Saturday, 27 de April de 2024

Academia

BUAP crea comisión de Equidad de Género para abordar tema de feminicidios en Puebla

- Foto: EsImagen

En las próximas semanas se dará a conocer un decálogo para prevenir la violencia en contra de hombres y mujeres.

Por Karen Meza / @KarenMeza_ / / Puebla, Puebla

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) creó la Comisión de Equidad de Género a fin de elaborar un plan para prevenir la violencia contra las mujeres, promover la denuncia por agresiones y reducir los feminicidios en la entidad.

En sesión ordinaria del Consejo Universitario, el rector Alfonso Esparza Ortiz dio a conocer que dicha comisión atenderá este tema desde una perspectiva de educación.

El proyecto social estará a cargo de la académica  Laura Gómez quien estipulará acciones con objetivos a corto, mediano y largo plazo.

En breve, el rector de la máxima casa de estudios adelantó que hará público un "Decálogo de Prevención" que integre un análisis de los tipos de violencia en hombres y mujeres.

En el mediano plazo reforzaremos la materia de formación humana y social en todas las carreras que hablan de equidad de género y derechos humanos. Se reforzará la preparación de los académicos, será permanente para atender a nuestras estudiantes". 

Dijo que el área de Ciencia y Tecnología se encargará de crear una aplicación para mujeres en riesgo que alerten y avisen de alguna situación que ponga en peligro su vida.

En la discusión de la glosa del Tercer Informe de Labores de Esparza Ortiz, los consejeros avalaron el pronunciamiento del rector ante la ola de violencia en contra de las mujeres en la entidad y recordaron que a la fecha han ocurrido 72 feminicidios en lo que va del año. 

VER: Feminicidio 72: Encuentran el cuerpo en descomposición de Jazmín Hernández

Por su parte, los alumnos que estuvieron presentes durante la sesión recordaron y condenaron la muerte de su compañera de la licenciatura en Sociología, Tania Luna, quien fue asfixiada por su pareja el pasado mes de septiembre.

VER: PERFIL: Tania Luna, la destacada estudiante de la BUAP que fue asesinada en su casa en Puebla

Al respecto, el académico Francisco Vélez Pliego declaró que la universidad debe atender este tema, y todos los relacionados con la violencia, inseguridad y violación de los derechos humanos.

En otro tema, la BUAP aprobó que la Escuela de Biología sea Facultad y el plan de estudios del posgrado para especializar a los estudiantes.

COMENTARIOS