Saturday, 04 de May de 2024
Miércoles, 19 Noviembre 2014 16:40

“Cochinito legislativo” a punto de pasar a la historia

Según refirió el diputado perredista Ignacio Mier, la reducción al presupuesto del Congreso del estado derivó en la cancelación del rubro de Gestión Social, por lo que los diputados se quedarán sin estos recursos extraordinarios y tendrán que trabajar con presupuesto propio.

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

El “cochinito legislativo” de los diputados poblanos podría pasar a la historia o en el mejor de los casos reducirse drásticamente. De acuerdo al presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, Ignacio Mier Bañuelos, el próximo año los legisladores se quedarán sin el recurso por concepto de Gestión Social, luego de que la Ley de Egresos del estado 2015 contempla una reducción de 19 millones de pesos en el presupuesto para el Poder Legislativo.

El diputado perredista señaló que luego de darse a conocer el recorte presupuestario se comenzaron a proyectar una serie de acciones para que los 147 millones 821 mil pesos rindan de forma eficiente, una de ellas explicó es o eliminar el gasto en Gestión Social o realizar un nuevo cálculo para seguir entregandolo pero de manera reducida.

En este sentido detalló que el recorte afectará los servicios personales de los diputados, gastos en viáticos y burocráticos, por lo que aseguró que se acabó el popular "cochinito legislativo” del que gozaban los diputados, el cual este año alcanzó hasta los 500 mil pesos por legislador. Detalló que con lo único que contarán los representantes populares será con su sueldo.

Se harán en servicios personales, gastos, viáticos, todo esas cosas superfluas... se acabó el cochinito legislativo, se acabó. Todo lo que el diputado gane, eso es lo único que tendrá (…) se acabó el cochinito legislativo. Ni el millón anual, no habrá. En eso se ve reflejada la disminución".

Por otro lado Mier Bañuelos aseguró que dentro del Palacio Legislativo no se realizará ningún recorte de personal ni se registrará la cancelación o deficiencia en alguno de los servicios con los que cuenta el inmueble.

Está garantizado el empleo, las funciones del Congreso como hasta la fecha se han realizado (…) No habrá ninguna deficiencia o carencia y esos 19 millones que se rebajaron no afectarán en ningún momento a la función del legislativo".

A decir del presidente de la Comisión de Presupuesto, la reducción en rubros burocráticos se dio no solamente en el Congreso local sino en toda la entidad poblana con el fin de que los recursos se destinen a obra pública y desarrollo social.

Lo que ocurrió fue un reajuste en el gasto en materia de servicios personales en todo el estado. Habrá fusión de cargos, habrá de eficientar la burocracia y sí habrán recortes para que se pueda canalizar todo ese recurso a obra pública, a materia de desarrollo social. El Congreso no podía ser la excepción".

No obstante, Ignacio Mier admitió que se realizaran cálculos para determinar si aún con el recorte se contará con gastos de Gestión Social o definitivamente se trabajará únicamente con el sueldo que perciben actualmente los legisladores.

Si desaparece porque anteriormente era de un millón. Estamos en números proyectados es que vamos a contar con 19 millones menos de lo que actualmente se tiene. Lo que viene es como vamos a distribuir lo que actualmente ya se está presentando y si es posible si va a alcanzar para tener esos 350 mil pesos que se tenían".

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Giorgana Jiménez señalo que para resolver el tema del recorte del presupuesto, sólo quedan dos opciones, negociar la partida que se recibirá o ajustar los gastos que tendrá el Congreso.

De igual manera, descarto cualquier reducción de personal o cancelación de servicios con los que cuenta el Palacio Legislativo.

El 17 de octubre pasado se desató un conflicto al interior del Congreso de Puebla por la repartición del rubro de Gestión Social, debido a que la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que preside Víctor Giorgana,  entregó los recursos de forma sesgada y discrecional.

El presidente del Congreso local dijo que en 2014 cada diputado deberá recibir 500 mil por este concepto y aseguró que ya han sido entregados a los diputados el 80 por ciento de los recursos.

No obstante, el líder de la bancada del Partido Verde , Juan Carlos Natale denunció que sus diputados no han recibido este recurso; mientras que  legisladores del PAN, PRD y PRI aceptaron ante este periódico digital que han cobrado entre 200 y 300 mil pesos.

Cabe recordar que para ejercer durante el 2015, el Congreso del Estado solicitó un 190 millones de pesos, sin embargo la administración estatal únicamente destinó 147 millones 821 mil pesos.