Tuesday, 21 de May de 2024
Jueves, 14 Agosto 2014 21:35

Titular de la CNDH revisa los más de 300 proyectiles que lanzó el gobierno de Moreno Valle contra Chalchihuapan

El ombudsman además se entrevistó con los lesionados durante el motín y con la madre del niño José Luis, Elia Tamayo, quienes rechazaron que las heridas que sufrieron hayan sido causadas por cohetones

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Durante su visita en San Bernardino Chalchihuapan el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva revisó los más de 300 proyectiles que fueron lanzados por la policía estatal en contra de los manifestantes que bloquearon la autopista Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio.

El ombudsman además supervisó la reconstrucción de los hechos; revisó material viodeográfico provisto por los pobladores; se entrevistó los 4 gravemente lesionados en el motín; los detenidos y hasta visitó a la madre del niño, José Luis, Elia Tamayo para conocer su versión de los hechos.

Plascencia llegó puntual a la una de la tarde al kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco y estuvo en la población por más de 4 horas. El presidente de la junta auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista le mostró los proyectiles que, además de balas de goma de 12mm con alerón, corresponden a granadas tipo "handball", "T-16" y "Triple Chaser" que cuentan con activos químicos de gases tipificados como CS, CN y Saf Smoke.

En la reunión privada acudieron, además, los cuatro detenidos injustamente por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes la semana pasada fueron puestos en libertad tras un proceso de desvanecimiento de datos y el pago de una fianza de siete mil pesos.

Desde el helicóptero estaban lanzando estas balas de goma. Fue desde ahí y había dos policías lanzándolas. Solamente las que estamos mostrando aquí son las que cayeron en el pueblo, el resto las fueron recogiendo. No dejaron muchas", comentó el edil auxiliar, Javier Montes.

A través de láser, los peritos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos analizaron el disparo del que fue víctima José Luis Tehuatlie Tamayo marcando la trayectoria en líneas desde todos los ángulos en 360 grados.

Según explicó  Alejandro Sandoval Sánchez, perito de la CNDH que llevó a cabo el recorrido con Plascencia, participaron distintos expertos para especificar trayectoria del disparo, el tipo de proyectil, entre otras especificaciones que no pudo detallar por sigilo a la investigación.

Esta es una de tantas diligencias para llegar a una o varias conclusiones. Se han utilizado distanciometros láser, diferenciadores y otros instrumentos de precisión (...) se analizaron todas las trayectorias, desde el lado norte, lado sur del puente, en un rango de 360 grados. Los dictámenes en su momento se darán a conocer", detalló el perito entrevistado en la zona de los hechos.

Alrededor del puente de Chalchihuapan se montaron dos unidades móviles de la CNDH, una en el sitio donde fueron heridos gravemente los vecinos mutilados y otra más donde se hirió a José Luis Tehuatlie cuya ejemplificación fue ubicada con un la cabeza de un maniquí sobre un tripie.

La investigación de la CNDH sobre el Caso Chalchihuapan inició el primero de agosto, y el ombusman se comprometió a entregar los resultados del proceso a más tardar en la primera semana de septiembre.

Promete justicia a familiares de José Luis

En un punto de la reconstrucción de los hechos Elia Tamayo se acercó al ombudsman. La madre de José Luis Tehuatlie fue presentada por Javier Montes, edil auxiliar de Chalchihuapan.

Señora vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la muerte de su hijo no resulte impune", le dijo el presidente de la CNDH a la madre del niño y la abrazó. En el sitio también se encontraba la abuela de José Luis acompañando a Elia Tamayo.

Además al paso del recorrido el ombudsman pudo saludar a Santiago Pérez y Félix Xelhua, dos de los detenidos injustamente el día de los hechos. Ambos subrayaron ante el presidente de CNDH que no formaban parte de la manifestación ni había comenzado la confrontación al momento de ser detenidos.

Quienes auxiliaron al niño no vieron ningún cohetón

Dos hombres que participaron auxiliando al niño José Luis Tehuatlie Tamayo, a quienes se les escucha gritar en el video donde se aprecia al menor herido, hablaron con el ombudsman Plascencia de manera privada para relatarle su versión de los hechos.

En una breve plática con CENTRAL, ambos vecinos explicaron que no vieron exactamente el artefacto que golpeó al niño pero aseguraron que se trató de un cohetón.

No sabíamos que hacer. No vimos qué le dio, no sabríamos decir, pero un cohetón no fue, esos ni los estaban disparando para acá", comentó uno de los dos testigos que apoyaron al niño.

El ombudsman charló por espacio de quince minutos con ambos para después dirigirse a la presidencia municipal a donde fue conducido por Javier Montes Bautista, el edil de Chalchihuapan.

Heridos y familiares... Y todo el arsenal

Con notas periodísticas, fotografías de los vecinos y capturas de pantalla de los vídeos donde podía verse el helicóptero del gobierno del estado con los policías lanzando las granadas de gas, la gente de Chalchihuapan recibió al presidente de la CNDH en la presidencia municipal.

Alrededor de 300 proyectiles fueron colocados en fila, algunos destrozados y otros completos, así como las tapas de cubetas con las que eran transportados por los elementos estatales antes de ser lanzados.

Ahí el presidente de la CNDH conoció los casos de Vicente Tecalero, quién perdió parte de la audición por ser golpeado por una Granada de gas; Martín Romero Montes, quién perdió las cuerdas vocales al ser impactado por un cilindro de gas; Vicente Tecalero que perdió un ojo; Filemón Pacio Grande y Juan Xelhua Ocotl quienes resultaron con mutilaciones en manos y otras partes del cuerpo.

Tras la reunión, los heridos en el operativo prefirieron no atender a la prensa por temor a represalias y únicamente el presidente auxiliar dio acceso a las instalaciones una vez que salió el ombudsman del poblado. Ahí fue que detalló el tipo de armamento no letal usado en contra de sus vecinos y mostró las evidencias de las balas de goma que hasta el momento el gobierno de Rafael Moreno Valle ha negado usar.

La inspección del ombudsman se suma a las indagatorias que le permitirán dictaminar lo ocurrido en Chalchihuapan y si, en efecto, ocurrieron Violaciones graves contra los derechos humanos de los pobladores.