Sunday, 05 de May de 2024

Política

Diputado del PAN en Puebla se inventa la palabra ISOMONIO para llamar a los matrimonios gay

- Foto: EsImagen

Pablo Rodríguez Regrodosa dijo que trabaja en una iniciativa para modificar el Código Civil, a fin de que así queden tipificadas las uniones entre personas del mismo sexo y que se establezca, además, que tienen prohibido adoptar 

Por Osvaldo Macuil / @MR_Osvaldo / / Puebla, Puebla

El diputado del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa se puso creativo y ante la postura de su partido de rechazar los matrimonios entre personas del mismo sexo, propuso la creación de la figura  ISOMONIO, una palabra basada en vocablos griegos que significa “la felicidad entre los sexos”. El legislador de ultra derecha consideró que la palabra de su creación debe ser incluida en el Código Civil con una cláusula para evitar que puedan adoptar.

El ex funcionario estatal del gobierno de Rafael Moreno Valle anunció que trabaja en una propuesta de reforma al Código Civil para bautizar la unión entre personas del mismo sexo, pues está en contra de que las relaciones entre dos hombres o dos mujeres se llamen matrimonios, pues, a su consideración esto únicamente aplica para la asociación entre un hombre con una mujer.

El ISOMONIO, palabra que creó Rodríguez Regordosa, pues no se encuentra en los registros de la Real Académica de la Lengua (RAE), “deriva del vocablo griego ISO y se refiere a la igualdad de los sexos y EUDAIMONIA que quiere decir felicidad”, según explicó.

Así como en los contratos mercantiles la palabra venta y permuta, ambas son operaciones de traslación del dominio de un bien, así lo deberíamos hacer en los contratos civiles, dejando la palabra matrimonio para la unión entre un hombre y una mujer y la palabra ISOMONIO cuando se trate de personas del mismo sexo”.

El panista afirmó que trabaja en la afinación de su iniciativa, en temas como señalar que en las uniones de personas del mismo sexo se tiene una imposibilidad biológica a la reproducción. Aunque en una relación lésbica, la mujer tiene opciones de embarazarse.   

Se tiene que revisar la parte de derechos y obligaciones porque  el matrimonio por razón de que son personas de sexo distinto tienen una natural inclinación a la reproducción, que es producto de la unión biológica de un hombre con una mujer. En el caso de la unión de una mujer con una mujer o de un hombre con un hombre, la reproducción tiene una imposibilidad biológica. Eso lo debe reconocer la ley”.  

En las parejas de ISOMONIO cuando se trata de la unión de dos mujeres no queda extinta porque podrían las mujeres adquirir, o por alguna otra vía, gametos masculinos, y la reproducción se podría dar. Entonces se tendría que reconocer la posibilidad de hijos naturales de ese tipo de uniones”, argumentó.

En torno a la adopción, afirmó que no se permitirá para las uniones gay, pues antes debe privilegiarse el derecho de los niños. 

El divorcio, el problema de la iniciativa

Rodríguez Regordosa sostuvo que se encuentra en la fase de afinación de sui iniciativa, pues se deben realizar especificaciones en torno a los divorcios, ya que en los matrimonios se especifica que la mujer es la parte débil de la unión y quien tiene el derecho sobre la patria potestad de los hijos.

“Pero en el ISOMONIO quién es la parte débil”, dijo tras referir que por ello se debe explicar en el Código Civil quién debe pagar la indemnización en un divorcio de personas del mismo sexo

COMENTARIOS