Wednesday, 01 de May de 2024

Contra Informe 2015

El reinado de OPACIDAD de Moreno Valle en cinco años de gobierno

- Foto: Especial

La opacidad ha sido uno de los defectos del gobierno de Rafael Moreno Valle.  En lo que va de su administración se ha encargado de ocultar información sobre obras,  viajes, el gasto y recorridos de sus helicópteros y cualquier información incómoda al régimen. El gobierno la ha negado tanto en entrevistas como en solicitudes de información, y en algunos casos, hasta la ha reservado hasta por siete años por “seguridad” de la administración.

Por César Roa / @ChilangoRoa / / Ciudad de Puebla

Pese a su política de hacer todo distinto a su antecesor Mario Marín, Rafael Moreno Valle emuló y superó la práctica de ocultar información pública relevante, tal como: los detalles del sangriento operativo en Chalchihuapan; el gasto, el vendedor y el administrador de la Rueda de la Fortuna y del Teleférico; la contraprestación por la concesión a Pinfra de las carreteras estatales; el estado actual de la deuda a través de los PPS; los proveedores de los vehículos del Metrobús; los costos de los constantes viajes en helicóptero; los traslados del mandatario al extranjero y llegó hasta el absurdo de ocultar de los medios de comunicación, su agenda pública.

La administración morenovallista ha buscado a través de distintas agrupaciones dedicadas a la transparencia y al acceso a la información pública su aprobación en la materia. Pero organizaciones como Artículo 19, AMEDI y Fundar, lo han reprobado constantemente, sin que la administración vire en su política.

La opacidad del gobierno de Puebla ha sido solapada por la Comisión Especial para el Acceso a la Información Pública, cuyos comisionados se han encargado de bloquear las solicitudes de información incómodas para la administración.

En cinco años de gobierno, una de las mayores constantes ha sido la reserva de información. Incluso el periódico español, El País, criticó a la administración poblana por negarse a difundir el costo y el proveedor de la Rueda de la Fortuna. El único dato que el gobernador hizo público fue que la compra la realizó a “un alemán” y nada más. Otra de las dudas que dejó el mandatario sobre el tema es a quién le entregó la obra vía Proyecto de Prestación de Servicios, quién la administra y bajo qué tipo de contraprestación se le entregó, que según datos oficiales, tiene más de 700 mil usuarios al año. Sobre el Teleférico, el gobierno mantiene en reserva quién fue el proveedor, los términos del contrato y si existe alguna concesión a particulares.

Una de las solicitudes de información más polémicas fue la relativa a los detalles del cruento operativo en Chalchihuapan del 9 de julio de 2014 que cobró la vida del niño José Luis Tlehuatle. La administración se rehusó a informar quién estuvo al frente de los policías y lo más importante: quién dio la orden de disparar contra los habitantes de la junta auxiliar, entre los que se encontraban mujeres y niños.

En 2012, el mandatario entregó en total sigilo la concesión a 30 años de las carreteras de cuota —Puebla-Atlixco; Puebla-Teziutlán y Apizaco-Huauchinango— a la empresa Pinfra y recibió como contraprestación 2 mil 500 millones de pesos. La empresa le pagó en una sola exhibición los 2 mil 500 millones de pesos a Moreno Valle. Sin embargo, cuando se le cuestionó en qué fue invertido el dinero, el gobierno se rehusó a entregar los detalles y vía INFOMEX respondió que no había información al respecto. 

Hasta el momento, el gobierno de Moreno Valle no ha hecho público cuántos Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) se han firmado en Puebla ni con qué empresas y menos, en qué términos. Lo único que reveló la Secretaría de Finanzas fue que en 2013 la deuda vía PPS ascendía a los 15 mil millones de pesos, pero no se tiene la cifra actualizada al 2016.

En septiembre de 2014 la Secretaría de Finanzas se vio obligada a revelar que el monto por la deuda de PPS ascendía a 14 mil 485 millones de pesos, que serán a empresas privadas en plazos de entre 10 y 30 años. Las obras construidas bajo este esquema de endeudamiento son: el MIB, a 23 años; el Centro Integral de Servicios, a 23 años y nueve meses;  las plataformas de Audi, a 25 años; la Rueda de la Fortuna,  el plazo extraoficial es de 25 años; y alumbrado ecológico en municipios, a 10 años.

La operación de la Red Urbana de Transporte Articulado, conocido como Metrobús, también ha sido clasificada como reservada por el gobierno estatal, por lo que se desconoce qué empresa opera el servicio, los ingresos por la operación, y si fue entregada alguna contraprestación al gobierno.

