Saturday, 18 de May de 2024
Martes, 06 Octubre 2015 12:49

Puebla necesita nuevos protocolos de investigación para casos de feminicidio: Odesyr

La directora del observatorio, Vianeth Rojas recordó que de 2013 a la fecha se han registrado 167 homicidios en contra de mujeres en la entidad

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

La directora del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Vianeth Rojas Arenas dijo que Puebla necesita la creación de nuevos protocolos de investigación que ayuden a definir los casos de feminicidios en la entidad, para que de esta forma se pueda contar con una cifra correcta.  

La activista manifestó que para la creación de estos protocolos el gobierno de Rafael Moreno Valle tendría que destinar ciertos recursos; de igual forma que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), encabezada por Jesús Rodríguez Almeida, debe generar políticas públicas y un presupuesto para la prevención de este delito.

Nosotros tenemos registrados 167, sin embargo, estos no son todos los homicidios dolosos. Lo que queremos es que se revise cada uno de esos homicidios dolosos y definan porqué sí y porqué no es un feminicidio".

Vianeth Rojas dijo que aunque el Congreso del estado aumentó la pena para el delito de feminicidio, esto no es suficiente debido a que se tiene que capacitar al personal del Ministerio Público sobre este tema.

Agregó que para que se emita la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres  (AVGM), primero se debe de definir qué zonas son focos rojos y cuántos delitos en contra del sexo femenino hay.

Cómo se hacen las modificaciones si hay un protocolo viejo y no se capacita a los ministerios públicos. La Alerta de Violencia de Género no se solicita para el estado sino para ciertas regiones que son puntos rojos y para esto se necesita el diagnóstico", dijo.

El pasado miércoles  9 de septiembre fue presentada durante la Comisión Permanente del Congreso Estatal, una iniciativa para adicionar el artículo 338 Quáter al Código Penal Local, en el cual se establece que si la víctima se encuentra embarazada, el delito de feminicidio se sancionará con una pena de cincuenta a setenta años de prisión