Thursday, 02 de May de 2024

Nota Roja

Paulina Camargo: la herida abierta del morenovallismo

- Foto: Especial

A un año de la desaparición de la joven embarazada Paulina Camargo Limón, el caso ha sido el gran fracaso del procurador Víctor Carrancá Bourget. El drama golpeó a dos familias que aún esperan que encuentren a Paulina

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

El gran fracaso de Víctor Carrancá al frente de la Fiscalía General del Estado es no saber dónde está Paulina Camargo. Al fiscal se le agota el tiempo para encontrar el cuerpo de la joven o para liberar al presunto homicida, José María Sosa Álvarez.

La Fiscalía General del Estado perdió la pista de Paulina Camargo desde el día de su desaparición el pasado 25 de agosto del 2015. Primero la buscaron en los contenedores de basura de La Margarita, luego en el relleno sanitario de Chiltepeque, después en el Alseseca, en la presa de Valsequillo, en el departamento de la familia de Chema Sosa, extendieron la búsqueda en los municipios de  Atlixco y Amozoc, y finalmente en Estado de México, Veracruz, Hidalgo y Distrito Federal.

La búsqueda hasta ahora no ha tenido éxito y ha provocado que la defensa de José María Sosa ha ganado cuatro amparos, por lo que presumen que en breve puede alcanzar su libertad.

A un año de la desaparición, Rocío Limón y Rolando Camargo, los padres de Paulina, sostienen que su hija está muerta y en todo momento han señalado a Chema Sosa como el responsable del crimen. Desde que su hija desapareció se manifiestan los viernes ante la Fiscalía y hacen misas en Catedral los domingos para pedir que el cuerpo de su hija con embarazada aparezca.

Mientras tanto, Luis Alberto Sosa, el papá de Chema sostiene que su hijo es un chivo expiatorio y acusó que la familia Camargo se benefició económicamente de la desaparición de Paulina, pues dice que sus tíos lograron plazas en el gobierno del estado e incluso tienen hasta guaruras.

Este jueves se cumplen 365 días desde la última vez que fue vista Paulina Camargo cuando sus padres la dejaron en el café Mi Viejo Pueblito de Plaza del Sol San Manuel para acudir con Sosa a una revisión de embarazo. A pesar de las investigaciónes no hay certeza de que el caso se resuelva pronto.

Las búsquedas inútiles de la Fiscalía

Durante meses Paulina Camargo fue buscada sin éxito en Puebla capital. Tras su desaparición el 25 de agosto, a partir de que Chema declaró, supuestamente  bajo tortura, que se encontraba en un contenedor de basura de La Margarita, fue buscada en los contenedores de desechos  de la unidad habitacional y  hasta el 30 de agosto los agentes investigadores optaron con buscarla en Chiltepeque.

Por lo menos quince días se mantuvo la búsqueda en el basurero. Y para el 15 de septiembre comenzó a buscarse a Paulina en el departamento de José María, en el baño específicamente. Agentes ministeriales arrancaron mosaicos y rascaron en el piso del baño sin éxito. Paulina tampoco estaba ahí.

La Fiscalía General del Estado informó que se encontraron rastros de sangre en el departamento. Pero tampoco sustentaban la teoría de que el homicidio se perpetró en el lugar. El sitio se mantuvo asegurado mientras que inició la búsqueda en la zona metropolitana de Puebla, desde Atlixco hasta Amozoc.

Fue hasta finales del 2015 e inicios del 2016 que Carrancá admitió el estancamiento del caso pero, anunció que también en otros estados del centro del país Paulina era buscada además de que se habían girado oficios a todas las fiscalías de México.

Chema la mató, insisten los padres de Paulina

En un año, Rolando Camargo y Rocío Limón, los padres de Paulina, ya la dan por muerta. Están seguros que la mató Chema, piden justicia, hacen marchas y se han olvidado de las críticas al gobierno del estado. Por el contrario, agradecen a la Fiscalía por todo el apoyo.

Rocío Limón, la mamá de Paulina, el lunes pasado le dijo al diario Milenio Puebla que todo el tiempo “supo que José María le mintió”, que le dijo mentiras desde que le llamó para preguntar si su hija había llegado bien con ellos:

Desde ahí me mintió, por eso yo sé que es culpable. Porque desde ahí me mintió”.

Los padres de la joven de 17 años, quien tenía cinco meses de embarazo cuando desapareció,  insisten en que su hija está muerta. Rocío Limón aseguró que todos los días revisa los reportes de la nota roja en los medios de comunicación para conocer si su hija aparece entre ellos. Aseguraron que están atentos a los reportes para avisar a otras familias e incluso que mantiene  las marchas para apoyar a otras jóvenes desaparecidas.