La opacidad del gobierno morenovallista ha llegado al grado de esconder los destinos y costos de los viajes al extranjero que realiza el mandatario,  información que ha sido clasificada como reservada por “seguridad del mandatario” y como la cereza en el pastel el gobierno oculta la agenda pública del mandatario estatal a medios críticos.

Operativo Chalchihuapan

El gobierno encabezado por Moreno Valle reservó en 2014 durante  7 años la información sobre el Caso Chalchihuapan bajo el argumento de que transparentar los datos sobre el personal de la policía que participó en el operativo y el armamento usado causaría un “daño irreparable a las funciones públicas en materia de seguridad”.

Es preciso recordar que el 9 de julio el gobierno de Puebla llevó a cabo un violento operativo para desalojar a pobladores que mantenían bloqueada la autopista Puebla-Atlixco. En el operativo murió el niño José Luis Tlehuatle, quien fue golpeado en la cabeza por un cartucho de gas lacrimógeno lanzado por los policías.

La Secretaría de Seguridad Pública ha reservado la información respecto al número de policías usados para contener la manifestación, el número de armas que llevaban los elementos, la marca y modelo del armamento utilizado y el nombre y cargo del funcionario público que dio la orden para que la Policía del Estado desplegara el operativo.

Sin embargo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) obligó al gobierno a dar a conocer esta información y después la hizo pública como parte de la investigación que llevó a cabo sobre el caso, catalogado como la “más grave violación de derechos humanos”, de ese año.

Obras morenovallistas opacas

En el caso de las obras, el gobierno del estado se ha encargado de ocultar la información relacionada a los ingresos que generan los contratos de servicio y proveedores del Teleférico, la Estrella de Puebla, el CIS y las líneas del sistema de transporte RUTA.

En las Líneas 1 y 2 del Metrobús, el gobierno del estado reservó la información sobre los acuerdos con proveedores de los servicios, ingresos e incluso el nombre de la empresa que opera la línea que recorre la 11 norte/sur.            

Sobre la Estrella de Puebla, la administración estatal reservó la información sobre los recursos que genera la atracción; la afluencia que ha tenido desde su instalación, y el monto erogado para su mantenimiento y operación. Además se desconoce a qué empresa se le compró la Rueda y los términos del contrato.

En esta situación se encuentra la obra del Teleférico pues se desconoce cuánto costaron las góndolas y en dónde fueron compradas. Además el precio de este proyecto aumentó de 166 millones, proyectados inicialmente, a 359 millones, el gobierno nunca informó cuál fue la razón por la que el precio se disparó en más de un 50 por ciento. 

También la información relacionada a las franquicias adquiridas por el gobierno del estado e instaladas en las áreas verdes remodeladas. Los contratos con cadenas como Coffee York, Italian Coffee y 100% Natural, se mantiene en total opacidad, pues no se sabe cuánto costaron, por qué periodo durarán los contratos, la cantidad de recursos que generan y para qué se utilizan.

Información sobre Helicópteros Augusta se conocerá hasta el 2021

Tras llegar al poder, Rafael Moreno Valle se hizo de dos helicópteros tipo  Augusta Grand New, considerados de lujo en este tipo de aeronaves. Sin embargo, el proceso de adquisición fue opaco, pues en ningún momento se informó sobre la fecha en la que se concretó la compra ni el monto destinado para esto.

A través de un sinfín de solicitudes de información, medios de comunicación intentaron conocer los detalles de la compra de los dos helicópteros, pero la administración estatal se negó argumentando que ésta era información reservada hasta el 2018, saltándose así exhortos de la Comisión de Acceso a la Información de Puebla (CAIP).

Finalmente, en un escueto comunicado, la administración estatal admitió haber adquirido las dos aeronaves de lujo después de vender dos helicópteros tipo Bell que fueron adquiridos por pasadas administraciones. Cabe resaltar que en el boletín no se precisó la matrícula de uno de los Augusta ni lo que costó cada unidad.

Extraoficialmente, se calcula que por ambos helicópteros se desembolsaron 11 millones de pesos.

Agenda pública solo para medios cómodos

Desde enero de 2014 el departamento de Comunicación del gobierno del estado, entonces encabezado por Fernando Crisanto, decidió dejar de enviar la agenda pública del gobernador de Puebla a medios críticos. El caso llegó hasta las páginas de Proceso, que evidenció el bloqueo mediático. 

COMENTARIOS