Friday, 26 de April de 2024

Municipios

Regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Puebla ocultan sus gastos en viajes

- Foto: Especial

Los regidores de todas las fuerzas políticas y funcionarios de primer nivel de la administración de Luis Banck solo reportaron viajes en enero de 2016, de ahí en adelante la información no existe

Por Ilse Contreras / @Se_Gatopardo / / Puebla, Puebla

Los regidores y funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento de Puebla mantienen ocultos sus gastos en viajes, pues desde enero de 2016 no han reportado el dinero del erario que han utilizado para acudir a foros, convenciones y mesas de trabajo en otros estados y países.

La falta constituye una violación al artículo 11, fracción VII, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, que los obliga a mantener actualizada en la página web la información sobre los gastos al erario que generen en sus funciones, entre ellos, los viajes que realizan. 

CENTRAL hizo una revisión al portal de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla y constató que durante este año solo se han reportado los viajes correspondientes al mes de enero. En el caso del alcalde, Luis Banck no ha realizado viajes de trabajo fuera del estado, según la información publicada por Comunicación Social. 

En el caso de los regidores, solo el panista Juan Carlos Espina, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, reportó que en enero de este año se gastó mil 296 pesos en un viaje al Estado de México. Para febrero la página señala que no se realizaron gastos y en marzo dice que la información se encuentra en “proceso administrativo”. 

En el reporte de gastos de los funcionarios de primer nivel de 2016 —el alcalde de Puebla, Luis Banck, sus secretarios y el síndico municipal—, no hay información sobre este año, pues en el portal se justifica con la leyenda de que el ejercicio "se encuentra en proceso administrativo, conforme al artículo transitorio noveno de la Ley de Transparencia".

En 2015, los regidores reportaron en el portal de Transparencia gastos en viáticos por un total de 369 mil 706 pesos; mientras que los funcionarios municipales gastaron 678 mil 568 pesos.

Regidores viajaron a Panamá, Estonia e Israel 

El viaje más costoso de 2015 fue el que reportó la regidora independiente, María de los Ángeles Ronquillo Blanco, quien asistió al encuentro internacional “Diálogos para la Igualdad”, en representación del entonces edil municipal en Israel por 15 días, con un costo de 129 mil 763 pesos.

También destaca la panista  Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc quien  fue a Tallin, Estonia, por siete días al Congreso Mundial de Desarrollo Urbano, con un gasto de  73 mil 361 pesos.

Otro de los viajes más costosos fue el del regidor del PT, Zeferino Martínez Rodríguez, quien viajó a Panamá seis días a “La Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América”, por 39 mil 849 pesos. 

Funcionarios se pasean por Portugal, Italia, Estados Unidos y Corea del Sur

En 2015, los funcionarios gastaron 678 mil 568 pesos en viajes dentro y fuera del país, siendo los meses de julio a noviembre los que reportaron los mayores gastos en dicho rubro en viajes a Portugal, Uruguay, Italia, Estados Unidos y Corea del Sur; principalmente a reuniones de trabajo, congresos y foros

El gasto más alto lo reportó Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural gastó 45 mil 851 pesos por seis días a una reunión de trabajo en Portugal, además en representación del presidente municipal, asistió a una reunión en Uruguay por seis días con un gasto de  34 mil 273 pesos. 

Otro de los viajes más caros es el de la tesorera municipal Arely Sánchez Negrete viajó por seis días al “ESRI International User Conference” en San Diego California, gastando 40 mil 428 pesos.

También destaca el viaje de José Luis Romero Morales, director de Planeación y Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, quien se fue por nueve días a un congreso y al séptimo Foro Mundial del Agua en Corea del Sur, por 37 mil 779 pesos.

Entre los gastos más onerosos también está el del  Síndico Municipal, Hector Sánchez Sánchez, quien  gastó 17 mil 931 pesos por dos días a Mérida, Yucatán; y Georgina Ortega Cambranis, directora de Inventario de Monumentos y Zonas Patrimoniales, quien viajó por 14 días a Italia al 7° Curso sobre Arquitectura Palladiana y al 1er Seminario Internacional sobre Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural, con un gasto de 35 mil pesos.

 

COMENTARIOS