Sunday, 12 de May de 2024

Municipios

Volkswagen ofrece a sus trabajadores el tercer aumento más bajo de la última década: 4.5%

- Foto: Salvador Rugerio

En 2010 los sindicalizados recibieron su incremento más alto, con un 6.9%, mientras que el más bajo fue en 2009, con un 3%

Por Osvaldo Macuil / MR_Osvaldo / / Puebla, Puebla

El resultado de la revisión contractual en Volkswagen que asciende a un aumento de 4.5 por ciento al salario y en prestaciones, es el tercero más bajo que han obtenido los trabajadores de la automotriz en la última década. El más alto sucedió en 2010, cuando los sindicalizados recibieron un incremento del 6.9 por ciento, mientras que el más reducido fue en 2009, con apenas 3 puntos  porcentuales.

La noche de este miércoles, los representantes del Consejo Directivo de Volkswagen y la comisión revisora del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) acordaron un aumento del 4 por ciento directo al salario y de 0.5 por ciento a prestaciones; este último porcentaje se verá reflejado en el fondo de ahorro.

Esta es la primera negociación que encabeza Rey David García Avendaño como líder sindical –pues asumió el cargo en enero de este año– y el 4.5 por ciento de aumento global es similar al que obtuvo el año pasado su antecesor en el gremio, Antonio Flores Trejo.

Aunado a ello, la representación sindical consiguió 66 contratos de base, el mismo número de trabajadores eventuales que permanecen en la planta alemana, luego de que en diciembre del año pasado ya no se renovó el contrato a 200 empleados que tenían esta característica en su contrato.

En 2009, año en que se desató la crisis mundial y que en mayor medida impacto en la industria automotriz, Volkswagen concedió el aumento más bajo de la década a sus trabajadores, y fue únicamente de 3 por ciento directo al salario, más un bono de 2 mil pesos para cada trabajador. Mientras que el segundo porcentaje menor se dio en 2007, con un incremento de 4.35 por ciento.

En 2010, el resultado de las negociaciones registró una mejoría, pues los obreros de la fábrica instalada en Cuautlancingo recibieron un aumento de 6.09 por ciento al salario y de 0.5 por ciento en prestaciones.       

Sin embargo, a partir de ese año, los porcentajes que se acuerdan en favor de las percepciones de los trabajadores han venido a la baja. En 2011, el incremento fue de 6 por ciento; un año después bajó a 5.95 por ciento; en 2013, 2014 y 2015 fue de 5 por ciento, respectivamente.

COMENTARIOS