Tuesday, 07 de May de 2024

Nota Roja

Fuga de petroleo está controlada; vecinos de Cuautlancingo y Coronango pueden regresar a sus casas:SGG

- Foto: EsImagen

Para controlar la fuga fue necesaria la despresurización de las válvulas y el sellado de la toma clandestina realizada en el ducto que se adjudica a presuntos ladrones de hidrocarburo.

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

La Secretaría General de Gobierno informó que la fuga de petróleo registrada esta madrugada en el kilómetro 1 de la autopista Puebla-Tlaxcala ya se encuentra totalmente controlada y sin riesgo, por lo que los vecinos de Cuautlancingo y Coronango pueden regresar a sus actividades normales.

La dependencia explicó que la Dirección General de Protección Civil informó que en coordinación con personal de Pemex, Bomberos y los cuerpos de Protección Civil de los municipios de Cuautlancingo y Coronango llevaron a cabo los trabajos de control del derrame sin que se  registraran daños o riesgo a la población.

Para controlar la fuga fue necesaria la despresurización de las válvulas y el sellado de la toma clandestina realizada en el ducto que se adjudica a presuntos ladrones de hidrocarburo.

A pesar del intenso olor a combustible que se registró en la zona, la dependencia descartó condiciones de formación de una nube tóxica, eliminando el riesgo de posibles incendios o explosiones.

Actualmente empleados de Pemex con apoyo de Bomberos y Protección Civil laboran en la recolección del combustible derramado, mientras que se ha informado a vecinos y empresas de la zona que la situación está bajo control y no hay necesidad de realizar ejercicios de evacuación. 

Vecinos acusan reacción tardía de Pemex

Vecinos del fraccionamiento Misiones de San Francisco, ubicado a un lado del lugar en donde se registró esta madrugada una escandalosa fuga en ductos de Petróleos Mexicanos, acusaron que la paraestatal tardó más de una hora en atender la denuncia por lo que muchos de ellos evacuaron sus viviendas.

Mari Carmen Tapia, administradora del fraccionamiento, declaró en entrevista que fueron 152 familias afectadas por la fuga y 50 autos dañados; dijo que ya comenzaron las negociaciones con la paraestatal para el pago de los daños.

CENTRAL realizó un recorrido por la unidad cuyas casas y parques se vieron afectadas por la fuga que provocó un chorro de más de 20 metros de alto. Los vecinos, quienes pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias, reportaron que fue alrededor de las 2:00 am cuando el intenso olor a petróleo los despertó.

De inmediato salieron de sus casas y pudieron ver desde ahí el enorme chorro de petróleo que salía de una toma clandestina, relataron que el olor era insoportable y que de inmediato dieron aviso a las autoridades.

Nosotros llamamos para hacer el reporte pero pasaban los minutos y nadie llegaba, me fui de la casa con mis hijos porque todos los vecinos estaban en pánico y comenzaban a sugerir que podía explotar, como sucedió en San Martín, dijo la señora Guadalupe.

El señor Juan aseguró que la mayoría de los vecinos realizaron el reporte a las 2 de la madrugada, pero que el problema fue atendido hasta las 3 horas. Además dijo que diversas personas resultaron intoxicadas aunque hasta el momento ni el gobierno ni Pemex ha dado a conocer el re porte de daños.

Uno de los trabajadores, quien atendió la fuga fue sacado en brazos y arrastrando por sus compañeros de Pemex, según reportaron las autoridades solamente resultó intoxicado y sin daños mayores.

Aunque los vecinos decidieron evacuar sus viviendas, alrededor de las 9:00 de la mañana Protección Civil reportó que la fuga estaba controlada y que no había necesidad de evacuar a los pobladores. 

 

A diferencia de ellos, Mari Carmen Tapia dijo que el reporte se dio a la 1:30 de la mañana y de inmediato llegó al lugar personal de Protección Civil a acordonar la zona, sin embargo al fraccionamiento no fueron a revisar si no hasta después del mediodía.

COMENTARIOS