Wednesday, 01 de May de 2024

Contra Informe 2015

Las obras de la muerte en el sexenio de Moreno Valle

- Foto: EsImagen

En los cinco años en los que Rafael Moreno Valle ha estado al frente del gobierno de Puebla han sucedido seis incidentes en las obras ejecutadas por su administración. En total han muerto 9 trabajadores y 5 resultaron lesionados 

Por Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz / / Puebla, Puebla

En cinco años del gobierno de Rafael Moreno Valle seis de las obras más emblemáticas de su administración resultaron una trampa mortal para los trabajadores, por la falta de medidas de seguridad, el trabajo excesivo y la presión por terminar las construcciones a tiempo. En los accidentes han muerto un total de nueve  trabajadores y cinco más resultaron lesionados.

Los accidentes sucedieron durante las edificaciones de: el Puente 475, el distribuidor Vial D9, el Viaducto Ignacio Zaragoza, el puente Carlos Camacho Espíritu, la construcción del nuevo edificio de la PGJ, y en la remodelación del Estadio Cuauhtémoc.

El más reciente y trágico fue el del pasado 8 de enero cuando un incidente en la remodelación del Puente 475 provocó que seis trabajadores perdieran la vida.

En todos los casos, las constructoras encargadas de las obras han respondido al cien por ciento por los daños, lesiones y muertes provocadas por los incidentes y, por su parte, el gobierno las ha sancionado económicamente, pero solo en algunos casos.

CENTRAL hizo una recopilación de los incidentes en las obras del gobierno de Rafael Moreno Valle, a unos días de que rinda su Quinto Informe de Labores:

Accidente en el Puente 475 ha cobrado la vida de seis trabajadores

La madrugada del 8 de enero un accidente en la edificación del nuevo Nodo Vial Atlixcáyotl, antes Puente 475, cobró la vida de seis trabajadores mientras que dos más se encuentran en terapia intensiva.

La obra de 360 millones de pesos, es edificada por alfa Proveedores y Contratistas, empresa que entregará 350 mil pesos a cada una de las familias de los deudos.

El accidente sucedió cuando ocho trabajadores eran transportados por una grúa en una canastilla que solo es apta para soportar el peso de cinco. Esta obra se construye a marchas forzadas y los trabajadores laboran en diferentes turnos las 24 horas y todos los días de la semana, con el objetivo de que sea inaugurada en la primera quincena de febrero.

En obras del Cuauhtémoc murió un trabajador

El 31 de mayo de 2015 un trabajador murió dentro de las obras de la edificación del Estadio Cuauhtémoc cuando le cayó encima un marró de 11 libras. El hombre fue golpeado directamente en la cabeza, su casco protector se rompió.

La empresa tuvo un costo de 730 millones de pesos y el gobierno nunca informó si se trató de un descuido del trabajador, el material se desprendió de la estructura o hubo otro involucrado que accidentalmente lo dejó caer.

Alud en el Distribuidor Vial D9

El 25 de septiembre de 2014 un alud en la obra del Distribuidor Vial D9 del Periférico Ecológico, provocó que un trabajador perdiera la vida. El accidente sucedió por un error en la planificación de la construcción que provocó el reblandecimiento de la tierra.

La obra fue ejecutada por el gobierno estatal aunque contó con el apoyo de recursos de la Federación. En total tuvo un costo de 88 millones de pesos y fue Demovial la constructora encargada del proyecto.

Cae de una viga mientras construía el nuevo edificio de la PGJ

El 31 de mayo de 2013 un hombre cayó accidentalmente de una de las vigas del nuevo edificio que se construía para la Procuraduría General de Justicia. El hombre falleció al instante.

La obra tuvo un costo de 321 millones de pesos. La constructora encargada, Edificaciones y Desarrollo de Ingeniería, fue multada con 180 mil pesos pues la Dirección de Protección Civil determinó que no cumplía con los requerimientos mínimos de seguridad para sus trabajadores.

Construcción del Puente Valsequillo deja cuatro lesionados

El 14 de marzo de 2013 reventaron los tensores de una de las columnas que se construían para soportar el puente de Valsequillo, bautizado como Puente Carlos Camacho Espíritu. Afortunadamente el accidente no dejó muertos solo cuatro trabajadores lesionados.

La empresa GH Anderl Consulting and Construction, beneficiada del proyecto de 312 millones de pesos, fue multada con 130 mil pesos, pues en los peritajes se determinó que la columna no había sido edificada correctamente y por eso colapsó.

Aparatoso derrumbe del Viaducto Ignacio Zaragoza “sin lesionados”

El primer accidente en las obras morenovallistas y el más aparatoso sucedió el 20 de enero de 2012 cuando se derrumbaron 40 metros del Viaducto Ignacio  Zaragoza.

A pesar del aparatoso accidente, en un comunicado el gobierno reportó que no había un solo lesionado. Sin embargo, testigos del lugar aseguraron en versiones diferentes que al menos tres personas quedaron sepultadas y que de inmediato fueron retiradas del lugar.

Esta obra tuvo un costo de 486 millones de pesos y fue edificada por Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios. 

COMENTARIOS