Friday, 03 de May de 2024

Cultura

Denuncian saqueo en el Museo Bello para llenar el MIB morenovallista

- Foto: Especial

Fuentes al interior del CECAP revelaron a CENTRAL que el titular del consejo, Jorge Lozoya ya eligió la que será su oficina, además de señalar a la diputada Susana Riestra por “mostrar interés” por la Virgen del Apocalipsis, de Cristóbal de Villalpando, una de las piezas más representativas y valiosas del museo.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

Piezas de talavera, planos, un santo, pinturas y telas finas fueron sustraídos ilegalmente del Museo José Luis Bello y González, según denunciaron ante CENTRAL fuentes al interior del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECPA).

Las fuentes explicaron que las piezas que han sido sacadas del museo con el pretexto de que son “prestamos” para otros recintos, aunque los trabajadores aseguran que serán trasladadas para llenar los pasillos del Museo Internacional Barroco (MIB).

La gran  obra del gobierno de Rafael Moreno Valle se construye a un lado del Ecoparque Metropolitano, en la Vía Atlixcáyotl, tendrá un costo de 7 mil 280 millones 933 mil pesos que serán pagados en un plazo de 23 años y 4 meses, con mensualidades de 22.4 millones de pesos.

Las fuentes explicaron que no estableció fecha de cuándo serán regresadas al museo, además de que el titular del consejo, Jorge Alberto Lozoya Legorreta es responsable de desplazar funcionarios y obras de arte para espacios que “serán utilizados como oficinas” en dicho lugar.

También revelaron que la semana pasada la diputada Susana Riestra presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del estado acudió al Museo José Luis Bello para observar las piezas que serán retiradas del lugar.

El pasado 25 de noviembre, la organización “Herencia Viva” lanzó una petición en la página Change.org para evitar que el gobierno del estado traslade todas las piezas de arte del Museo José Luis Bello y González al MIB, pues esta medida según explicaron el museo Bello desaparecerá, además de que el edificio será utilizado como oficinas gubernamentales.

Desaparecen piezas de arte

Los trabajadores quienes solicitaron no se publicara su nombre por temor a represalias, confiaron que un plano de la Ciudad de Puebla que se encontraba en una de las salas del museo, ya no está, ni tampoco un cuadro de un santo cuyo valor era muy importante.

En la sala de talavera una pieza de gran tamaño tampoco se encentra, así como de dos lebrillos y un tibor. Asimismo en la sala de pinturas o Pinacoteca le faltan piezas de exhibición, aunque no especifican cuántas, señalan que una de ellas es la de un personaje con armadura.

En la sala de arte sacro, informaron que despareció una tela de finamente bordada que representaba a Santa Rosa de Lima, primera Santa del nuevo mundo.

Jorge Lozoya ya apartó su oficina

En otro tema informaron que Jorge Alberto Lozoya ya eligió lo que podría ser su oficina en el edificio donde se encuentra el Museo José Luis Bello y González y se trataría de Pinacoteca, además que a sus secretarias del funcionario estatal sería la sala de música.

Susana Riestra le “echa el ojo” a Virgen del Apocalipsis

Las fuentes consultadas también confesaron que la semana pasada la diputada local de Nueva Alianza, Susana Riestra Piña, acudió al museo para ver las obras que serán retiradas y que mostró interés en el cuadro de La Virgen del Apocalipsis de Cristóbal de Villalpando, que es una de las piezas de mayor valor que tiene la sala de galerías.

COMENTARIOS