Monday, 06 de May de 2024

Municipios

Ayuntamiento de Tlachichuca se rehúsa a pagar el brazo mutilado de una de sus víctimas

- Foto: Especial

El alcalde priista Uruviel González Vieyra ya recibió un exhorto por parte del Congreso y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado para otorgar la indemnización y aun así se niega a pagar, propone entregarle una despensa al afectado

Por Ilse Huerta / @Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

El edil priista del municipio de Tlachichuca, Uruviel González Vieyra se niega a indemnizar al ciudadano Filiberto Rodríguez Pérez, quien perdió el brazo a causa de los golpes que recibió por parte de la policía en una detención de tránsito en marzo de 2014.

El presidente municipal ha ignorado el ordenamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHE) e incluso del Congreso del Estado para resarcir los daños y, según trascendió, solo ha ofrecido despensas como indemnización.

El pasado 13 de junio de 2014 dos patrullas de la Policía Municipal de Tlachichuca, Puebla bajaron a Filiberto Rodríguez Pérez de su camioneta a "jalones", a quienes les comentó que tenía el brazo fracturado sin que tal circunstancia les importara, por lo que la herida se complicó y tuvieron que amputarle la extremidad superior derecha.

El gobierno de Uruviel González rechazó que la amputación haya tenido que ver con el trato que se le dio a la víctima cuando fue detenido por los policías, por lo que desde entonces se ha negado a pagar la indemnización.

Ante la omisión, la CDHE de Puebla emitió la recomendación número 15/2015 que incluye la reparación de los daños, misma que no ha sido acatada:

Instruya a quién corresponda, se tomen las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados a Filiberto Gerardo Rodríguez Pérez, derivadas de las afectaciones a la integridad de su salud física y psicológica, que le fueron ocasionadas con motivo de los hechos que dieron origen a la presente Recomendación; debiendo acreditar ante este organismo su debido cumplimiento".

Luego de esto, el 12 de julio de 2016 el Congreso del Estado de Puebla, emitió un resolutivo para acatar la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos,  sin embargo hasta el momento no se ha interesado en darle cumplimiento.

Iván Galindo pide justicia

En entrevista con CENTRAL, el coordinador estatal de regidores del PRI, Iván Galindo Castillejos señaló que es necesario que el edil emanado de su partido, Uruviel González Vieyra dé cumplimiento a las recomendaciones de la CDHEP y entregue la indemnización para Filiberto Rodríguez Pérez.

El regidor priista consideró urgente frenar este tipo de abusos que cometen los presidentes municipales, y flagrantes violaciones a los derechos humanos de la población a la cual gobierna.

Es alarmante y preocupante pues pone en evidencia el abuso de poder del edil, como si fuera  protagonista de la Ley de Herodes, hace actos fuera de la ley que rayan en la arbitrariedad y en las flagrantes violaciones a los derechos humanos que se han cometido (...) Seguiremos denunciando, exhibiendo y apoyando a todos los ciudadanos, regidores y representantes del partido", concluyó.

COMENTARIOS