Saturday, 27 de April de 2024

Vialidad

Ambulantes se convierten en “toreros” para instalarse en el Centro Histórico de Puebla (VIDEO)

- Foto: Especial

Con maletas y bolsas de basura los comerciantes informales ganan terreno en la calle 6 Oriente, a las puertas del Centro Comercial La Victoria

Por Edmundo Velázquez / @MundoVelazquez / / Puebla, Puebla

Ambulantes se convirtieron en “toreros” para poder vender en las calles del Centro Histórico. En un video entregado a PÁGINA NEGRA puede verse que ahora utilizan bolsas de basura, así como maletas para ofrecer su mercancía y poder guardarla en cuanto adviertan la presencia de la autoridad municipal.

El video, grabado por un vecino del Centro Histórico, fue realizado la mañana de este martes en la calle 6 Oriente y esquina con el corredor comercial 5 de Mayo a las puertas del Mercado La Victoria.

En las imágenes captadas puede verse que los ambulantes comercian con películas pirata, bolsas, perfumes, peluches y otros artículos, los cuales colocan en maletas abiertas, mantas o bolsas de plástico para basura.

La medida de los ambulantes se realiza casi a la par de que comenzaron a instalarse sobre las calles 3 Norte y 5 de Mayo entre la 14 y 16 Poniente, luego de una semana de negociaciones entre los informales y la administración municipal

Sobre los acuerdos, el ayuntamiento señaló que las calles 8, 10 y 12 poniente no eran negociables, por lo que los ambulantes torean a las autoridades para regresar a esta zona prohibida.

VER: Ambulantes comienzan a reinstalarse a partir de la 14 poniente

El alcalde Luis Banck Serrato reiteró que los vendedores ambulantes reubicados solo tendrán la opción de colocar sus puestos a partir de la 14 Poniente, así como en algunos mercados y tianguis rodantes.

Hugo Castillo, dirigente de la organización de ambulantes 18 de Mayo acusó que el desalojo de comerciantes luego del Buen Fin se debió a que las autoridades pretenden limpiar la zona tras la instalación del Tren Turístico Puebla-Cholula. Asimismo reiteró que esta situación de caos es culpa del gobierno, pues ellos abrieron las puertas para que vendedores informales pudieran laborar en esas zonas.

VER: Desalojo de ambulantes es para limpiar zona del Tren Turístico, acusan informales

La calle 12 poniente fue reabierta al tránsito vehicular mientras que continúa la presencia de policías en el primer cuadro de la ciudad con el fin de evitar la instalación de más ambulantes.

COMENTARIOS