Thursday, 04 de July de 2024
Martes, 05 Marzo 2013 17:48

Museo alemán devuelve pintura robada por nazis a un judío

La obra de principios del Renacimiento nórdico fue entregada a los herederos del difunto 'marchand'.

Por : Milenio

 

Un museo alemán por primera vez devolvió hoy una pintura que había sido robada por los nazis a un comerciante de arte judío alemán, entregándosela a los herederos del difunto 'marchand'.

La Universidad Concordia de Montreal, en nombre de los albaceas de la herencia de Max Stern (1904-1987), anunció la restitución por parte de la Staatsgalerie de Stuttgart de una pintura de principios del Renacimiento nórdico perteneciente a Stern.

Clarence Epstein, a cargo del proyecto de devolución, recibió la pintura en una ceremonia en la embajada de Canadá en Berlín, acompañado del ministro de Inmigración canadiense, Jason Kenney.

El cuadro "Virgen con el Niño", atribuido al Maestro de Flémalle (1375-1444), identificado por los historiadores como Robert Campin, había sido donado al museo de Stuttgart después de la Segunda Guerra Mundial.

Esta obra es importante porque, en primer lugar, se trata de una pintura de principios del Renacimiento. Las pinturas del Renacimiento temprano no son muy frecuentes en el mercado, sobre todo en el mercado actual. Son obras altamente valoradas y muy buscadas, Campin fue uno de los pintores más importantes de su época en Europa.

 

Desde 2003, la Universidad Concordia ha tratado de recuperar más de 400 pinturas de Stern que quedaron en manos de los nazis tras una venta forzada en 1937.

El propio Stern cerró su galería de Dusseldorf en diciembre de ese año, y huyó a Londres antes de radicarse en Canadá. Mientras estuvo en Londres se vio obligado a liquidar aún más pinturas, incluyendo el cuadro "Virgen con el Niño", con el fin de comprar un visado de salida alemán para su madre.

Ya en Canadá, Stern se convirtió en uno de los comerciantes y coleccionistas de arte más importantes del país.

Después de su muerte en 1987, la mayor parte de sus bienes fue legada a la Universidad Concordia, a la Universidad McGill en Montreal, y a la Universidad Hebrea de Jerusalén.

La restitución de la obra por parte del museo en Stuttgart tiene lugar cuando se cumplen cien años de la fundación de la Galería Stern en Düsseldorf por parte del padre de Max Stern, Julius.

Esta es la décima devolución en los diez años del proyecto de restitución, y su recuperación tiene lugar gracias a los investigadores de la Staatsgalerie de Stuttgart y a la Oficina de Procesamiento de Reclamaciones del Holocausto del Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York, muy involucrada en la iniciativa.

Descubrimos documentos de archivos muy importantes que convencieron al estado de Baden-Wurttemberg de que esta reclamación tenía bases muy sólidas.

Explicó Epstein.

Los documentos ayudaron a los investigadores a vincular la obra con la familia que fue su propietaria antes de Stern, y demostraron que él era el dueño.

Durante la era nazi, y cómo la perdió por la fuerza aún cuando ya no estaba en Alemania, al ser extorsionado por el gobierno nacional socialista (alemán) para comprar la salida de su madre de Alemania.

Epstein dijo que también fue crucial el financiamiento del gobierno alemán a sus museos para investigar los orígenes de sus obras de arte.

Este financiamiento, sin embargo, es insuficiente.

Teniendo en cuenta que estamos en el corazón de un país que estaba en el corazón de esta cuestión (y por lo tanto) las posibilidades de identificación de las obras problemáticas son increíblemente altas en casi todos los museos en Alemania.

Además, todavía queda mucho por hacer con los museos privados en Alemania", dijo. "Actualmente tenemos cerca de 40 pinturas en la mira.

El desafío es que animar a varios museos que estén posesión de pinturas de Stern actualmente a seguir el ejemplo de la Staatsgalerie.

Concluyó el presidente de la Universidad Concordia, Alan Shepard.