Saturday, 18 de May de 2024
Domingo, 08 Febrero 2015 23:39

Policías Estatales escoltaron a secuestradores de alumnos de la BUAP

Según el relato de uno de los alumnos que fueron levantados en el plantón que mantenían en el zócalo de la ciudad de Puebla, los agresores fueron apoyados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
 
Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla
Agentes de la policía del estado de Puebla apoyaron y escoltaron a los atacantes de los universitarios del Colectivo Universitario por la Educación Popular (CUEP) según detalló Fidel Sánchez, estudiante de Economía de la BUAP y uno de los ocho alumnos que fueron secuestrados durante el desalojo del plantón que realizaron hasta la madrugada de este domingo en el zócalo de Puebla. 
 
Según detalló Fidel Sánchez, los universitarios fueron sorprendidos cuando al menos 25 personas que llegaron en evidente estado de ebriedad, armados con bats y tubos. 
 
Uno se bajó la bragueta. Sacó su parte, su sexo y nos dijo que nos iba a cargar la chingada, ellos se acercaron con palos, varillas, macanas de policías.  Arribaron seis patrullas que venían escoltando y supervisando su trabajo”, relató el alumno.  
 
Fidel detalló que él y siete compañeros más fueron subidos a una camioneta negra sin sellos y con los vidrios polarizados. Cuando eran subidos a la camioneta pidieron auxilio a los agentes de la Policía Estatal quienes solamente se burlaron de ellos y no hicieron nada.
 
Cuando me sacan del zócalo me golpean y me meten a una camioneta oscura. Sin estampados. Con vidrios polarizados. Me espanté muchisísimo. Empecé a gritar que me llevaban y cómo me llamaba. La policía estatal no hizo nada Escoltó a los que nos estaban llevando”. 
 
Dentro de la camioneta siguieron golpeándolos en la cara y en las costillas. Según detalló Fidel Sánchez, solamente escuchaba los gritos de sus compañeros y las amenazas de los hombres que los golpeaban. 
 
Nos decían que nos iban a desaparecer igual que los Normalistas de Ayotzinapa. Que nos iba a pasar lo mismo, que nos iba a cargar la chingada. Siguieron dándome puñetazos en la cara. Me estaba ahogando por la sangre entre la nariz y la boca. Yo solo escuchaba cómo gritaban a todos en la camioneta y solamente nos decían: ‘No que muy valiente. Ahora chillas como nena. Les vamos a hacer lo mismo que a los Normalistas. A ver quién los encuentra después’”, relató Fidel. 
 
Los alumnos de la BUAP fueron llevados a la zona del Parque Industrial Puebla 2000, a un lote baldío. Ahí les exigieron sus teléfonos celulares y les dan la orden de quitarse los zapatos y los pantalones, después la camioneta se fue. 
 
Estábamos amarrados. Un compañero se desamarra y nos desata. Nos abrazamos y lloramos. Caminamos unas tres calles y encontramos a gente de Gobernación en una camioneta RAM, así los identificamos porque ya los habíamos visto detrás de nosotros en otros eventos. Nomás nos dijeron ‘Cuídense mucho chamacos’. Y caminamos unas calles más hasta que nos dieron apoyo”.