Friday, 03 de May de 2024
Martes, 12 Agosto 2014 20:55

Isabel Allende confirma que encabezará una dirigencia de unidad en el PRI

El próximo 20 de agosto un consejo consultivo del Comité Directivo Estatal iniciará el procedimiento para nombrar al próximo líder del PRI en Puebla, puesto para el cual se perfila la diputada federal Ana Isabel Allende Cano, quien en entrevista con CENTRAL confirmó que aspira a la dirigencia del tricolor como una candidata de unidad.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Ana Isabel Allende Cano quiere ser la primera presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla, pero busca ser candidata de unidad, según admitió en entrevista para CENTRAL.

Entrevistada en su oficina del Palacio Legislativo de San Lázaro, la priista insistió que se someterá al procedimiento que el Comité Ejecutivo Nacional defina el próximo día 20 de agosto en reunión de consejo consultivo, cuando definan si publicarán una convocatoria o recurran a un método de elección directa.

Por meses el Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor ha pospuesto la renovación de la dirigencia. En este tiempo se han propuesto perfiles como José Luis Márquez y Guillermo Deloya así como Rocío García Olmedo, Silvia Tanús y la propia Ana Isabel Allende Cano. Tras un largo periodo de oscultación entre los priistas poblanos, fue el nombre de la diputada federal por Ciudad Serdán quien se plantó fuerte para ocupar el Comité Directivo Estatal.

Se han dado posicionamientos, y creen en mí como proyecto, pues tendremos que platicarlo y haremos lo necesario. Yo creo que lo ideal es que se dé la unidad del partido. Lo hemos buscado muchos meses, ojalá logremos la unidad del partido. Una candidatura de unidad”, comentó la diputada federal.

La diputada federal detalló que será hasta la reunión de los miembros de su partido cuando se pueda especificar el método por el cual se elegirá al nuevo líder. Aunque admitió que hay un deseo desde el CEN del PRI para que la próxima dirigencia sea encabezada por una mujer.

Entiendo que el CEN ha estado haciendo pues los sondeos necesarios para definir perfiles de las personas que pueden aspirar a la dirigencia y se ha dado a conocer que sea una mujer y se ha filtrado la versión de que sea una mujer la que dirija (…) Nos están citando el día 20 de agosto como un Consejo Consultivo de lo que es el Consejo Político del estado para el tema de la convocatoria. Ya ese día tendremos posibilidad de hablar del proceso y la renovación de la dirigencia”, comentó Allende.

Para suplir a Pablo Fernández del Campo, desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI se apostó por un perfil que pudiera representar a todas las corrientes del tricolor. Recientemente César Camacho, presidente del PRI a nivel nacional, señaló que un cuadro femenino debía ser quien tome las riendas del partido en Puebla.

Me es grato que me incluyan en la posibilidad porque hemos hecho un trabajo desde las filas juveniles del partido. Yo creo que se trata de abrirle el paso a la militancia y a los simpatizantes. Respeto mucho a mis compañeras que han sido nombradas para este cargo. Son mujeres a las que admiro y con las que me ha tocado trabajar en algunos casos. Y de quienes he aprendido mucho. Ojalá en esta toma de decisiones lo que se defina sea para bien y para reconstruir al PRI y para abrirles las puertas a la militancia", agregó al respecto la priísta.

La nueva dirigencia y Moreno Valle

La bancada priista poblana en San Lázaro, a la que pertenece Isabel Allende, ha sido señalada por sus críticos por ser sumisos al gobernador Rafael Moreno Valle.

Al preguntársele sobre cuál sería la relación que guardaría con el mandatario en caso de llegar a la dirigencia, Isabel Allende advirtió que será “respetuosa”, pero que cuando se den reclamos sociales serán secundados por el partido, dando espacio a las distintas expresiones, incluso a las incómodas para el Morenovallismo, como ocurrió recientemente cuando la bancada entera de priistas en San Lázaro criticaron a la Secretaría de Seguridad Pública por el uso de la Ley Bala contra vecinos de Chalchihuapan en el operativo del 9 de julio pasado.

Allende justificó que en algunos casos, sus compañeros diputados federales han tenido que hacer causa común con el gobierno del estado, pero que esto no implica entreguismo, sino que ha sido por el bien de los poblanos.

Cada quien sabe cómo transmitir las demandas de sus representados, yo no quisiera pensar que existen casos de sumisión. En muchos casos es la personalidad propia de los actores y su manera en que se han conducido en la política. Yo siento que hemos hecho causa común cuando hay circunstancias que lo ameritan”, comentó al respecto.