Saturday, 27 de April de 2024

Política

Roxana Luna, Ana Tere y el PRI impugnan la elección a gobernador

- Foto: Especial

Los juicios de revisión constitucional fueron entregados este viernes al Tribunal Electoral del Estado de Puebla, quien deberá enviar los recursos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Por Karen Meza/ @KareMeza_ / /

Las excandidatas a la gubernatura Roxana Luna Porquillo y la independiente Ana Teresa Aranda Orozco, así como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron tres impugnaciones para revertir el resultado de la pasada elección del 5 junio.

Los juicios de revisión constitucional fueron entregados este viernes al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), instancia que deberá enviar los recursos a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Estos recursos buscan echar abajo la resolución de los magistrados de confirmar el triunfo de Tony Gali como mandatario estatal.

Los argumentos de la ex abanderada perredista, Roxana Luna versan en el sentido del rebase de tope de gastos de campaña y el uso de recursos de procedencia ilícita por parte del representante de la coalición Sigamos Adelante.

En tanto la impugnación de Aranda Orozco para la nulidad de la elección señala que existieron trabas para su postulación como candidata independiente por parte de varios consejeros electorales el uso de recursos públicos en la entrega de tinacos y paquetes escolares, los descuentos aplicados a las fotomultas y el pago del servicio de agua, así como manipulación de las boletas electorales durante el escrutinio que ayudó a CPP.

Finalmente el recurso interpuesto por el tricolor señala que se rebasó el tope de gastos de campaña, se utilizaron recursos públicos o de procedencia ilícita, existieron irregularidades en las actas de escrutinio y cómputo, así como ataques misóginos hacia su candidata Blanca Alcalá Ruiz, la compra de votos y la imparcialidad de las autoridades.

Ahora el TEEP debe informar de manera inmediata al TEPJF sobre los juicios y en un plazo de hasta 48 horas remitir los expedientes del PRI, Luna Porquillo y Aranda Orozco.

Con información de e-consulta

COMENTARIOS