Saturday, 20 de April de 2024

Investigación Chalchihuapan

Víctimas

Cómplices

Lunes, 13 Enero 2014 20:58

La trata de personas en Puebla (MAPA)

En Tehuacán, Atlixco, Huejotzingo, Ajalpan, Esperanza, Libres, Tecamachalco, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec, Zacapoaxtla, Zacatlán y Tetela de Ocampo existe, por lo menos, 107 bares donde adolescentes de entre 13 y 16 años son explotadas sexualmente, según se desprende de un recopilado de organizaciones especializadas en el delito de trata y proporcionado a CENTRAL por Mariana Wenzel.

Por : Salvador Rugerio / Edmundo Velázquez

En 14 municipios del estado de Puebla existen, por lo menos, 107 centros nocturnos donde son explotadas mujeres menores de edad para el comercio sexual. El Mapa de Trata —elaborado por distintas organizaciones en el tema y proporcionado a CENTRAL por la activista Mariana Wenzel— tiene ubicada la trata de adolescentes entre 13 y 16 años en Puebla,Tehuacán, Atlixco, Huejotzingo, Ajalpan,Esperanza, Libres, Tecamachalco, Tepeaca,Teziutlán, Xicotepec, Zacapoaxtla, Zacatlán y Tetela de Ocampo.

En entrevista con CENTRAL, Mariana Wenzel, integrante de organizaciones como Corazón Azul y la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad  (Anthus) explicó que el mapa de trata de personas para Puebla corresponde al primer trimestre de 2013 y fue integrado con información de organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema con el objetivo de fijar los puntos donde hay mujeres que sufren de encierro y prostitución forzada.

Las edades de las víctimas oscilan entre los 13 y los 16 años y provienen de Chihuahua, Distrito Federal, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, mujeres que son atraídas por métodos que van desde el enamoramiento hasta los engaños.

Puebla se mantiene como un foco rojo en el mapa de la trata de personas en el país, ya que existe un alto índice de tránsito de migrantes además de que su proximidad con la población de Tenancingo, Tlaxcala, conocida como la cuna de la trata de personas, hacen más proclive al estado a ocupar un lugar penosamente destacado en este negocio ilícito.

El mapeo en Puebla

De acuerdo al censo entregado por la activista Mariana Wenzel, los municipios donde abundan los centros nocturnos con mujeres explotadas son: Atlixco, Tehuacán, Ajalpan, Tepeaca y Xicotepec, donde en promedio existen 16 bares con mujeres de nivel social bajo y medio que sufren de explotación sexual.

En los municipios de Tetela de Ocampo, Zacatlán, Huejotzingo, Esperanza, Libres y Tecamachalco y Zacapoaxtla apenas se han detectado en promedio 5 bares con el problema de trata, según se desprende la información proporcionada a CENTRAL.

En los casos de Puebla y Teziutlán aún no existe el número determinado de establecimientos nocturnos con mujeres explotadas ni el perfil de las mismas, sin embargo, ambos municipios se presentan como focos rojos por este problema. 

México, quinto lugar en trata de personas a nivel internacional

Según el Protocolo de Palermo, la trata de personas es la captación, transporte, traslado, acogida y recepción de personas a través del fraude, abuso de poder, vulnerabilidad, concesión o recesión de pagos para llevar a cabo prostitución, servidumbre o mendicidad obligada.

La trata de personas es el tercer negocio ilícito más redituable en el mundo, después del narcotráfico, explicó la especialista y el mercado internacional de armas, por lo menos 27 millones de personas han sido víctimas de trata en el mundo, una población aproximada a la que vive en la Zona Metropolitana del Distrito Federal y la mayoría de víctimas son niñas entre 5 y 15 años.

Este negocio ilícito por lo menos reporta entre 10 mil millones y 30 mil millones nivel mundial que es un presupuesto aproximado para la intervención y reconstrucción de la última tragedia sísmica en Chile.

Según detalló Wenzel, México ocupa el primer lugar mundial en la producción de pornografía infantil y el quinto lugar internacional en trata de personas.

Para que una persona caiga víctima de esta mafia ubicada en el extranjero como traficiking usualmente ocurren cuatro, que inician con el engaño y enganchamiento de las víctimas, su traslado, encierro (físico y no físico) y finalmente su uso como objetos sexuales.

CONTEXTO OBLIGADO

Clausuran bar en San José Chiapa por trata de personas (10 de octubre)

Confirma PGJ rescate de 7 víctimas de trata en San Martín Texmelucan (13 de noviembre)

Detienen a pareja de ancianos por trata de personas; prostituían a 20 mujeres en el Centro Histórico (24 de noviembre)

Esfuerzos por erradicar la trata de personas en Puebla no han sido suficientes: Eric Cotoñeto (25 de noviembre)

Dalia, retrato íntimo de una víctima de la maquila sexual (26 de noviembre)

72 investigaciones en Puebla por trata de personas (27 de noviembre)

Puebla, primer lugar nacional en pesquisas por trata de personas: CNDH (28 de noviembre)

Autoridades de Puebla y Tlaxcala, responsables de generar comisión conjunta contra la trata: Rosi Orozco (28 de noviembre)

Senadora de Tlaxcala encabeza cambios contra la ley de trata de personas: Rosi Orozco (29 de noviembre)

Imelda, la niña que fue “robada” para ser explotada sexualmente en un hotel de Puebla (3 de diciembre)

Rescatan a otras 24 víctimas de trata, ahora en la colonia 20 de Noviembre; hay 4 detenidos (8 de diciembre)

Operativos de la SSP para combatir la trata arrojaron pobres resultados (9 de diciembre)

INFOGRAFÍA