La versión de la Fiscalía General del Estado es que ese día Chema la llevó a su departamento, discutieron, le aplicó una llave de Tae Kwon Do, la mató y tiró su cadáver en uno de los contenedores de  basura en la colonia.

El calvario de la familia Sosa

 Luis Alberto Sosa, el padre de Chema, cataloga la desaparición de Paulina como “una tragedia para ambas familias” e insiste en que su hijo no tuvo que ver en el supuesto crimen.

 Para mí, Paulina debe de estar viva en algún lugar, con su hijo. Mi hijo no fue”, insistió en la última entrevista que concedió el padre de Chema a los medios de comunicación.

Alberto Sosa  ha criticado y señalado que la Fiscalía hace hasta lo imposible para mantener a su hijo dentro de prisión. Hasta el momento, la defensa de José María Sosa ha ganado cuatro amparos, el primero ordenó entregar el departamento, propiedad de su familia, donde supuestamente habría ocurrido el homicidio de Paulina.

El segundo amparo  demuestra que se violó su derecho al debido proceso del joven a ser juzgado y se permite que intervenga su nueva defensa liderada por el abogado Gerardo García Pérez, quien acusó estaba siendo bloqueado.

El tercer amparo provocó que el auto formal libertad por el delito de falsedad de declaraciones le sea revocado. Y finalmente les fue otorgado el cuarto, que se inició por el auto de formal prisión por los delitos de homicidio y de aborto en un juzgado federal de Acapulco, Guerrero. Este último fue sometido a revisión y aún está por resolverse en el Segundo Tribunal Colegiado. En cuanto este se defina se espera que la resolución sea favorable y Chema Sosa salgad de prisión.

Las inconsistencias  del caso

1.     El video no cuadra con la fecha de la desaparición

Según copias del expediente 613/2015 el video donde aparecen José María Sosa y Paulina Camargo en la zona de Plaza del Sol, la fecha en que se grabó es el día 24 de agosto de 2015. Al respecto, la Fiscalía en el expediente únicamente señala que “por un error de configuración”  no aparece la fecha en que Paulina está desaparecida y la cual es el día 25 de agosto del 2015. La defensa de José María Sosa ha insistido en que esta prueba no cuenta con una explicación que de fe del error de configuración, ni el Ministerio Público presentó a un experto que consolide lo asegurado con el video.

2.     La última geolocalización de Paulina no coincide

La recreación de los hechos de acuerdo a la declaración obtenida por la Fiscalía señaló que José María habría llevado a Paulina a su departamento, la habría asfixiado con una llave de full contact y luego la habría colocado en dos bolsas de basura cerradas con cinta adhesiva y la habría dejado el cuerpo en un contenedor de basura de la 55 Oriente y la avenida Blas Chumacero. Dentro de las bolsas supuestamente habría dejado el equipo celular de la joven.  Como informó CENTRAL la última geolocalización de Paulina Camargo el 25 de agosto de 2015 se ubicó en la calle San Cristóbal de la colonia Insurgentes, justo en sentido contrario a lo establecido en la declaración inicial de José María Sosa.

3.     Declaración de José María Sosa fue obtenida bajo tortura.

El testimonio de Chema Sosa habría sido obtenido mediante tortura. De acuerdo con fuentes de CENTRAL, los agentes ministeriales Miguel González, Yolanda Nieva y Manuel Alonso admitieron entre funcionarios de la Fiscalía que el joven fue severamente torturado para aceptar que dio muerte a la joven embarazada de 18 semanas. Miguel González fue el agente ministerial a cargo del interrogatorio y aseguró que "Chema aguantó los chingadazos como pocos". El ministerial fue titular de la investigación y amenazó a José María con hacerle daño a su familia en caso de no admitir el homicidio de Paulina.

4.     La "desintegración" del cuerpo de Paulina.

Tras semanas de búsqueda el cuerpo no apareció.  Según Víctor Carrancá, titular de la Fiscalía General del Estado, el cuerpo de Paulina se habría desintegrado. La Fiscalía únicamente presentó el dictamen de "desintegración del cuerpo" pero no aprueba elementos que sirvan para la "declaratoria de inexistencia de una persona". El Código de Procedimientos Civiles en Materia Penal en el capítulo dedicado al cuerpo del delito específica que debe existir acreditación de los restos o un cadáver, acá de defunción y la respectiva necropsia para dictaminarlo en caso de un homicidio. Este peritaje incluso ya fue contradicho por un perito del Tribunal Superior de Justicia que plantea que Paulina se encuentra en calidad de desaparecida al no tener cuerpo del delito.

COMENTARIOS