Sunday, 05 de May de 2024

Feminicidios

Familia de Paulina Camargo amenaza de muerte a Chema Sosa a unas semanas de que salga libre

- Foto: Especial

Durante la diligencia del pasado 12 de octubre, el tío de Paulina Camargo, Víctor Camargo insultó al joven preso como sospechoso del feminicidio de su sobrina y le dijo que jamás saldría de prisión y que adentro “valdría verga” 

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

El tío de Paulina Camargo, Víctor Camargo amenazó de muerte a José María Sosa durante la diligencia del pasado miércoles 12 de octubre. El joven vive con temor adentro del penal de San Miguel,  pues cree que “por encargo” alguien podría matarlo ante la posibilidad de que logre salir libre.

VER: Las 5 inconsistencias de la Fiscalía en el caso de Paulina Camargo

Chema está preso desde el 28 de agosto de 2015, luego de que según la Fiscalía General del Estado (FGE) confesó haber estrangulado a Paulina Camargo y tirado su cuerpo en un bote de basura. Diversas irregularidades en la investigación más el hecho de que el cuerpo de la joven no ha sido encontrado, podrían lograr que el joven deje el penal antes de que termine el año, según sigo su abogado, Gerardo Pérez García.

Este día, PÁGINA NEGRA ingresó al penal de San Miguel para hablar con Chema Sosa. El joven de 21 años luce optimista y en buen estado de salud, dice que prefiere no saber los tiempos que su abogado tiene previstos para que deje el penal, para evitar hacerse falsas esperanzas.

En cada entrevista y declaración a los medios, Chema, su familia y la defensa insisten que “él no mató a Paulina Camargo”, creen  que la joven huyó y vive en algún estado de la República.

En la entrevista que se llevó a cabo en el patio del penal, José María relató que el pasado miércoles durante su diligencia llegaron ocho familiares de Paulina Camargo para amedrentarlo. Le gritaron ¡Asesino!, pero fue su tío Víctor Camargo quien lanzó la amenaza:

Me dijo: ‘Vas a estar a pan y verga. Vas a valer madre dentro…’. Y pues ahora temo porque vayan a pagar para que alguien aquí adentro me ataque o me haga algo”.

Chema aseguró que las palabras dichas por Víctor Camargo fueron idénticas a las de reos que en un inicio lo buscaron para atacarlo al llegar al penal de San Miguel.

Los primeros tres meses que llegué al penal tuve amenazas o llegaban a la celda a preguntar por mí. Otros reos llegaron a buscarme diciendo que yo le había hecho algo a un familiar suyo y pues que querían venganza, pero yo pensaba que les habían pagado para hacerme algo al interior del penal. Después de la diligencia confirmé que la familia Camargo pagó para que me hicieran daño”, comentó   

Esperan confirmación de dos amparos

Según comentó Gerardo García Pérez, el abogado de José María Sosa, la familia Camargo se encuentra desesperada debido a que ya solamente falta que sean confirmados dos amparos que se encuentran en revisiónpara que su cliente salga en libertad.

Hasta el momento la defensa de Chema ha interpuesto cuatro amparos por el caso.

Dos amparos ya fueron resueltos a favor. El amparo 1696/2015 ordenó entregar el departamento, propiedad del abuelo del joven, donde supuestamente habría ocurrido el homicidio de Paulina; este recurso fue otorgado por el Juez Segundo de Distrito.

El 1184/2015 en el cual se demuestra que se violentó el debido proceso del joven a ser juzgado y en donde se plantea que se dé acceso a su nueva defensa liderada por el abogado Gerardo García Pérez, quien acusó estaba siendo bloqueado.

Los juicios de amparo pendientes son el 1890/2015 y el 326/2016. El 1890/2015 se inició contra el auto de formal prisión por los delitos de homicidio y de aborto en un juzgado federal de Acapulco, Guerrero. El 326/2016 por el delito de falsedad de declaraciones. Ambos fueron resueltos a favor del universitario pero se encuentran en revisión luego que apeló la Fiscalía General del Estado.

Es cuestión de tiempo. En cuanto sean resueltas las revisiones de los amparos no hay más que tenga que hacer la Fiscalía y se tiene que ordenar su libertad. Estamos hablando de finales del 2016 para que podamos confirmar si José María sale de prisión”, comentó García Pérez. 

COMENTARIOS