Thursday, 02 de May de 2024
Miércoles, 15 Abril 2015 16:43

Ante denuncias por corrupción, relevan al titular del CERESO de San Miguel

Óscar Ramírez Martínez fue castigado y enviado a la penitenciaría de Ciudad Serdán en una rotación ordenada por Facundo Rosas tras ser señaladas una serie de irregularidades en el Penal de San Miguel

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Ante las diversas denuncias por corrupción, el titular del penal de San Miguel, Óscar Ramírez Martínez fue reubicado en la penitenciaría de Ciudad Serdán.

De acuerdo con fuentes citadas por el portal de noticias e-consulta, la Secretaría de Seguridad Pública hizo rotaciones de los directores de los penales de Puebla, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán. Hasta el momento la dependencia no ha confirmado oficialmente la información.

Óscar Ramírez fue acusado en distintas ocasiones por los internos del penal a través de cartas y correos electrónicos de encabezar una red de corrupción junto con el director de Seguridad y Custodia, Víctor Hugo Rosales García.

CENTRAL publicó que Ramírez solapaba la venta de drogas, extorsiones, cobro de cuotas, derecho de piso e incluso planeaba abrir un OXXO al interior del penal de San Miguel según aseguró en un correo electrónico de un preso de San Miguel.

Además recientemente estudios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señalaron que dentro del penal de San Miguel se registraron todo tipo de maltratos a las internas e incluso casos de prostitución.

A pesar de la gravedad de los señalamientos Óscar Ramírez no fue dado de baja y solamente fue envió al reclusorio de Ciudad Serdán.  Rafael Carvajal Paz, que era el titular del penal en dicha población fue asignado a la prisión de Tepexi de Rodríguez.

Mientras tanto, al director de Tepexi de Rodríguez, Faustino González Ramírez Centeno se le asignó la tituralidad del Penal de San Miguel en Puebla capital.

Al respecto se pidió postura a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, sin embargo hasta el momento se han negado a confirmar los movimientos. Es preciso recordar que el propio Facundo Rosas Rosas, titular de la dependencia, había sido implicado en las versiones de corrupción dentro de la Dirección del Penal de San Miguel, ya que Óscar Ramírez señalaba abiertamente que “soltaba fuertes sumas económicas” para no ser despedido por el funcionario morenovallista por actos de corrupción.