Sunday, 05 de May de 2024
Jueves, 26 Marzo 2015 01:25

Presos políticos de Cholula estuvieron seis meses en la cárcel “por error”

Este día también fue liberada Enedina Rosas, activista opositora del proyecto Gasoducto Morelos, quien estuvo presa por ocho meses. En el caso de Cholula, siguen presos los hermanos Xicale. 

Por : Edmundo Velázquez / Viridiana Lozano , Ciudad de Puebla

Este miércoles fueron liberados del Penal de San Pedro Cholula, los hermanos Primo y Albino Tlachi, detenidos el pasado 7 de octubre por oponerse al proyecto del Parque Intermunicipal impulsado por el gobernador Rafael Moreno Valle. Los presos políticos del morenovallismo obtuvieron su libertad debido a que el juez penal no pudo corroborar ninguno de los delitos por los  que eran acusados: motín, despojo, daño en propiedad ajena y ataques a las vías de comunicación.

Además, obtuvo también su libertad Enedina Rosas, activista de 60 años opositora al Gasoducto Morelos, quien fue apresada desde el 6 de abril de 2014 por supuestamente haberse robado dos celulares de la empresa Bonatti Spa, encargada de la construcción del proyecto.

Los tres activistas forman parte de los 127 presos políticos del gobierno de Rafael Moreno Valle, quienes han sido apresados por oponerse a los proyectos impulsados por el mandatario estatal.

Esta no es la primera vez que los presos políticos del morenovallismo son liberados porque el Poder Judicial no logra reunir las pruebas de los delitos por los que son acusados. En agosto de 2014 salieron en libertad cuatro pobladores de Chalchihuapan que también habían sido detenidos “por error”.

Los pobladores estuvieron presos desde el 9 de julio en el cruento desalojo de la carretera Puebla-Atlixco, por los delitos de privación ilegal de la libertad,  homicidio en grado de tentativa, lesiones y motín. Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia terminó admitiendo que su detención sucedió antes de la gresca con los granaderos, por lo que era imposible que hubieran cometido dichos delitos.

Los hermanos Tlachi

La madrugada del 7 de octubre, el gobierno de Rafael Moreno Valle envió a un grupo de granaderos a desalojar a los cholultecas que mantenían tomado el Ayuntamiento de San Pedro Cholula en protesta por la edificación del Parque Intermunicipal. Ahí fueron detenidos los hermanos Primo y Albino Tlachi y Adán y Paúl Xicale, líderes del movimiento.

El gobierno de Puebla, además engañó a los cholultecas, que de inmediato tomaron la carretera federal a Atlixco, al asegurarles que los cuatro presos serían liberados si desalojaban la avenida.

Sin embargo a las 4 de la madrugada fueron desalojados del Ayuntamiento. Durante el operativo mujeres que dormían  a las puertas de la presidencia municipal fueron lastimadas y asegurados los cuatro líderes del movimiento imputándoles delitos por motín, despojo, daño en propiedad ajena y ataques a las vías de comunicación.

Según detalló la diputada Roxana Luna Porquillo en entrevista telefónica, a los hermanos Tlachi se les notificó que salían de prisión porque no existían elementos para integrar todos los delitos que les fueron imputados. Además, la dirección del penal de San Pedro Cholula confirmó su salida, la cual se llevó a cabo en sigilo y para sorpresa de los integrantes de la asociación Cholula Viva y Digna.

Hoy dejaron el Centro de Readaptación Social de Cholula y pues estamos pendientes de qué ocurre con los otros dos presos políticos, Paul y Adán Xicale, que ya ganaron el amparo pero se establece que deben de causar diez días hasta el 7 de abril así que puede ser que salgan en  cualquier momento si la agente del ministerio público no se opone al amparo”, detalló Roxana Luna.

Según dio a conocer la diputada federal, en el caso de Paul y Adán Xicale, líderes del movimiento que se opuso a la construcción del parque en la zona monumental, hay posibilidades de que antes del 7 de abril salgan de la cárcel.

Enedina Rosas, estuvo más de un año presa por “robarse un celular”

El 6 de abril del 2014 al menos 15 patrullas de la Policía Estatal detuvieron a la comisaria ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez, de 60 años. La sexagenaria presidía una reunión entre comisarios ejidales donde se firmaba la negativa para que sus tierras fueran utilizadas en la construcción del gasoducto que es parte del Proyecto Integral Morelos cuando se presentaron los agentes de la Policía Estatal.

Enedina Rosas fue acusada por “robar de manera violenta dos celulares a empleados de Bonatti". Por el delito de obstrucción alcanzaba la libertad bajo caución, pero el segundo delito, el de robo, la obligó a permanecer en prisión durante su proceso.

El jueves 18 de septiembre Enedina tuvo que abandonar la cárcel de Atlixco por un padecimiento severo en las vías respiratorias. Se le diagnosticó Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y fue atendida de urgencia en el hospital San Juan de Dios ubicado en Atlixco donde permaneció bajo resguardo policiaco.

Para el mes de octubre el juzgado penal de Atlixco le otorgó a Enedina Rosas el arraigo domiciliario debido a su condición de salud. El primero de octubre abandonó el hospital de Atlixco luego de dos semanas de mantenerse delicada de salud.