Sunday, 28 de April de 2024

Política

IEE da muerte al PSI; inicia liquidación del partido en Puebla

- Foto: EsImagen

El partido Pacto Social de Integración formó parte de la coalición Sigamos Adelante, que le dio el triunfo a Gali Fayad en las pasadas elecciones, sin embargo no alcanzó el 3 por ciento de la votación para poder mantener su registro 

Por Osvaldo Macuil / @MR_Osvaldo / / Puebla, Puebla

El Instituto Electoral del Estado (IEE) inició el retiro del registro como partido político a Pacto Social de Integración (PSI), luego de que no alcanzó el 3 por ciento de la votación en la elección a gobernador del pasado 5 de junio, en la que resultó ganador Antonio Gali Fayad.

El organismo local electoral dio cumplimiento al ordenamiento que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que solicitó la emisión de la votación valida de los comicios y con ello determinar qué partidos políticos no alcanzaron el porcentaje mínimo establecido.  

VER: Partidos que no alcanzaron el 3% insisten en conservar financiamiento público

En el acuerdo emitido por el Consejo General del IEE, se estableció que el PSI obtuvo 1.93 por ciento de los votos con 35 mil 791. En tanto que los partidos nacionales que se encuentran en esta misma situación son PT, Verde Ecologista y Encuentro Social.

De todos los partidos que se encuentran en esta situación, PSI y PT formaron parte de la coalición Sigamos Adelante, que le dio el triunfo a Gali Fayad. En tanto que el Verde Ecologista y Encuentro Social apoyaron la candidatura de Blanca Alcalá Ruiz.   

El consejero José Luis Martínez detalló que al aprobar este acuerdo, se dará vista a la Comisión de Fiscalización del IEE para inicie la etapa de liquidación de  Pacto Social de Integración, y se nombre a un interventor.   

Se tiene que nombrar un interventor para efecto de que el patrimonio del partido político pueda ser vigilado y resguardado”, explicó.

En torno a los partidos políticos nacionales que no alcanzaron el 3 por ciento, el consejero electoral dijo que la Dirección de Prerrogativas del IEE es la instancia que determinará si estas fuerzas políticas reciben financiamiento para el ejercicio fiscal 2017.

Partidos políticos que no alcanzaron el 3 por ciento:

Partido

Votación

Porcentaje

PT

40 mil 137

2.11%

Verde Ecologista

39 mil 884

2.16%

PSI

35 mil 731

1.93%

Encuentro Social

11 mil 624

0.63%

 

COMENTARIOS