxiliar gobernada por Blanca Maribel García Valerio recibe del ayuntamiento 80 mil pesos mensuales. 

Habitantes de San Jerónimo Caleras hartos de pagos excesivos

Habitantes de la junta Auxiliar San Jerónimo Caleras acusaron que las cuotas por cada servicio son excesivas, ya que el Ayuntamiento de dicha junta les cobra hasta 25 pesos por semana para la vigilancia.

Cuando se lleva a cabo la feria en la junta auxiliar, los habitantes deben pagar un total de 150 pesos para que puedan vender sus productos, así como 400 pesos por juego mecánico.

En tanto, el servicio que es más solicitado en San Jerónimo Caleras son las actas de nacimiento, ya que en promedio realizan 100 mensuales  con un costo total de  180 pesos por cada acta.

En total la junta San Jerónimo Caleras recibe 50 mil pesos mensuales por parte del Ayuntamiento, aunado a esto, la junta también cobra 30 por persona que asista a los  talleres como pintura y repostería.

La “transparencia” de la Junta Auxiliar de Santo Tomás Chautla

En Santo Tomás Chautla, el edil Juan Flores sólo atiende los domingos y es necesario que lo contacten vía celular cuando cualquier ciudadano se acerca a pedir informes sobre los costos de los derechos.  

Esta junta recibe un presupuesto por 70 mil pesos al mes, ademán recaban recursos por la expedición de actas de nacimiento, 250 pesos; defunción, 500 pesos. Casarse en Santo Tomás cuesta 800 pesos en la presidencia auxiliar y mil 500 a domicilio.

Habitantes de la zona entrevistados por CENTRAL, refirieron cuentan con una patrulla y dos policías que cobran 15 pesos por casa, señalaron también que para colocar puestos ambulantes les piden 30 pesos a la semana, mismos que son cobrados por gente de la tesorería auxiliar. Además se ofrecen diversos talleres, con un costo de 20 pesos por persona.

Este medio de comunicación tuvo acceso a un documento en donde se “informa” al Ayuntamiento de Puebla sobre el ejercicio de los recursos y se aprovecha para reclamar que no cuenta con presupuesto para obras y “gastos”:

“Todos los gastos se tiene que sufragar con los pocos ingresos que genera la misma”, dice el documento.

Asimismo, en el escrito se informa que se cobra de 200 a 300 pesos como cuota de recuperación para el uso del panteón municipal auxiliar. Esta cuota es cobrada sólo a los que vienen “de nuevas colonias”.

Santa María Tecola sin obra pública

Esta junta auxiliar administrada por el presidente Rigoberto Muñoz Espinoza, cuenta con mil 500 habitantes por lo que no tiene muchos ingresos por parte del registro, personal administrativo de Santa María Tecola aseguró que mensualmente realizan 1 registro civil con un costo de mil 500 pesos, registran de 3 a 4 nacimientos con un costo de 100 pesos.

Entre los servicios más caros que ofrece esta junta auxiliar destacan: registro civil, mil 500 pesos; actas de defunción, 500 pesos y registro de nacimiento con un costo de 100 pesos.

Santa María Tecola cuenta con 4 policías estatales que cubren las 4 inspectoras que se encuentran alrededor del pueblo.

De igual forma aseguraron que el gobierno no cubre las solicitudes de obra pública o las deja inconclusas como la inauguración de la cancha de futbol que no cuenta con alumbrado público.

Ignacio Romero Vargas, el precio de los documentos se tasa de acuerdo al tiempo de entrega

En esta demarcación si se requiere un acta de nacimiento el mismo día que se solicita se debe de pagar 160 pesos, sino los habitantes tienen que esperar 24 horas y pagar sólo 85.

Un acta de nacimiento cuesta 240 pesos, y se cobran 20 pesos en cada vivienda por el servicio de vigilancia. Es preciso mencionar que es una de las juntas auxiliares con mayor índice de delincuencia en el estado.

En San Francisco Totimehuacán con 50 pesos es legal ser ambulante

La junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán tiene rangos diversos en los cobros de los servicios que ofrece; un acta de nacimiento cuesta hasta 250 pesos mientras que los extractos de nacimiento llegan a los 300 pesos. En promedio trámites como registros de defunción van de los 400 a los 500 pesos, mientras que los matrimonios se llegan a cobrar hasta en mil 500 pesos. En caso de necesitar un extracto del registro de matrimonio se cobra hasta en 500 pesos.

