Saturday, 18 de May de 2024

Crimen y Castigo

¡Se termina el martirio! Exculpan a estudiantes acusados de boicotear el desfile del 5 de Mayo en 2013

- Foto: Central

Los acusados fueron detenidos en  2013, y sus investigaciones quedaron asentadas en dos carpetas con contradicciones que, luego de tres años, les valieron su libertad

Por Eduardo Sánchez Montero/ @EduardoSMontero / / Ciudad de Puebla

Después de pasar tres años en prisión,  dos jóvenes, acusados de supuestamente intentar sabotear el desfile del 5 de mayo en 2013,  fueron liberados por el Tribunal Superior de Justicia.

El 3 mayo de 2013 Néstor López Espinoza y Eduardo Salazar Velásquez fueron detenidos y puestos  a disposición de la Procuraduría General de Justicia Metropolitana del Sur de Puebla, ahora Fiscalía General de Justicia,  bajo dos averiguaciones.

La primera en la carpeta de investigación AP-210/2013DMZS con cargos de conspiración y motín en el desfile del 5 de mayo;  la segunda en la carpeta de investigación AP-215/DMZS, por delitos de portación de instrumento prohibido, cohecho y resistencia de particulares.

Sin embargo, entre las dos carpetas existen diferencias importantes.  En la primera investigación se indica que, alrededor de las 12 horas, agentes ministeriales realizaron un cateo en un café internet ubicado en la colonia San Bernardino Tlaxcalancingo, junta  auxiliar  de San Andrés Cholula, quedando asentado  que no se encontró a nadie en el domicilio.

La segunda investigación manifiesta que al llegar al negocio de café internet alrededor de la 1:40 de la tardé fueron detenidos Eduardo Salazar Velásquez y Néstor López Espinoza. En esta última carpeta existen declaraciones de los agentes ministeriales Raymundo Clemente Romero y David Chirino Vázquez.

VER: Especial presos políticos (estudiantes) 

Ante las contradicciones de ambas versiones, la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado dictó auto de libertad por la falta de méritos en favor de Néstor López, por lo que el joven ya se encuentra en libertad. Eduardo Salazar ha recibido la misma resolución, sin embargo será liberado hasta terminar con su proceso.

Me secuestraron en Chachapa tres sujetos me golpearon y subieron a una camioneta, hasta el otro día supe que estaba en la PGJ” expresó Néstor López Espinoza. 

René Sánchez Galindo, dirigente de la Agrupación Ciudadana Colectiva, informó que ese mayo de 2013, la Procuraduría General consiguió tres órdenes de cateo el mismo día,   otorgadas  por el único juez de lo penal de Cholula, el juez de lo penal de Tepeaca y un Juez de lo penal en Puebla, respectivamente, por lo que, expresó, es clara la existencia de presos políticos. 

 

 

 

COMENTARIOS