Tuesday, 07 de May de 2024

Política

Blanca Alcalá y Roxana Luna, las peores candidatas de sus partidos a nivel nacional

- Foto: Especial

Tanto la candidata del PRI como la del PRD ocupan los últimos lugares en porcentaje de votos durante los comicios electorales que se celebraron el pasado 5 de junio en 12 estados de la república

Por Reporteros Periódico Central* / / Puebla, Puebla

La abanderada del PRI, Blanca Alcalá y la del PRD, Roxana Luna fueron las peores candidatas de sus partidos a nivel nacional. De los 12 estados en los que hubo elección a la gubernatura, Alcalá se colocó en el lugar número ocho entre sus correligionarios priistas que buscaron este cargo, mientras que Luna ocupó la novena posición entre los perredistas que contendieron en la pasada elección.

CENTRAL revisó el Programa de Resultados Preliminares de los 12 estados en los que se eligió gobernador para conocer cuál había sido el desempeño de los candidatos poblanos respecto a sus adversarios.

En la comparación de resultados, por porcentaje de votación, se encontró que  Blanca Alcalá y Roxana Luna tuvieron los más bajos porcentajes de votación de la elección. La priista llegó a un 33.5%, cuando el porcentaje más alto alcanzado por los candidatos de su partido es de 43.3% registrado por el candidato priista de Hidalgo; mientras que la perredista logró 3.8% cuando en su partido el candidato al gobierno de Durango obtuvo 48%.

Paradójicamente la candidata independiente al gobierno de Puebla, Ana Teresa Aranda fue la mejor de las abanderadas poblanas a nivel nacional, pero no por su gran cantidad de votos sino porque en los nueve estados en donde se registraron candidatos ciudadanos, obtuvieron un mínimo nivel de votación. La expanista en Puebla logró apenas el 3.7%, mientras que la votación de independiente más alta la obtuvo José Luis “Chacho” Barraza González  con 18.1 por ciento.

El candidato de la alianza Sigamos Avanzando, Tony Gali, obtuvo una de las mejores votaciones en comparación con sus homólogos a nivel nacional. El virtual gobernador electo de Puebla se coloca en la cuarta posición entre los candidatos con mayor número de votos, con un 45.3%, no muy lejos de la primera posición que ocupa Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas, con el 50%.

El candidato de Morena, Abraham Quiroz, a pesar de su gris participación en la elección en Puebla logró el cuarto lugar entre los candidatos de su partido más votados a nivel nacional  con el 9.5%. El mejor abanderado de su instituto político fue Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz, con un con el  26.3% de los votos.

La revisión realizada por CENTRAL se enfocó en los porcentajes de votación obtenidos por los candidatos y no en el número de votos, puesto que esto varía de acuerdo a la densidad de población de cada estado.

 

Blanca Alcalá Ruiz, no solamente es la peor candidata que ha tenido el PRI en Puebla. Además se encuentra en el sótano de los candidatos a gobernador que contendieron  por el tricolor en las pasadas elecciones. Muy detrás de priistas como Omar Fayad, quien alcanzó el más alto porcentaje de votos a nivel nacional en Hidalgo, Blanca Alcalá comparte los últimos sitios en porcentaje de votaciones con los candidatos tricolores a los gobiernos de Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca. 

Alcalá, candidata de la coalición PRI-PVEM-PES es la cuarta peor candidata con un 33.7% de los votos en su estado. Solamente supera a Marco A. Mena Rodríguez, en Tlaxcala, quien obtuvo un 33.39%; Héctor Yunes Landa, de Veracruz con un 33.32% de las preferencias y Alejandro Murat, de Oaxaca, quien apenas logró el 32% de los votos.

El porcentaje de votos más alto entre los candidatos priistas fue el del candidato al gobierno de Hidalgo, Omar Fayad, quien logró el 43.59%.

 

Roxana Luna Porquillo se colocó en el cuarto lugar del ranking de los peores candidatos a gobernador del país del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 68 mil 353 votos, que representó el 3.8 por ciento de los sufragios de la lista nominal del estado de Puebla.

Los dos lugares más bajos correspondieron a Jorge Osvaldo Valdez Vargas de Tamaulipas con 2,127 votos y en Sinaloa, Mariano Gómez Aguirre alcanzó 16,687 votos, ambos en la sexta posición de sus contrincantes de otras fuerzas políticas. Mientras, el tercer lugar como peor contendiente fue para Jaime Beltrán del Río que obtuvo 26, 612 sufragios en Chihuahua.

 

De los nueve estados donde se registraron candidatos independientes para renovar al titular del Ejecutivo, la candidata Ana Teresa Aranda que buscaba la gubernatura de Puebla ocupó el segundo lugar con 3.7 por ciento de los votos del padrón electoral.

En la primera posición se encuentra  José Luis “Chacho” Barraza González  quien obtuvo el tercer lugar de los candidatos a gobernador en Chihuahua y es el mejor posicionado en el país con 18.1 por ciento, pues hasta el momento a logrado 194 mil 870 firmas.

Mientras que Ana Teresa Aranda Orozco, pese a que solo logró alcanzar el 3.7 por ciento con 66 mil 741 votos, ocupa el segundo lugar de los estados donde se registraron candidatos independientes con mayor apoyo.

El tercer lugar es para el candidato independiente por la gubernatura de Sinaloa, Francisco Frías Castro, quien obtuvo el 3.4 por ciento.  Mientras que  Francisco Chavira Martínez fue de los más bajos en el estado de Tamaulipas, pues apenas alcanzó el 0.6 por ciento con 7 mil 874 sufragios.

 

El candidato de la coalición Sigamos Adelante a la gubernatura de Puebla, José Antonio Gali Fayad, se posicionó como el cuarto candidato de Acción Nacional a gobernador con más votación entre los abanderados de ese partido que este domingo disputaron las 12 gubernaturas en juego.

Tony Gali ganó los comicios con 805 mil 143 votos, es decir, obtuvo el 45.35% del total de la votación emitida en la entidad. El panista que obtuvo la votación más alta fue Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas, con el 50%.

El segundo candidato del PAN que alcanzó el mayor porcentaje de votación fue el candidato panista al gobierno de Durango, José Rosas Aispuro Torres, quien logró un 46.2%. El tercero Carlos Manuel Joaquín González en Quintana Roo, con el 45.6%.

La peor candidatura de Acción Nacional, fue la que encabezó en Sinaloa Martín Heredia, quien apenas y consiguió el 17.72 por ciento de la votación, lo que se traduce en 123 mil 683 votos.

 

De los 12 perfiles que postuló el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para competir por las gubernaturas de 12 entidades, el candidato en Puebla, Abraham Quiroz se ubicó como el cuarto representante de este partido que recibió más votos, obteniendo 169 mil 577 sufragios a su favor, lo que equivale al 9.5%.

El candidato que más obtuvo votos para el partido, fue Cuitláhuac García Jiménez, candidato en el estado de Veracruz, con un total de 692 mil 691, lo que equivale al 26.3%.

El segundo lugar lo ocupa Salomón Jara Cruz, quien en Oaxaca alcanzó el 22.84 por ciento, lo que equivale a un total de 351 mil 958 votos. En Zacatecas, David Monreal se ubicó como el tercer lugar en las elecciones alcanzando 180 mil 569 votos.

* Karen Meza/ Ilse Contreras/ Edmundo Velázquez/ Yonadab Cabrera/ César Roa 

COMENTARIOS