Saturday, 27 de April de 2024
Lunes, 13 Octubre 2014 02:38

TEEP bloquea impugnación del PAN contra afiliación masiva; padrón crecerá en más del 100 por ciento

Acción Nacional está obligado a aceptar que estos 14 mil 275 aspirantes se sumen a sus filas, incrementando en más de un 100 por ciento el padrón de panistas en la entidad que actualmente es de 13 mil 857 miembros y que ahora será de 28 mil 132 miembros

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Ciudad de Puebla

La dirigencia del PAN en Puebla, encabezada por Rafael Micalco Méndez, perdió la batalla contra la afiliación masiva de militantes. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la impugnación que pretendía presentar el partido en contra del Tribunal Electoral del Estado por haber fingido una amenaza de bomba el pasado viernes para cerrar las instalaciones e impedir que el blanquiazul impugnara la afiliación de 14 mil 275 ciudadanos a sus filas.

La negativa del TEPJF de aceptar la queja por el caso en Puebla obligará a Acción Nacional a aceptar que estos 14 mil 275 aspirantes se sumen a sus filas, incrementando en más de un 100 por ciento el padrón de panistas en la entidad que actualmente es de 13 mil 857 miembros y que ahora será de 28 mil 132 miembros.

La incorporación de estos nuevos ciudadanos a las filas del PAN provocará un control casi absoluto por parte del gobernador Rafael Moreno Valle al partido en Puebla, pues fuentes al interior del blanquiazul han informado a este periódico digital que los registros fueron realizados por operadores morenovallistas luego de las reformas a los estatutos que entregaron poder a los militantes para la elección de sus líderes en todos los niveles.

Fuentes al interior del PAN informaron a CENTRAL sobre el proceso que llevó a cabo Rafael Micalco para detener la afiliación, quien además de acudir ante el TEPJF pidió ayuda del Comité Ejecutivo Nacional sin éxito.

El 6 de octubre el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al PAN aceptar la incorporación de estos militantes a sus filas, tras asegurar que todos ellos impugnaron el rechazo de la afiliación so pretexto de que era violentado su derecho constitucional a pertenecer a un partido político.

El viernes pasado vencía el plazo para que Acción Nacional impugnara la decisión del TEEP, así que los jurídicos del partido asistieron a la sede del Tribunal para llevar a cabo el proceso. Cuando se encontraban adentro fueron desalojados con el pretexto de que había una amenaza de bomba, salieron del edificio y esperaron a que pasara la contingencia, no obstante la puerta permaneció cerrada hasta el final del día lo que impidió que se llevara a cabo la impugnación.

Rafael Micalco de inmediato denunció los hechos a través de su cuenta de Twitter y acusó que el TEEP actuó con dolo para impedir que su partido impugnara el dictamen.

En noviembre de 2012 cuando fue renovado el Tribunal Electoral del Estado este periódico digital dio cuenta de que los magistrados tenían nexos con el gobierno de Rafael Moreno Valle y eran inexpertos en el ámbito electoral.

El TEEP ha fallado en múltiples intentos por beneficiar al gobernador Rafael Moreno Valle, siendo la instancia federal la que se ha encargado de corregirle la plana, sin embargo esta vez salió triunfante.