El negocio de esta junta auxiliar, con más de 600 mil habitantes, es el ambulantaje, pues por vender en la calle se cobran 50 pesos semanales.

En La Resurrección le ganan 50 pesos a cada acta de nacimiento

En el caso de la junta auxiliar de La Resurrección, los extractros de boda y nacimiento cuestans 190 y 170 pesos respectivamente. Las bodas van de los mil 200 en caso de ocurrir en la presidencia auxiliar y hasta mil 400 cuando se dan a domicilio. Los registros de nacimiento cuestan 350 pesos.

En Zacachimalpa y Azumiatla los servicios de la presidencia son indispensables

Estas dos juntas auxiliares tienen en común que fueron declaradas focos rojos en drogadicción y embarazos no deseados a nivel nacional, de acuerdo con datos del Cabildo de Puebla.

En ambas juntas la seguridad pública cuesta entre 15 y 20 pesos, las constancias de matrimonio 800 en la presidencia y mil 500 a domicilio; de defunción, 500 pesos; los registros de nacimiento 250.

Los habitantes de estas demarcaciones sí consideraron necesario que la presidencia brinde estos servicios, pues dijeron que sería más complicado trasladarse a la ciudad de Puebla para realizar sus trámites, además de que perderían casi un día de trabajo.

Estas juntas se encuentran a unos 60 minutos de la capital en transporte público.

Inconformidad de pobladores evita cobros en San Miguel Canoa

Desde que inició el 2013 los habitantes de esta junta auxiliar mantienen  tomadas las instalaciones de la presidencia, como manifestación por el cobro excesivo de derechos y con la exigencia de que el edil auxiliar, José Tomás Salomón Pérez renuncie a su cargo.

En agosto sucedió la movilización más estruendosa, pues 400 personas tomaron la presidencia, y actualmente se rotan para evitar que el edil entre a las oficinas o que se cobre cualquier tipo de servicios.

CONTEXTO OBLIGADO:

Analiza Tony Gali desaparición de 6 a 7 juntas auxiliares durante su mandato (22 de Septiembre)

Ediles auxiliares en contra de la desaparición de las juntas; piden a Tony Gali más recursos (25 de septiembre)

Riestra ya actúa como el empleado de Tony Gali en tema de Juntas: Gerardo Mejía (25 de septiembre)

Rechaza PT desaparición de Juntas Auxiliares de Puebla (8 de octubre)

Entrega Gali al Congreso primera propuesta para desaparición de juntas auxiliares (22 de octubre)

Próxima legislatura decidirá sobre desaparición de juntas auxiliares: Montiel (24 de octubre)

Congreso propone convertir Juntas Auxiliares en órganos desconcentrados para terminar con la corrupción (20 de noviembre)

Reconocen ediles auxiliares que cobran cuotas infladas en sus Presidencias, pero se justifican… (22 de noviembre)

#Minivirreyes auxiliares “lloran” ante diputados para no perder ingresos extraordinarios (24 de noviembre)

#Minivirreyes continúan con su gimoteo contra reforma a Juntas Auxiliares; colocan mantas con reclamos (27 de noviembre)

Comuna pide mesura a los #Minivirreyes inconformes por iniciativa de Juntas Auxiliares (27 de noviembre)

Presidentes subalternos repudian desaparición de juntas auxiliares (27 de noviembre)

PRI presenta ante el Congreso contrainiciativa para juntas auxiliares: propone ampliar sus facultades (28 de noviembre)

Eduardo Rivera se manifiesta a favor de quitar privilegios a #Minivirreyes en Juntas Auxiliares (28 de noviembre)

Entrampado el futuro de las juntas auxiliares en el Congreso de Puebla (3 de diciembre)

Aprueban diputados reforma a las Juntas Auxiliares que NO termina con los #Minivirreyes (3 de diciembre)

Congreso aprueba por unanimidad reforma a las Juntas Auxiliares (4 de diciembre)

Juntas Auxiliares y Unidades Habitaciones continúan siendo focos rojos en narcomenudeo: SSP (4 de diciembre)

Exalcalde auxiliar de San Aparicio se robó el panteón y cobra 10 mil pesos por entierro (4 de diciembre)

Avala Lalo Rivera reforma a las Juntas Auxiliares que no termina con los #Minivirreyes (4 de diciembre)

#Minivirreyes dejan atrás su lloriqueo y avalan reforma a Juntas Auxiliares que deja intactos sus beneficios (10 de diciembre)

INFOGRAFÍA:

 

Con información de Edmundo Velázquez, Esteban de Jesús López, Daniela Máximo García y David Ortega