Saturday, 18 de May de 2024
Viernes, 01 Agosto 2014 09:32

Segob obliga a Luis Maldonado a negociar con organizaciones tras caso Chalchihuapan

Luis Maldonado viajó hasta la ciudad de México para reunirse con los afectados por el autoritarismo morenovallista, como representante del Movimiento Nacional Los de Abajo, participó el hermano de la diputada del PRD Roxana Luna, Vladimir; también estuvieron representantes de la Coordinación Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos, mototaxistas y pobladores en contra de la expropiación de predios en Cholula, entre otros

Por : Elvia Cruz / Diario Cambio

La Secretaría de Gobernación a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong sentó a negociar a Luis Maldonado Venegas con los representantes de los grupos sociales que realizaron el pasado lunes la caravana contra el autoritarismo, entre los que se encuentran los pobladores de Chalchihuapan, el movimiento Los de Abajo, el Comité por la Defensa de la Identidad de los Pueblos, los mototaxistas y los afectados por la expropiación de terrenos en Cholula.

En esa primera mesa de negociación, los funcionarios de la Segob obtuvieron el compromiso de ambas partes para bajar la beligerancia, descalificaciones y represión hacia esas organizaciones en un pacto mutuo de no agresión.

Con funcionarios federales como intermediarios, Maldonado Venegas tuvo que viajar hasta la ciudad de México para reunirse con los quejosos cuando en Puebla se ha negado, según las denuncias que han hecho los activistas en días pasados.

Como representante del Movimiento Nacional Los de Abajo, participó el hermano de la diputada federal del PRD, Roxana Luna, Vladimir, quien ha sido crítico de manera constante con la actual administración; incluso en una entrevista con los periódicos El Sol de Puebla y Milenio, el propio gobernador acusó a la legisladora de buscar desestabilizar su gobierno.

De acuerdo con las personas que participaron en esta reunión, también estuvieron presentes representantes de la Coordinación Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos, mototaxistas y pobladores en contra de la expropiación de predios en Cholula, entre otros, en su mayoría campesinos que acusaron ante el gobierno de Enrique Peña Nieto que en Puebla se vive un ambiente de represión y de cero diálogo.

Cada quien planteó sus quejas y peticiones, las cuales van en el sentido de no resultar afectados con las acciones del gobierno, como expropiaciones, quedarse sin el servicio de Registro Civil y sin las fuentes de empleo que genera trabajar con mototaxis, por mencionar algunas.

Sin embargo, el encuentro también fue aprovechado para proponer que el gobierno de Rafael Moreno Valle indemnice a la familia de José Luis Tehuatlie Tamayo, el menor víctima del enfrentamiento del pasado 9 de julio entre policías y manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan, en la autopista a Atlixco, kilómetro 14.

Esto a pesar de que la mamá ha rechazado todo tipo de apoyo de manera pública, bajo la justificación de que ningún dinero o ayuda material que provenga del gobierno le regresará la vida a su único hijo varón, además de que responsabiliza al Estado de este fallecimiento.

El primer acuerdo quedó en una tregua, ya que Maldonado Venegas les ofreció abordar todas sus quejas desde la entidad, por lo que acordaron un segundo encuentro. Las pláticas continuarán el próximo lunes para comenzar a derivar acuerdos concretos.

En caso de no avanzar, los pobladores le advirtieron al secretario general de Gobierno que recurrirán nuevamente al gobierno federal y que las manifestaciones y bloqueos continuarán, pues se dijeron hartos del autoritarismo que existe.