Friday, 26 de April de 2024

Municipios

Ayuntamiento pagará 54 mdp a especialistas para análisis del Atoyac

- Foto: Especial

Además habrá un presupuesto de 700 mil pesos destinado al programa “Diálogos por el Atoyac”, el cual consiste en recabar las problemáticas de 10 zonas en municipios que integran los 32 kilómetros del río que le corresponden a Puebla

Por Ilse Contreras/ @Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

El Ayuntamiento de Puebla pagará un total de 54 millones de pesos a seis especialistas contratados para realizar el diagnóstico actualizado del problema de contaminación del Río Atoyac.

Así lo reveló el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, quien detalló que esto representará una inversión anual de 3 millones 600 mil pesos, por un sueldo de 50 mil pesos mensuales.

Dijo que el municipio se haría cargo del 100 por ciento de los sueldos de los integrantes del consejo técnico del comité “Vive Atoyac”, quienes trabajarán durante 15 años, tiempo estimado para el saneamiento del cauce.

Agregó que se tiene otro presupuesto de 700 mil pesos destinado al programa “Diálogos por el Atoyac”, el cual consiste en asistir a 10 zonas de los 32 kilómetros del río que le corresponden a Puebla para que vecinos y empresarios realicen un diagnóstico específico de las problemáticas en sus comunidades por la contaminación.

Detalló que el plan de trabajo consiste en detectar y realizar cuatro acciones a corto plazo, cuatro a mediano y otras cuatro a largo plazo, y el encargado dependerá de la problemática ya que el saneamiento de la cuenca es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.

Municipios como San Gregorio Atzompa, Santa Clara Ocoyucan, San Miguel Xoxtla, Amozoc de Mota, San Andrés, San Pedro y Santa Isabel Cholula, Cuautlancingo, Coronango y Puebla, forman la zona conurbada del afluente.

Cabe mencionar que el 20 de septiembre, el alcalde de Puebla, Luis Bank Serrato señaló que para 2017 se invertirán 10 millones de pesos para el análisis del saneamiento del Río Atoyac, donde se incluye la recopilación de estudios, el diagnóstico y los honorarios de los expertos.

VER: Inicialmente se invertirán 10 millones para saneamiento del Atoyac: Banck

A inicios de julio se creó el comité de saneamiento “Vive Atoyac”, integrado por el Ayuntamiento, Conagua, miembros de la organización "Dale la Cara al Atoyac", además de académicos y empresarios; en el que se harán labores de diagnóstico y monitoreo para limpiar el cauce en un periodo de 15 años.

VER: Instalan comité de saneamiento “Vive Atoyac”

COMENTARIOS