Thursday, 28 de March de 2024
Lunes, 29 Julio 2013 23:23

Se descompone la Rueda de la Fortuna de Moreno Valle

Personal de la Estrella de Puebla informó a CENTRAL que la operación de la noria gigante estará suspendida durante este día y que las personas llevan atrapadas más de 40 minutos en las góndolas.

Por : Mónica Franco / @monisfranco , Ciudad de Puebla

A sólo diez días de que el gobierno de Puebla inaugurara la Rueda de la Fortuna que costó 400 millones de pesos, la noria gigante de Rafael Moreno Valle se descompuso y fue necesario rescatar a los ciudadanos que quedaron atrapados en las góndolas utilizando escaleras.

Personal de la llamada “Estrella de Puebla” informó a CENTRAL que se trató de unas 15 cabinas las que se quedaron suspendidas con pasajeros por cerca de una hora, y que hubo casos de familias que fueron trasladadas al servicio médico debido a que sufrieron ataques de pánico.

Además señalaron que la operación de la noria estará suspendida el resto de la semana, en tanto la empresa alemana Maurer German Wheels, entrega un reporte preciso de lo sucedido.

En tanto el gobierno del estado a través de un comunicado de medios, informó que fue una falla eléctrica la que ocasionó que la Estrella de Puebla se detuviera y que no hubo casos de histeria.

Sin embargo evitó referir el número total de personas que quedaron atrapadas y el mecanismo con el que fueron sacadas de las cabinas.

Gritos e inconformidades

Fue pasadas las cuatro de la tarde cuando se presentó la falla mecánica que detuvo la Rueda de la Fortuna, sin embargo fue hasta después de las seis el jefe del Departamento de Capacitación de Protección Civil Municipal, Eduardo Vergara, llegó al lugar para informar a algunos usuarios que debido a una falla en el sistema de elevación de la noria gigante y por motivos de seguridad se suspendía el servicio así como la entrega de boletos para la atractivo hasta próximo aviso.

Molestos, los ciudadanos que estaban formados reclamaron que llevaban más de dos horas esperando subir a la noria gigante, pero celebraron que no hayan quedado atrapados en ella.

Imagínese estar atrapado dos horas allá arriba. No sabemos si tiene aire acondicionado u otro tipo de fallas. Además venimos con la ilusión de tener un boleto, y estamos formados dos horas y nada”, dijo un capitalino que habita en el sur de la ciudad.

Otra mujer le refirió al funcionario que venía del Distrito Federal, exclusivamente para subir al atractivo exigiéndole boletos para que regrese en días posteriores, pero los pases le fueron negados con el argumento que se reparten el mismo día.

Solo vine a subirme los 20 minutos que dicen que dura el recorrido. Es deplorable que pase esto, nadie me repondrá ni mis casetas, gasolina y tiempo perdido. No voy a recomendar la Rueda de Puebla, es más ya la quemé en las redes sociales para decir que es un fraude”, dijo la mujer.

La noria gigante valuada en 400 millones de pesos fue inaugurada apenas el 22 de julio, con una fiesta de luces y con el récord “Guinness World Records”, por ser la rueda transportable más grande del mundo.

La noria está ubicada en el municipio de Puebla, en la zona de Angelópolis, cuenta con una altura de 79 metros y 59 góndolas. El aparato fue adquirido en Alemania y tuvo un costo de 200 millones de pesos, más 200 millones que se invirtieron en el Parque Lineal que se construyó para su colocación.

Cabe señalar que el gobernador Rafael Moreno Valle no se encuentra en el estado, pues desde el 25 de julio se fue de vacaciones y regresará hasta el 4 de agosto.

El reporte oficial

Aproximadamente a las 16:10 horas de hoy, la Estrella de Puebla presentó una posible falla eléctrica en el relevador para el freno de emergencia, en el contenedor “B” para los motores 5, 6, 7 y 8.

Ello originó  que el sistema de seguridad detuviera el funcionamiento de la Estrella de Puebla.

Todas las personas que iban en las góndolas fueron cuidadosamente vueltas a tierra, sin que hubiera algún incidente ni casos de histeria.

Por los protocolos de seguridad, la empresa alemana determinó suspender por el día de hoy el servicio, mientras se revisa a detalle toda la maquinaria que permite su funcionamiento, oportunamente se informará de la reanudación del servicio.

Los protocolos de seguridad son efectivos y eso permitió identificar una falla, detener la operación y así evitar cualquier tipo de accidente. 

 

Fotos: Es Imagen