Monday, 06 de May de 2024

Delincuencia

Enfrentamiento entre policías y huachicoleros provoca rebelión en Acajete

- Fotos: Edmundo Velázquez / Cinco Radio

Los hechos se desencadenaron luego de que uniformados y supuestos ladrones de combustible se agarraron a balazos tras el decomiso de una camioneta con combustible ilegal, donde resultó herido un hombre de 27 años. Pobladores amenazaron con quemar la alcaldía si no eran entregados los policias responsables de lesionar al joven.

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

Un enfrentamiento entre policías municipales de Acajete y presuntos ladrones de combustible ha derivado en un caos en el municipio, dejando un joven de 27 años herido de bala, dos uniformados detenidos y un supuesto secuestro.

Los hechos se desencadenaron luego de que esta mañana uniformados y supuestos huachicoleros se agarraran a balazos tras el decomiso de una camioneta con combustible ilegal. Durante la balacera un joven recibió un disparo de arma de fuego que le perforó el pulmón, por lo que fue trasladado a un hospital de Tepeaca con estado reservado.

Tras esto, un grupo de aproximadamente 100 pobladores acudieron a la Presidencia Municipal para exigir la entrega de los policías responsables de herir al joven. Incluso amenazaron con quemar la alcaldía.

Los pobladores se quejaron que los policías municipales les exigen cuotas económicas o “moches” a dueños de camionetas para no acusarlos de que las usan para trasladar combustible robado, pese a que no se dedican a eso.

Durante la movilización, corrió la versión que un grupo de ladrones de combustible secuestró al secretario General del Ayuntamiento, Mario Carvajal, sin embargo vecinos del lugar refirieron a PÁGINA NEGRA que el funcionario fingió su secuestro y se escondió para no dar la cara debido a los sucesos.

Incluso el presunto levantó fue denunciado por la diputada local y líder del PRD Socorro Quesada.

Tras los hechos, la Policía Estatal se apostó en la entrada del municipio para resguardar la seguridad del lugar

Más tarde, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno instalaron una mesa de negociaciones a fin de calmar el conflicto.

Como parte de los acuerdos, los tres policías municipales responsables de herir al joven fueron trasladados y entregados al Ministerio Público.

Para el traslado incluso dos supuestos pobladores acompañan a la Policía Estatal, a fin de corroborar que los uniformados sean entregados a la autoridad ministerial.

Cabe señalar que durante la movilización se pudo observar a un grupo de encapuchados, mismos que azuzaban a los pobladores de quemar la alcaldía e incluso amenazaron con golpear a los reporteros de El Sol de Puebla, Tv Azteca y de este portal si realizaban fotografías o videos.

 

COMENTARIOS