Tuesday, 21 de May de 2024
Jueves, 14 Agosto 2014 19:51

En 18 días más de 17 mil poblanos marchan contra Moreno Valle

Al grito de “Moreno, entiende, el pueblo no se vende”, más de 3 mil afectados directamente por las políticas impuestas por el gobernador Rafael Moreno Valle, marcharon desde la autopista Atlixco-Puebla, pasando por el CIS, hasta el Congreso de Puebla para dar a conocer sus peticiones 

Por : César Roa / @Chilango_Roa

En 18 días más de 17 mil poblanos han marchado en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle por el Caso Chalchihuapan, que porvocó la muerte del niño José Luis Tehuatlie; el retiro del registro civil a las juntas auxiliares; el incremento a las tarifas del agua; por la liberación de los presos políticos encarcelados por manifestarse contra el Gasoducto Morelos; y los dueños de los verificentros cerrados arbitrariamente. Este día, más de 3 mil poblanos marcharon 10 kilómetros para exigir un juicio político contra el mandatario poblano.

Cerca de las 10:00 am, la caseta de la autopista Atlixco-Puebla comenzó a atestiguar la lenta llegada de los habitantes de distintas Juntas Auxiliares de todo el estado que se encuentran inconformes por el retiro de registro civil de sus comunidades. Los visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla también se dieron cita en el lugar.

Mototaxistas y empleados de verificentros que se quedaron sin empleo; pobladores de las Cholulas que buscan a toda costa detener la expropiación de sus tierras que serán ocupadas para construir una plaza; integrantes de lasradios comunitarias que recientemente fueron calladas; habitantes de comunidades como Tlaxcalancingo, Tehuloyocan, Nativitas Cuautempan, Atencingo, Cacalotepec, Chalchihuapan, San Martín Clamapa, y una larga lista, se dieron cita para marchar y advertir  a una voz:

“Moreno, entiende, los pueblos no se venden”.

Al filo del mediodía, la marcha que ya contaba con alrededor de 3 mil 500 personas, comenzó su andar por la vía Atlixcayotl, la cual retumbó al son de canticos de todo tipo y de la música de una pequeña banda de San Bernardino Tlaxcalancingo quetocó y marchó mientras que un pequeño grupo de mujeres de dicha demarcación, portaron con orgullo trajes tradicionales de su comunidad y, con más ánimos que muchos, clamaron un alto a las represiones de los derechos humanos.

“Asesino, escucha, el pueblo lucha y lucha”

Lentos, pero seguros, los manifestantes recorrieron una de las principales vialidades del estado con rumbo al Centro Integrador de Servicios.

Las pancartas no faltaron como en las dos manifestaciones anteriores el estandarte fue la primera víctima mortal de la #LeyBala, el menor José Luis Alberto Tehuatlie. La imagen de Moreno Valle con cuernos de diablo también hizo acto de presencia junto con cientos de cartulinas que clamaban justicia.

Todo aquel que se encontraba en extinto Valle Fantástico, en el Tec de Monterrey, en el Complejo Cultural Universitario, en la plaza comercial “Vía San Ángel”, en Angelópolis, en el Hospital Ángeles o en la plaza Milenium, pudo sentir un poco del descontento generalizado que motiva a miles a marchar por tercera vez en menos de un mes.

“Congreso vendido, el pueblo no es tu amigo”, “Asesino, asesino…”, “Aquí y allá, esta lucha seguirá”, y un sonoro “Tehuatlie sigue siendo el estandarte” no dejaron de sonar un cuando el contingente se detuvo frente al CIS.

Tras hacer temblar a una de las edificaciones enigmáticas de la actual administración, la marcha tomo rumbo hacía el palacio legislativo poblano, lugar en el que se aprobaron, casi de manera exprés, todas las leyes contra las que pelean.

A las 3 de la tarde, los más de 3 mil manifestantes, quizá agotados por la larga caminata de más de 10 kilómetros  y agobiados por un sol que no dejó de brillar intensamente, llegaron al Congreso del estado para hacer entrega de un pliego petitorio en el que exigían la destrucción de las leyes morenovallistas que los mantienen al pie de lucha.

·         Abrogación de la Ley Orgánica Municipal

·         Abrogación de la #LeyBala

·         Abrogación de la Ley de expropiación de tierras

·         Abrogación de la Ley que permitió la privatización del agua

·         Que se le devolviera el trabajo a los mototaxistas y a los empleados de los verificentros del estado

·         Y la conversión de las Juntas auxiliares en municipios

Después del ingreso de la comisión que entregaría dicho documento, los manifestantes exigieron una y otra vez que los medios de comunicación vendidos al gobierno del estado los contaran bien, uno por uno, para evitar mofas como los mil 250 asistentes a la marcha del pasado domingo.

Tras un fatídico recorrido, la ciudad de Puebla volvió a ser testigo de lo evidente: Moreno Valle ya no es querido.

El 28 de julio se registró la primera mega marcha, la cual reunió a más de dos mil personas, las cuales conformaron una multi protesta contra de Rafael Moreno Valle y acudieron a la Cámara de Diputados y a las oficinas de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México para solicitar un juicio político en contra del mandatario poblano.

El sábado 9  de agosto, alrededor de mil poblanos también se dieron cita en las calles de la capital poblana para ir contra la privatización del agua en el estado de Puebla.

Por último, el pasado 10 de agosto, la ciudad de Puebla fue testigo de la segunda mega marcha que reunió a más de 10 mil poblanos quienes marcharon contra el gobierno de Rafael Moreno Valle, no sólo los indignados por el Caso Chalchihuapan y la muerte del niño José Luis; además se sumaron los inconformes por el aumento las tarifas del agua potable, el Gasoducto Morelos, la instalación de una mina en Tetela, los familiares de los presos políticos y los concesionarios de los verificentros que fueron clausurados de un día a otro.