Friday, 26 de April de 2024

Nota Roja

Vecinos bloquean carretera a Esperanza; exigen la liberación de tres presuntos chupaductos

- Foto: Especial

Inconformes queman un taxi, roban dos patrullas y bloquean la carretera 

Por Marco Aurelio Ramírez Hernández / Corresponsal / / Tehuacán, Puebla

Alrededor de 400 vecinos de las comunidades de San Antonio Soledad y Cañada Morelos, en el municipio de Nicolás Bravo, bloquearon la carretera federal Azumbilla- El Seco, tramo Tezuapan-San Antonio Soledad para exigir la liberación de tres presuntos ladrones de combustible detenidos en Azumbilla tras un megaoperativo la tarde de este viernes.

Durante la protesta los inconformes robaron dos patrullas, le prendieron fuego a un taxi del estado de Veracruz y bloquearon la carretera con camiones de carga.

Armados con palos, machetes, rifles, pistolas y escopetas, los vecinos denunciaron que los detenidos en un mega operativo contra el robo de combustible son inocentes, pues se trata de choferes de tráileres.

Insistieron que son constantes los abusos de autoridad por parte de los elementos de seguridad, quienes intimidan a la población para que denuncie a los responsables del robo de combustible.

En este sentido acusaron a la Policía Estatal y Municipal actúa en contubernio con bandas que cometen este delito, situación que ha derivado en el enfrentamiento entre varios grupos, numerosas detenciones y un número indeterminado de muertos y heridos.

La vialidad permaneció cerrada desde las 18 hasta las 21:45 horas, luego de que representantes de la Secretaria General de Gobernación establecieran una mesa de diálogo con los vecinos inconformes.

Sin embargo, hasta el momento la autoridad ha evitado informar de manera oficial sobre los acuerdos alcanzados y la situación jurídica de los tres detenidos.

Cabe resaltar que durante el bloqueo se escucharon diveras detonaciones de arma de fuego, sin embargo no se reportó ningún herido.

Megaoperativo deriva en bloqueo

Esta tarde elementos ministeriales federales, así como policías estatales y federales realizaron un megaoperativo en contra del robo de combustible en la zona de Azumbilla, lo que dejó como saldo tres personas detenidas, a quienes presuntamente se les aseguró un vehículo con 4 mil litros de hidrocarburo de origen ilegal.

De acuerdo con versiones extraoficiales, al parecer durante el aseguramiento se suscitó un enfrentamiento entre policías y delincuentes, por lo que dos patrullas –una camioneta y un Jetta–, así como un vehículo Tsuru, resultaron dañados por los disparos.

COMENTARIOS