Sunday, 28 de April de 2024

Política

Convocatoria para comisionado de la CAIP se hará pública hasta que sea convertida en Instituto

- Foto: EsImagen

Marco Rodríguez de PSI, declaró que la convocatoria ya fue publicada como marca la ley, pero que no ha sido publicada por modificaciones a las normativas: primero la anticorrupción y después, la conversión de Comisión a Instituto.  

Por Karen Meza / @KarenMeza_ / / Puebla, Puebla

La convocatoria para elegir al nuevo integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), que sustituirá al actual presidente del organismo, Javier Fregoso Sánchez, se hará pública después de las modificaciones a la ley que cambien su figura a Instituto de Transparencia.

Así lo dio a conocer  el presidente de la Comisión de Transparencia en el Congreso Local, Marco Antonio Rodríguez Acosta, quien aseguró que la convocatoria ya fue emitida, pero que aún no se da a conocer públicamente por algunas modificaciones a la ley.

Hay un tiempo razonable. La ley nos obliga a que la tercera semana de octubre fuera emitida, la convocatoria. Ya fue emitida por la Junta de Gobierno y se tiene que esperar el proceso legislativo de Comisión a Instituto, y una vez que se dé, se pueda convocar a sesión de la comisión de transparencia para que se pueda publicar la convocatoria”.

El pasado 31 de octubre, siete organizaciones civiles acusaron que el Congreso del Estado viola la Ley de Transparencia de Puebla al incumplir el plazo establecido para la emisión de la convocatoria para la designación del comisionado.

Ver: Congreso de Puebla viola Ley de Transparencia en renovación de comisionado: ONG´s

Al respecto, Marco Rodríguez declaró que “se debe cumplir la formalidad” del proceso, para designar al nuevo representante.  

Primero, la legislación de la Ley Anticorrupción de la entidad, pues esta normativa permite que los comisionados ahora sean sujetos a juicio político, misma que fue aprobada el pasado 25 de octubre. Mientras sigue pendiente la modificación de la CAIP a Instituto.

Estamos cumpliendo en tiempos, en los procesos legislativos con respecto a las reformas, sino tendríamos que modificar  lo publicado y que no genera ningún sentido”.

Reiteró que en la tercera semana de octubre fue publicada la convocatoria por la junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local que preside Jorge Aguilar Chedraui.

Ver: Aprueba Congreso convocatoria para elegir al sucesor de Fregoso en la CAIP

El diputado de PSI informó que ampliarán los términos de la convocatoria para que los aspirantes, por única ocasión, preparen con su documentación que plantearán como requisitos.

Además, Rodríguez Acosta dijo que solicitará a los representantes de cada fuerza política, incluyan la opinión de organizaciones y especialistas en el análisis de los interesados a comisionados para elegirlo de acuerdo a sus capacidades.

Qué cada miembro de la junta proponga a un experto, académico u organización para que en su grupo parlamentario los asesore y se inclinen a la persona mayor facultad para estos criterios”, concluyó.

COMENTARIOS